“La innovación tecnológica debe ser protagonista en la transformación digital”

Cuando apenas quedan unos días para la celebración de la 24ª edición de asLAN, hemos querido hablar con Francisco Verderas, secretario general de la asociación asLAN para que nos cuente de primera mano las novedades que se podrán ver en esta edición de 2017.

  • Tras 23 años celebrando este congreso y con grandes cambios en el sector tecnológico y de las redes, es innegable que la evolución es cada vez más rápida, haciendo necesarios este tipo de eventos para seguir el ritmo. ¿Qué novedades podremos encontrar en esta 24ª edición del congreso asLAN?

Seguimos apostando por la especialización y por la innovación de fabricantes líderes y visionarios de la industria IT y ellos son los que aportan las principales novedades. Aunque desde el punto de vista de la organización también tenemos algunos cambios y novedades en este congreso 2017, las principales vienen de parte de los fabricantes más especializados. Creo que es un privilegio el poder acudir a asLAN 2017 para conocer a estas empresas y proveedores especializados en tecnología como Cloud híbrido, ciberseguridad en entornos WiFi, analítica, etc.

  • ¿Se esperan estas empresas a la celebración del congreso asLAN para presentar sus últimas novedades o acuden con aquellas ya han presentado previamente?

Si tenemos en cuenta el perfil de los asistentes, carece de importancia que se esperen a presentarlo en el congreso o no. El visitante de asLAN no suele tener tiempo de estar atento a cuándo se lanzan las últimas novedades y tendencias por lo que acude a este congreso para ver precisamente eso, dónde está el mercado y qué es lo último que se ha lanzado, independientemente de si hace tres días o tres meses.

  • Esta edición de asLAN tiene una duración de dos días y se han incluido tres áreas de innovación. ¿Habrá tiempo suficiente para tratar todos los temas?

En el mundo de la organización de eventos ha habido un cambio importantísimo en los últimos años. Las empresas están optimizando cada vez más su participación por lo que hemos apostado por un formato más austero en el que el despliegue de recursos requerido es mucho menor para estas empresas. Tres días ahora mismo son un lujo y 1 único día será muy poco. Personalmente no creo en el modelo de feria en el que lo más importante es lo grande que sea el stand, sino en aquel que ofrece un auténtico retorno de inversión.

  • El foco principal del congreso es la transformación digital y se podrá encontrar un ecosistema de socios tecnológicos para fomentar la colaboración entre empresas. ¿En qué consiste este ecosistema?

Realmente en la asociación asLAN confluyen integradores, operadores, fabricantes de sistemas de seguridad, service providers, etc. Cualquier empresa que esté apostando por la transformación digital tiene que sustentarla en una serie de infraestructuras y en el congreso podrá encontrar un ecosistema de proveedores que le podrán ayudar y finalmente, convertirse en aliados en la transformación digital.

  • ¿Qué papel juega el canal en esta transformación digital?

El canal juega un papel importantísimo porque las empresas requieren más tecnología e incorporarla cada vez más rápido. Un departamento IT dentro de una empresa no va a ser capaz de suministrar toda esa demanda de tecnología, por lo que se tendrá que rodear de una serie de socios tecnológicos que les acompañen. Lo mejor que se puede hacer es colaborar con varios proveedores que faciliten la rápida incorporación de la tecnología. En este sentido, se debería impulsar a nivel nacional la importancia de los proveedores de servicios. Hay integradores españoles que tienen una gran experiencia y conocimiento y están prestando estos servicios fuera de nuestro país cuando es algo necesario en España. Hay una nueva ola “all-as-a-service” y sería muy interesante posicionar a España en el mapa mundial de este “todo como servicio”.

  • Esta importancia de los proveedores de servicios requiere que el canal esté muy preparado para subirse a esta ola “all-as-a-service”. ¿Está preparado para ello?

Es relativo, algunos lo están haciendo muy bien. Desde asLAN lo que estamos haciendo es trabajar en una propuesta continua de formación tanto en el congreso como a lo largo de todo el año  para que los socios tecnológicos cambien de un modelo tradicional de venta de infraestructura a un modelo más de socio tecnológico de las empresas. Estamos trabajando por la verticalización sectorial, algo de lo que se ha hablado durante muchos años pero que ahora está cobrando mayor importancia. Para la transformación digital conocer el negocio del cliente es prioritario y si el proveedor puede ofrecer esta está especialización sectorial será más competitivo y podrá ayudar mejor al cliente.

  • Se esperan recibir 5.000 visitantes al congreso, un número similar al del año anterior. ¿Será el número de visitantes un medidor del éxito o fracaso de asLAN 2017?

Lo más importante es el nivel de satisfacción de los expositores y de los asistentes, que dependerá tanto del número de visitantes como de la calidad de los mismos. Estamos trabajando para mejorar cada año la experiencia tanto de expositores como de visitantes. Ésta es nuestra prioridad desde hace tiempo por lo que si no alcanzamos esa cifra de 5.000, pero vienen visitantes de calidad y se hace negocio, consideraremos que ha sido un éxito.

  • El número de ponencias supera las 100 en dos días y además se han incorporado también una serie de workshops que son una novedad este año. ¿Cómo va a poder ejecutarse este programa?

El concepto es que si queremos atraer 5000 visitantes profesionales hay que ofrecer contenido interesante para toda esta gente y eso incluye verticalizarlo para que llegue a todos los asistentes. Hemos tratado de crear un programa de conferencias que evite solapamientos entre el público objetivo de cada una de ellas para que todos los visitantes puedan asistir a aquellas ponencias que consideren más interesantes.

  • Otra de las novedades de este año es la incorporación de DataCenter Expo, un área específica para los centros de datos corporativos. ¿Cuál ha sido el motivo?

Queremos que se considere como un añadido importante dentro de asLAN porque es realmente un segmento tecnológico con muchas sinergias. Esta área estará enfocada a soluciones para datos corporativos y se podrán exponer soluciones que vayan desde supercomputación a soluciones de hiperconvergencia, consumo energético, etc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: