Maite Ramos es presentada como máxima responsable de Commvault para Iberia
En el transcurso de un almuerzo de prensa la semana pasada Maite Ramos ha sido oficialmente presentada como la nueva directora general de Commvault para España y Portugal, relevando así en el cargo a Eulalia Flo que dejaba su puesto el pasado mes de marzo para entrar como consejera delegada en Equinix.
Commvault sigue apostando por romper los techos de cristal y apuesta por una mujer para el cargod e máxima responsabilidad. Con una dilatada experiencia en el sector TI, Ramos llega a Commvault desde Dynabook (antes Toshiba), donde ostentó el rol de CEO para Iberia durante los últimos tres años. Antes fue directora de marketing y directora de proyectos de generación de demanda para HP EMEA, empresa a la que llegó procedente de Lenovo tras pasar varios años como jefa de producto y gestión de negocio para Iberia y directora general para la unidad de consumo.
“Estoy feliz de incorporarme al equipo de una compañía innovadora y lider como es Commvault. En un mundo híbrido y multinube, que es en el que se encuentra la mayoría de las empresas hoy día, es necesaria una solución capaz de asegurar, defender y recuperar los datos de forma rápida y sencilla. Y eso es lo que ofrece Commvault”, dijo la directiva al tiempo que aseguraba que, a nivel de producto, su compañía “tiene el mejor que puede haber en el mercado. Además, frente a la competencia, que crece a base de adquisiciones, nosotros tenemos un código propio con el que las reescribimos, lo que nos permite evolucionar nuestras soluciones al mismo tiempo que evolucionan las amenazas y, con ello, responder a éstas de forma eficaz y unificada”.
En los próximos años se van a seguir incrementando el consumo y generación de datos a un ritmo del 50% en entornos “que ni siquiera imaginamos”. En un contexto en el que son constante los ataques a la cadena de suministro es un imperativo conocer los activos de las corporaciones, evaluar vulnerabilidades, proteger y responder. Asimismo, Ramos ha recalcado el valor del recovery, algo a lo que no se le da la “suficiente importancia actualmente, pero nosotros lo hacemos de una manera limpia
Ramos es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con un Executive MBA por IESE Business School, con módulos complementarios de la Universidad de Michigan y de la China European International Business School. Habla cuatro idiomas: español, francés, portugués e inglés.
“Estamos muy ilusionados con la llegada de Maite a Commvault”, comenta Mauro Palmigiani, vicepresidente de área para el Suroeste de Europa de Commvault. “Se trata de una persona con una gran capacidad de liderazgo que aportará innovación y visión estratégica en un momento importante para Commvault, en el que estamos potenciando nuestra diferenciación con el resto del mercado con soluciones que abarcan el ciclo completo del dato, independientemente de dónde se encuentren las cargas de trabajo”.
Más capacidades e integraciones
La presentación oficial de Maite Ramos ha servido también para dar a conocer las últimas novedades que la compañía ha puesto en el mercado. Así, César Cid de Rivera, VP International Sales Engineering de Commvault ha explicado cómo “con el objetivo de ayudar a las empresas a proteger, defender y recuperar sus datos en un momento en el que las ciberamenazas son cada vez más numerosas y sofisticadas”.
Metallic ha logrado una facturación de 100 millones de dólares en un ejercicio fiscal, el de 2022, en el que la marca ha crecido un 2% y ha llegado a los 784,6 millones de dólares con respecto a 2021. La compañía ha ampliado su ecosistema de seguridad para incluir integraciones de producto con las plataformas Microsoft Sentinel y Seguridad de Identidades de CyberArk, que se suman a las disponibles para O365, Salesforce, ServiceNow y otras aplicaciones de negocio. “Nuestros servicios inteligentes de datos y nuestra plataforma unificada protegen la información de los clientes en un mundo cada vez más complejo. Ofrecemos una plataforma de protección de datos sencilla y unificada que abarca todos los datos, independientemente de si las cargas de trabajo se encuentran on-premise, en la nube o en un entorno híbrido”, señalaba Cid de Rivera. “Además, las soluciones de Commvault están disponibles a través de cualquier combinación de suscripciones de software, appliances integrados, ofertas gestionadas por partners o SaaS a través de nuestra gama de producto Metallic”.
Junto a esa mayor capacidad de integración con otras soluciones de terceros, la compañía ha anunciado además nuevas funcionalidades a través de su plataforma Commvault Cloud Command, plataforma con visibilidad completa de los datos en una única interfaz de usuario que ofrece gestión universal para todo su portfolio en un panel integrado, que estarán disponibles en el segundo trimestre del año.
Otra novedad anunciada son las nuevas capacidades de seguridad en su gama de producto, que incluyen tecnologías de alerta temprana, supervisión exhaustiva y engaño cibernético para entornos de producción y recuperación de información. “El problema de la gestión de la seguridad es el crecimiento exponencial de los datos, especialmente en un contexto en el que cualquier dato puede ser un punto de entrada para acceder al resto de información”, manifestaba el directivo. “En conjunto, y con las nuevas capacidades que ofrece Commvault, las empresas puedan proteger, defender y recuperar sus datos en un escenario con ciberamenazas cada vez más sofisticadas”. Así:
- Commvault Risk Analysis utiliza aprendizaje automático para poner en cuarenta y eliminar datos sensibles para evitar su exposición a amenazas cibernéticas y su filtración.
- Commvault Threat Scan detecta y pone en cuarentena conjuntos de datos corruptos o sospechosos del contenido de la copia de seguridad con el fin de reducir la posibilidad de reinfección.
- Commvault Auto Recovery es una herramienta de análisis para la recuperación de las cargas de trabajo que ayuda a minimizar la pérdida de datos y a reducir el tiempo de inactividad.
- ThreatWise Advisor ofrece una lógica integrada en los entornos de backup para recomendar de forma inteligente la colocación de señuelos y reforzar las cargas de trabajo críticas.
Desde Commvault han destacado que con estas novedades su solución de protección de datos puede detectar amenazas en cinco minutos, frente a las 24 horas de media del sector. Además, se apuesta por cubrir todo el ciclo de vida de la protección del dato.
El ingeniero de Ventas español también ha querido exponer el “giro a la izquierda” (shift left) que también ha desarrollado la compañía con la inclusión de alertas tempranas para no tener que llegar al backup, que ahora mismo conforma la “última línea de defensa”. Más en entornos de multinube, para los cuales, el 60% de los negocios no cuentan con la visibilidad suficiente y en los que el 90% de los que recuperan datos no lo hacen de una manera completa.
Cid de Rivera reseña que el tiempo de respuesta debe ser “inmediato”, pese a que la superficie de exposición se ha extendido y va desde la nube hasta el edge, pasando por el centro de datos y el endpoint. “Cada vez vemos más departamentos de TI que empiezan a responder ante el CISO, al que se le demanda un verdadero control de la información y visibilidad”.