Logicalis reparte 23.200 euros en los Premios Innovation Challenge para impulsar el joven talento del futuro

La actualidad enfrenta un desafío crucial en el ámbito de las tecnologías digitales con una escasez de talento que impacta directamente en las empresas. Según los datos, tanto el sector primario como el secundario registran un 87% y 81%, respectivamente, de carencia de profesionales cualificados en este campo. Este déficit ha impulsado un aumento salarial del 20% en el ámbito digital, evidenciando la urgencia por cubrir estas vacantes.

Bajo este contexto, Logicalis, multinacional de soluciones TI en la nube y servicios gestionados, clausuraba su segunda edición del certamen Innovation Challenge en el que han participado más de medio centenar de estudiantes de fin de grado con un total de 58 proyectos presentados entre una veintena de centros universitarios, un 25% más que el pasado año. Lo hacía en un evento que logró reunir a un centenar de personas y que ya se consolida como un escenario de ideas disruptivas que persigue mitigar la escasez en el sector de IT y acercar a los más jóvenes a la industria.

Buscando caladeros de talento digital

Con todo ello, a pesar de los esfuerzos por atraer y retener profesionales, la demanda continúa siendo elevada, generando un impacto económico de proporciones significativas. De hecho, la alta demanda de perfiles en áreas como la inteligencia artificial y el análisis de datos dificulta la rápida satisfacción de estas necesidades, generando pérdidas económicas en el sector estimadas en 14.500 millones de euros al año lo que equivale al 1,3% del PIB, de acuerdo a un informe reciente de IndesIA.

“Así iniciativas como estas permiten dar voz y evidenciar el potencial ilimitado de la próxima generación de mentes brillantes en el campo de la tecnología, consolidando así su papel crucial en la configuración del futuro”, señala Alex Zaragoza, director general de Logicalis Spain. “Por otro lado, a nosotros nos posiciona en la consideración de los jóvenes, a la hora de valorar una oferta de trabajo entre los grandes empleadores del sector, y reconozcan nuestro logo entre los suyos”.

Logicalis pertenece a la multinacional DataTec, de origen sudafricano, con presencia en una treintena de países y headquarter en Londres, y una facturación anual de 1.800 millones de dólares con más de 7.000 clientes. “En España facturamos 165 millones de euros, este año va a ser mucho más. Tenemos 850 personas y más que necesitamos para cubrir las áreas de seguridad, analítica y nube que son nuestros tres pilares, pero hay poco talento disponible”, dice Zaragoza. “Somos system integrator, muy obsesionados con el conocimiento. La tecnología está bien, pero la que la hace funcionar son las personas, y nosotros acompañamos a los clientes en todo momento y más allá de la implementación. La diferencia entre un system integrator y un vendor (fabricante como IBM, Cisco, Red Hat o Microsoft con los que trabajamos) es que nos colocamos delante del problema de mi cliente independientemente del contexto económico o histórico, sin vender mi moto sino la mejor solución para su caso. Los ISV, resellers, mayoristas… cada uno tiene sus propios intereses, y nosotros cogemos lo mejor de cada uno”.

La nube en el horizonte

A continuación, fue el turno de Carlos Cabezas Martínez, Head of Cloud Business Development, que expuso la importancia que tiene el cloud computing hoy día y la demanda de expertos en su manejo: “Un valor que nos reconoce el cliente y para lo que somos diferenciales, es que cualquier proyecto cloud nuestro va con analytics y ciberseguridad. El cliente quiere que sea disponible, escalable y con experiencia de uso, pero también que sea medible y superseguro. Otra capa que damos, somos multicloud, nos da igual AWS que Azure que Google. Tenemos máxima certificación en los hiperescalares, 200 certificados cloud en España”, dice Cabezas.

En este ecosistema de socios, como proveedor de servicios de tecnología global, Logicalis ofrece servicios gestionados digitales de última generación para proporcionar a sus clientes visibilidad en tiempo real y conocimientos prácticos sobre el rendimiento de su ecosistema digital, incluidos disponibilidad, experiencia de usuario, seguridad, rendimiento económico y sostenibilidad.

“Los clientes necesitan partners tecnológicos que les escuchen y ayuden a sacar su solución adelante, y también que tengan la capacidad de poder ofrecer la tecnología como servicio bajo demanda. Esto supone la democratización el acceso a las últimas herramientas”, comenta el responsable de Cloud. “Hoy día llevamos en el bolsillo mucha tecnología, la disponibilidad es abismal y es la misma que tienen las grandes compañías. Cabify o Glovo empezaron así y hoy consumen millones de teras en los hiperescalares, y Moderna es una compañía de apenas 40 personas y se puso al mismo nivel que las grandes corporaciones famacéuticas porque eran 100% cloud. Todo ese consumo de tecnología no puede tirar abajo una página web, los servicios tienen que estar siempre disponibles: precios, fotos, opiniones, stock…”.

A Logicalis le gusta definirse como arquitectos del cambio, pero también como artesanos de soluciones TI: “Tenemos un bagaje histórico de 35 años trabajando con aplicaciones sticky, de nicho, que si dejan de funcionar paran el negocio, soluciones que podríamos calificar incluso de artesanales. Hoy hay nuevas demandas de profesiones como devops, containers, científicos de datos, orquestadores… las arquitecturas se están modernizando de manera disruptiva”, añade Cabezas. “La tecnología está bien, pero el cambio verdadero sois vosotros las personas, con vuestro talento, pero sin pasión, sin ilusión y sin perseverancia tampoco vale el talento”.

Formación universal

Tras la buena acogida de la primera edición de los premios Innovation Challenge, en la que repite cono sponsor Exclusive Networks, destaca un años más la participación de diversas universidades por todo el territorio nacional: Politécnica de Valencia, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Universidad de Burgos, Universidad Mondragón, Carlos III, Pompeu Fabra, Universidad de Girona, Campus Internacional de BlockChain, Universidad de Alcalá, The Core School of Entertainment, CUNEF, UPM, UOC, Universidad de Navarra, MIOTI, Universidad de Sevilla, Universidad de Cuenca, Universidad Internacional de Valencia, Universidad de La Laguna y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

“Estamos orgullosos del impacto logrado en esta edición al acercarnos al futuro profesional de nuestro país y despertar su interés en esta industria apasionante. La democratización tecnológica brinda a los jóvenes las herramientas para innovar y atender las nuevas necesidades sociales. Es nuestra responsabilidad, como sector y educadores, inspirarles a adentrarse en este campo y formar a los mejores profesionales del futuro”, explica Pepe Pérez Pajarón, Chief Human Resources Officer de Logicalis.

Llegó el momento de presentar al jurado, compuesto por Nuria Civis, Organizaciones and Processes director de Alsina; Laura Iglesias, CISO de Vodafone España; Bassam Al-Zarif, CIO de Redeia; David Vidal, director de sistemas de información Hospital Clínic de Barcelona; y Robert Miralles, General Manager de IT Now, que tras una breve presentación de sus compañías y algunos sabios consejos, hicieron entrega de los ‘cheques’ a los cuatro finalistas de esta edición 2023 y los premios de consolación.

Proyectos premiados

Reconocimientos valorados en 10.000, 5.000 3.500 y 1.500 euros para los cuatro ganadores a los que se suman certificaciones en Microsoft Azure por valor de 1.000, 900, 800 y 500 euros respectivamente para los otros cuatro finalistas.

  • Primer premio. BNumMet: Una implementación académica de métodos numéricos en Python mejorada con widgets interactivos

Fernando Bellido Pazos, estudiante de la Universidad Carlos III, por su destacado proyecto BNumMet: un paquete de Python de código abierto que ofrece implementaciones académicas de métodos numéricos y una interfaz gráfica en Jupyter Notebooks. Diseñado para estudiantes universitarios y profesores, facilita el aprendizaje y la enseñanza de estos métodos, además de servir como modelo para crear herramientas educativas en la comunidad científica. El objetivo es hacer accesibles los métodos científicos comunes para todos, sin importar su experiencia previa.

  • Segundo premio. Gestión de la biodiversidad y patrimonio de l’Incasòl: creación de un mercado de CO₂ basado en Blockchain

Roger Pedrós, de la Universidad de Pompeu Fabra, por su sobresaliente proyecto que aborda el cambio climático al explorar el mercado global de CO₂, usando blockchain para administrar bosques. Se propone un enfoque que involucra seguimiento, absorción de CO₂ y salud forestal mediante tokens que representan la cantidad de CO₂ retenida en un bosque. Estos tokens podrían comercializarse, incentivando la gestión responsable de los bosques y la reducción de emisiones. Esta solución ofrece transparencia al mostrar el impacto ambiental. Además, incluye un estudio de caso para l’Incasòl y el desarrollo de un concepto de prueba basado en blockchain.

  • Tercer premio. Diseño y construcción de un electromiógrafo portátil y de bajo coste

Paula Canora, representante de la Universidad Rey Juan Carlos, quien brilló con su innovador proyecto que busca resolver el problema de acceso a electromiógrafos (EMG) costosos y voluminosos utilizados para medir la actividad muscular. Diseñando y construyendo un EMG más asequible y compacto, compuesto por una placa de circuito impreso (PCB) y una caja de impresión 3D, este proyecto ayuda a las universidades a mejorar la enseñanza en fisiología al permitir más unidades por clase. Además, su tamaño reducido facilita su transporte y almacenamiento. Esta iniciativa no solo beneficia a las instituciones educativas, sino que también podría apoyar a organizaciones sin fines de lucro al mejorar el diagnóstico de enfermedades neuromusculares en países en desarrollo.

  • Cuarto premio. Diseño de antena leaky-wave sobre guía impresa para comunicaciones y radiolocalización en banda KU

María Muñoz, de la Universidad Autónoma de Madrid, ponía la guinda de esta entrega con su proyecto de diseño de antena leaky-wave sobre guía impresa para comunicaciones y radiolocalización en banda KU.

Llegados a este punto, siguió la dolce vita del experto TI con el catering previsto y una línea de columnas de deliciosas cervezas con el que el Bunji nos quiso agasajar. «Parece que se estén dando premios todos los días, yo mismo recogí el otro día uno sobre IA, os cuento de qué va la vida de un tecnólogo: unos señores aburridos salen al estrado a echar su discurso, menos nosotros, ¿eh?; luego otra interminable serie de entrega de premios y fotos, menos nosotros, claro; y luego a comer y beber, sobre todo beber con desenfreno y sin vergüenza, como nosotros. Así toda la semana, menos los martes, que no hay eventos de entrega de premios y debe ser el único día que se trabaje». Ese día se piden unas pizzas. Como dijo uno de los premiados, y en su día Friedrich Nietzsche: “Aquél que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *