Madrid Spring Festival celebrará el año de la serpiente en 2025 en Colón

Bajo el lema “Dos culturas, un solo latido” se ha presentado en Casa Asia una nueva edición del Madrid Spring Festival (MSF), que tendrá lugar durante el mes de febrero de 2025 en la capital española. El festival nació con el objetivo principal de celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid, reuniendo cultura, deporte y gastronomía en un evento que busca estrechar los lazos entre China y España, y ha ido sumando en estos cinco años mayor participación y muchas más actividades.

El acto de presentación, dirigido por el director de KDH Events y organizador del festival, Javier Martínez Candial, ha contado con la presencia de Emilio de Miguel, director de Casa Asia que ejerció de anfitrión, y de Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, quien ha clausurado con sus palabras de apoyo el evento.

Tomé ha declarado que “Madrid Spring Festival es un evento que no solo celebra el deporte, sino también la cultura y la identidad. El deporte tiene una importancia fundamental en la Comunidad de Madrid, porque además de promover un estilo y unos hábitos de vida saludables, fomenta valores como el esfuerzo, la superación y la unión”. El consejero ha recordado que “también existe la modalidad de la carrera virtual desde cualquier parte del mundo para los que no quieren pasar frío”, y ha concluido con la confirmación de su participación en la carrera, “porque a pesar del frío, el calor humano siempre ha hecho de esta experiencia algo inolvidable y vamos a teñir de rojo este año de la serpiente la arteria principal de Madrid porque el rojo es el color de la buena suerte, la felicidad, la prosperidad y el éxito”.

Luego fue el turno de los embajadores del Madrid Spring Festival de este año. Margaret Chen, quien fuera directora para Asia de Telefónica y actual presidenta del China Club Spain, es una de las cien personas más influyentes del mundo en lo que respecta a Asia: “Cuando empezamos llegó la pandemia, y hoy ya somos 3.000 corredores, es una carrera para todos, donde es más importante participar que ganar. Yo de pequeña fui atleta y sé muy bien que el deporte es salud y amistad”, contaba Chen. “Pero este año más que nunca hemos reforzado la vertiente cultural. China atesora una cultura milenaria que nos gusta mostrar, y muchos compatriotas están viviendo aquí y luchan por integrarse y que nos conozcan. Y luego está la vertiente económica, claro, y favorecer la economía”.

Por su parte, el atleta paralímpico que este año ha ganado el oro en triatlón en los JJOO de París, Dani Molina, ha animado a la participación, “el deporte es salud, y Madrid es un escenario muy bueno para correr”.  También estuvo presente el doctor José María Villalón, jefe del servicio médico del Atlético de Madrid.

“Lo que nació hace cinco años como un evento deportivo con la Carrera de la Primavera hoy cobra entidad como un espacio común e inclusivo. Y es que, durante un mes, MSF ofrecerá al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con las culturas china y española, con las que difundir valores sociales, educativos y culturales relacionados con la creatividad, la conciencia y la cooperación”, señala Javier Martínez.

Después de su celebración en Madrid, este año el festival se trasladará a China bajo el lema “Madrid Loves You” extendiendo la promoción turística y económica, en las ciudades de Shanghái y Xi’an entre marzo y abril de 2025. Ambas acogerán actividades similares, como talleres de español, gastronomía y flamenco, para promover el intercambio cultural y acercar la esencia de Madrid a Asia. Además, esta será la primera edición de la Carrera de la Primavera que se celebre allí también de forma presencial, ya que en los años anteriores solo estuvo disponible la modalidad virtual. “Supondrá desandar la ruta de la seda para promocionar Madrid como destino turístico. Xi’an es una ciudad de 12 millones de habitantes y Shanghái una urbe de 38 millones”, concluía el director de KDH Events.

Arte y música intercultural

Como cada año, Madrid Spring Festival incluirá entre su oferta cultural una exposición pictórica que en esta edición ofrecerá una selección creada específicamente por el profesor Yue Yu con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. Director del Instituto de Artes Plásticas Religiosas de la Universidad del Noroeste, Yue Yu es también el artista principal del Instituto de Investigación de la Ruta de la Seda de la Universidad del Noroeste y director de su Museo de Arte Budista, así como director del Instituto de Religión de la Academia China de Ciencias Sociales. La muestra se abrirá al público el sábado 1 de febrero de 2025 y podrá disfrutarse durante todo el mes en la sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera.

Además, el día 30 de enero se proyectará en Casa Asia el corto “Xiao Wei”, del director, productor y guionista de cine español y origen chino Jiajie Yu, que cuenta con un cortometraje nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2020. “Xiao Wei”, por su parte, ganó el premio Proyecto Corto Movistar Plus+ en el Festival Cinema Jove 2023.

El centro de Madrid se vestirá de rojo

Aunque el mes de febrero será testigo de diferentes actividades culturales relacionadas con el arte, el cine y el turismo, la máxima expectación será para el fin de semana del 7 al 9, cuando el paseo de la Castellana y la plaza de Colón con su Village se conviertan en el epicentro del festival, para ofrecer un lugar de encuentro donde todos tienen cabida. La gastronomía será una de las grandes protagonistas con una muestra culinaria en la que se podrán degustar platos tradicionales de ambas culturas en los foodtrucks dispuestos en el recinto.

Además, todos aquellos que se acerquen a la plaza, disfrutarán durante los tres días de la música y baile de artistas, pichadiscos y grupos españoles y chinos de todos los estilos, como el coro infantil chino Xinglan, el grupo Wutong Qin Guan con instrumentos tradicionales, el estudio de danza C X Dance Studio y DJ Manolo, que repite su actuación tras el éxito del año anterior. Especialmente emocionante será cuando el escenario de MSF reciba al grupo Rockalapar, el primer grupo de rock formado por personas con discapacidad intelectual que demostrarán que no existen barreras para la música ni para el talento.

Madrid Spring Festival usará también las redes sociales para llevar a sus seguidores dos concursos, en los que fotografía y gastronomía serán protagonistas: uno culinario, de la mano del restaurante China Crown, y otro de fotografía, para que los madrileños saquen su lado más creativo y capturen lo mejor del Año Nuevo Chino.

Como broche, el 9 de febrero tendrá lugar la Carrera de la Primavera, la primera en Europa que se celebra con motivo del Año Nuevo Chino y que este año cumple su quinta edición. Una carrera popular que hace gala de valores universales como la unidad, la perseverancia, la igualdad, el respeto y la solidaridad, así como las ganas de celebrar y disfrutar del momento.

En su última edición la participación superó los 3.000 corredores y se espera que, como cada año, aumenten más de un 30%, llenando la Castellana de camisetas rojas. Con salida y meta en la Plaza de Colón, se podrá escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, para que cada corredor encuentre su propio desafío. Los participantes podrán recoger sus dorsales en el Village y todos entrarán en el sorteo de diferentes regalos.

Un evento inclusivo y con impacto social

La inclusión está en el ADN de MSF y esta es una de las razones por las que el festival ha buscado la colaboración en esta edición de entidades tan representativas como FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) que estará muy cerca del festival para proporcionarle el asesoramiento adecuado con el fin de asegurar que la carrera es accesible para todos sus participantes. Por otro lado, la Fundación A la Par, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual y que participará activamente en el MSF fomentando su participación. Estas alianzas subrayan el compromiso del festival con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), garantizando la accesibilidad y promoviendo la participación de todos los colectivos en sus actividades.

Asimismo, un porcentaje de las inscripciones a la carrera se donará a Reforesta, una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en ámbitos relacionados con el medioambiente, como la educación ambiental, la conservación y restauración de bosques y la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *