Lenovo presenta cifras récord en el 3T21

Lenovo ha anunciado que el grupo ha obtenido resultados trimestrales récord, con máximos históricos tanto en ingresos como beneficios. La excelencia operativa, innovación y sólido rendimiento de la empresa han sustentado mejoras en todos los grupos de negocio claves, a pesar de los retos relacionados con las cadenas de suministro que ha afrontado todo el sector. Estos retos, junto con las oportunidades generadas por la aceleración de la digitalización, transformación inteligente y mejoras informáticas en dispositivos, infraestructuras y aplicaciones en todo el mundo han continuado impulsando el crecimiento sostenible y a largo plazo.

El rendimiento de Lenovo ha mostrado mejoras significativas con respecto al ejercicio anterior, con un aumento interanual del 65% en beneficio neto, hasta los 512 millones de dólares, y una mejora de 0,7 puntos en el margen de beneficio neto, cumpliendo así con el objetivo de duplicar esta cifra en tres años. Los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 742 millones de dólares, un aumento interanual del 58%, y el grupo continuó con su sólida trayectoria de aumento de ingresos al alcanzar 17.900 millones de dólares, lo cual representa un aumento interanual del 23%. El flujo de efectivo operativo se duplicó con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 1.600 de dólares, al tiempo que el gasto trimestral en I+D aumentó casi un 60% debido a un mayor desembolso en innovación.

De cara al futuro, la estrategia de impulsar mejoras sostenibles en los beneficios y crecimiento continuará su enfoque en negocios y segmentos con márgenes elevados, al tiempo que se duplicarán las inversiones en I+D durante los próximos tres años, como ya se anunció durante el anterior trimestre. Este enfoque impulsará la transformación continua del Lenovo Group, permitiendo desarrollar tecnología centrada en las oportunidades de la Nueva Informática y las arquitecturas tecnológicas de “Cliente-Perímetro-Nube-Red-Inteligencia” que propiciarán las necesidades cambiantes de los clientes.

La Junta Directiva de Lenovo ha establecido un dividendo provisional de 8,0 céntimos de Hong Kong por acción. Yuanqing Yang, consejero delegado y presidente de Lenovo: “La arquitectura tecnológica de Nueva Informática de Lenovo enfocada hacia “Cliente-Perímetro-Nube-Red-Inteligencia” está ganando inercia y aceptación en todo el sector. Mediante la firme ejecución de nuestra estrategia de 3S, compuesta por Dispositivos/IoT Inteligente (Smart Devices/IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals), a lo largo del último trimestre, tanto nuestro beneficio neto como ingresos han registrado nuevos máximos y estamos en el camino correcto para duplicar nuestro margen neto en tres años. Al mismo tiempo, nuestra inversión en I+D ha aumentado notablemente, en casi un 60% -explicaba-. De cara al futuro, continuaremos impulsando nuestro objetivo de duplicar el gasto en I+D en tres años para impulsar nuestra transformación inteligente liderada por los servicios”.

SSG (Grupo de Soluciones y Servicios)

La división de Solutions and Services Group también ha experimentado un crecimiento sólido y márgenes elevados, impulsando la rentabilidad general del Grupo Lenovo y creando más oportunidades al canal. SSG continúa registrando una rentabilidad y crecimiento muy favorables en un entorno de mercado en rápida expansión. A medida que la arquitectura tecnológica se torna más compleja, los clientes exigen servicios informáticos más sofisticados y se estima que el mercado alcanzará un valor superior al billón de dólares en 2025. Se estima que el mercado de dispositivos-como-servicio, con su rápido crecimiento y elevados márgenes, alcanzará los 67.000 millones de dólares hacia 2025.

Rendimiento en el segundo trimestre:

  • Importante crecimiento de los ingresos en este segundo trimestre (30% interanual hasta 1.360 millones), representando un 7,3% de los ingresos generales del grupo y con un margen operativo de casi el 21%.
  • Mejora de la tasa de penetración de servicios de apoyo tanto para clientes PC como de infraestructuras. Los Servicios Gestionados registraron un aumento de los ingresos de casi el 90% con respecto al ejercicio anterior, mientras que las soluciones repetibles basadas en la propia propiedad intelectual (IP) de Lenovo han aumentado su proyección, resultando en un crecimiento interanual de ingresos por Soluciones y Servicios de Proyectos (Project Services and Solutions) cercano al 22%.
  • El Grupo anunció una evolución de su modelo de negocio basado en el consumo durante el evento anual de innovación más importante, Tech World, con el lanzamiento de TruScale, una nueva cartera que agrupa toda la oferta como-servicio de Lenovo bajo un mismo entramado para proporcionar una solución realmente global que facilite el acceso a todas las soluciones, desde el bolsillo hasta la nube, a través un único marco contractual.

Previsiones futuras:

  • Así, Lenovo continuará impulsando el crecimiento de ingresos y rentabilidad. Mediante la integración de la función informática interna en SSG, la empresa podrá mejorar las capacidades de I+D del grupo de negocio y transformar capacidades digitales internas contrastadas en una oferta de soluciones para los clientes.
  • Se introducirán servicios gestionados, nuevas plataformas, herramientas y capacidades de lanzamiento al mercado para mejorar la oferta de TruScale como-servicio.
  • En cuanto a servicios de apoyo, el enfoque se basará en aumentar la tasa de penetración a medida que el segmento comercial se vaya recuperando.

ISG (Grupo de Soluciones de Infraestructura)

El Infrastructure Solutions Group también puede presumir de trimestre de récord, superando el rendimiento medio de un mercado creciente. Esto se traduce en nuevas oportunidades para el canal que continúan aumentando a medida que la modernización de las infraestructuras informáticas prosigue en todo el mundo. Se estima que el mercado de infraestructuras informáticas alcanzará 250.000 millones de dólares hacia 2025, equiparándolo con el mercado global de PCs.

Rendimiento en el segundo trimestre:

  • ISG registró un rendimiento sin precedentes, liderado por un máximo histórico de los ingresos de casi 2.000 millones, un aumento interanual cercano al 34%. La rentabilidad continuó mejorando hasta los 24 millones con respecto al ejercicio anterior, en el umbral del equilibrio.
  • El crecimiento del negocio superó al mercado en prácticamente todos los segmentos. La Provisión de Servicios de Nube (Cloud Service Provider) obtuvo unos ingresos históricos, con un crecimiento interanual del 50%; los ingresos del negocio de Grandes Empresas y pymes (Enterprise/SMB) registraron un crecimiento robusto, del 20% con respecto al ejercicio anterior.
  • En los segmentos con márgenes más elevados, los ingresos por Almacenamiento (Storage) establecieron un nuevo récord al aumentar un 50% con respecto al año pasado, mientras que en Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing) el Grupo lanzó el sistema de alto rendimiento más rápido en una universidad de China, impulsado por la tecnología de refrigeración por agua Lenovo Neptune.

Previsiones futuras:

  • El Grupo continuará aumentando su inversión en segmentos de alto crecimiento como la informática perimetral, soluciones de nube híbrida y convergencia de nube y redes 5G.
  • El Grupo también continuará reforzando las capacidades internas de diseño y fabricación para impulsar la mejora de rentabilidad a medida que el negocio avanza hacia el punto de equilibrio y más allá.
  • Se mantiene el objetivo de convertirse en el mayor y más fiable proveedor de soluciones de infraestructura informática a nivel global.

IDG (Grupo de Dispositivos Inteligentes)

En lo que se refiere al Intelligent Devices Group, el crecimiento robusto de los ingresos y la mayor rentabilidad contribuyeron también a aumentar el negocio no-PC. La demanda de otros dispositivos inteligentes continúa siendo elevada. Dicha demanda se ha visto impulsada por la recuperación del segmento comercial, con informes de mercado que apuntan a un crecimiento interanual del 18% en PCs comerciales (excluyendo Chromebooks) durante el último trimestre, además de una previsión de aumento de demanda debido al lanzamiento de Windows 11.

Lenovo espera que la demanda de PCs se sitúe en línea con las valoraciones del sector, de 340-355 millones de unidades anuales durante los próximos años. El mercado global de smartphones continúa presentando excelentes oportunidades de crecimiento, al igual que el pujante mercado IoT, del cual se espera un crecimiento anual compuesto en torno al 11% hasta 2025.

Rendimiento en el segundo trimestre:

  • Resultados excelentes con aumento interanual de los ingresos en torno al 21% hasta los 15.300 millones y un crecimiento aún mayor de la rentabilidad, de un 34% con respecto al ejercicio anterior hasta los 1.200 millones, sobre una base de por sí elevada.
  • Los segmentos de PCs Premium han registrado un crecimiento elevado, con los ingresos por estaciones de trabajo y sistemas Yoga Premium más que duplicando los resultados del año anterior. Los ingresos por PCs comerciales aumentaron un 29% y los PCs para PYMES un 48% con respecto al ejercicio anterior.
  • El segmento de Smartphones registró su mejor trimestre hasta la fecha y los beneficios alcanzaron un máximo histórico de 89 millones, mientras que los ingresos aumentaron un 27% con respecto al ejercicio anterior, marcando su nivel más alto en 15 periodos. Todas las regiones geográficas registraron un crecimiento rentable, no solamente los baluartes tradicionales de Latinoamérica y Norteamérica, sino también los mercados en expansión de EMEA y Asia-Pacifico. Los ingresos por Tablets aumentaron un 20% con respecto al año anterior y el negocio de accesorios obtuvo una mejora interanual del 31%.

Previsiones futuras:

  • Lenovo continuará invirtiendo en los segmentos Premium para impulsar mayor rentabilidad y optimizar el precio de venta medio. Los productos no-PC adyacentes, como smartphones, tablets, colaboración y reuniones inteligentes e informática integrada continuarán aumentando su presencia en la cartera de negocio no-PC.

Puntos clave de la estrategia ESG

  • El Grupo continúa su enfoque clave en Responsabilidad Social y Medioambiental Corporativa en todas sus operaciones, estableciendo nuevos objetivos de mitigación del cambio climático en agosto de 2021 como parte de su informe ESG anual. La empresa se ha comprometido a eliminar un millón de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro para el ejercicio 2025/26 a medida que progresa hacia sus objetivos de reducción de emisiones de 2030, aprobados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science-Based Targets Initiative). Además, la compañía se ha comprometido a integrar materiales reciclados post-consumo en el 100% de sus productos de PC hacia 2025 y ha reformulado sus objetivos de impacto social para integrar un 27% de mujeres en puestos ejecutivos a nivel global hacia 2025, lo cual representa un aumento del 21% con respecto a 2020.
  • El Grupo ha obtenido recientemente un reconocimiento por sus compromisos en el ámbito ESG, al recibir un rating histórico en el Índice de Sostenibilidad Corporativa Hang Seng (Hang Seng Corporate Sustainability Index), obteniendo una calificación de AA+ por primera vez y la puntuación más elevada en todo el sector tecnológico en general.
  • Tras la jubilación del presidente corporativo y responsable de operaciones Gianfranco Lanci, Lenovo ha anunciado el nombramiento de Che Min (Jammi) Tu como responsable de operaciones del grupo, quien en este papel expandirá la capacidad operativa de la empresa y la excelencia de su cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *