La importancia de un canal especializado en los servicios gestionados de ciberseguridad

Los crecientes riesgos y amenazas a los que hacen frente las organizaciones requieren mayores inversiones en ciberseguridad, principalmente en hardware y software de los principales fabricantes. Sin embargo, la dificultad de muchas empresas para acceder a estas soluciones tecnológicas, ya sea por falta de presupuesto o por carecer del talento necesario que pueda responsabilizarse de dicha acción, está generando muchas brechas de ciberseguridad.

LOS CISOs o responsables de ciberseguridad se ven en la necesidad de buscar soluciones que superen las limitaciones de los enfoques reactivos tradicionales dentro del perímetro, adaptándose a la dinámica de los ataques modernos que exigen una orientación claramente preventiva. Pero cómo decimos, muchas veces las empresas tienen la necesidad de externalizar su ciberseguridad para poder disfrutar de una protección cien por cien fiable.

Y en el centro de esta transformación están los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) de nueva generación, un enfoque alejado del modelo dependiente del SIEM (Security Information and Event Management) y basado en la anticipación, mayor visibilidad y una respuesta automatizada. Estos servicios permiten a las organizaciones mejorar su postura de seguridad sin quedar atrapadas en la gestión de alertas excesivas y datos sin contexto.

Especialistas preparados ante la complejidad

La ciberseguridad de una organización supone un plan altamente complejo que requiere de altas dosis de conocimiento y de una especialización marcada. Cuando una empresa no dispone de esas facultades a nivel interno, puede recurrir a un tercero especializado. Al actuar desde un SOC en funcionamiento 24/7, un proveedor de servicios gestionados de ciberseguridad (MSSP) es capaz de garantizar a sus clientes una supervisión eficaz de sus vulnerabilidades, manteniendo su entorno seguro y facilitando el cumplimiento normativo.

Su alta especialización y conocimiento sobre ciberseguridad, le permitirá igualmente acometer proyectos altamente complejos, integrando diversas tecnologías y soluciones. Para esto, por supuesto, es imprescindible que sus consultores atesoren la experiencia necesaria en despliegues y migraciones en clientes con multitud de dispositivos. Tales responsables han de contar también con la capacidad y el conocimiento pertinente para llevar a cabo diferentes tipos de diseños, desde la instalación de equipos de red, balanceadores, DNS, SD-WAN, Firewalls, SSE (Secutiry Service Edge), hasta proyectos de securización en la cloud o microsegmentación, entre otros.

Un MSSP que proteja a entidades clasificadas como críticas o que posean arquitecturas muy complejas, debe asegurar la provisión de servicios gestionados altamente especializados, siendo los más importantes: servicios de optimización de reglas de firewalls, monitoreo de tráfico DNS y respuesta gestionada, análisis de la postura de seguridad en la nube, evaluación continua de vulnerabilidades y simulación de ataques, y de análisis de riesgos basado en vulnerabilidades.

Automatización de tareas

Por último, y frente a las amenazas en constante evolución, estas entidades han de adoptar una postura preventiva en ciberseguridad. El futuro del SOC está orientado hacia un enfoque más proactivo, donde automatización, inteligencia artificial y anticipación predictiva juegan un papel central. La capacidad de prever amenazas y responder a ellas de manera automatizada reducirá la necesidad de intervención humana, pudiendo los equipos de seguridad centrarse en problemas más complejos.

Esta anticipación proactiva también ayudará a las organizaciones a acatar normativas cada vez más estrictas, como GDPR o NIS2, que impulsan la necesidad de detección y respuesta rápida ante incidentes. Los servicios gestionados basados en la anticipación, que detectan y responden de manera proactiva a las amenazas, pueden contribuir para que las organizaciones cumplan con estos requisitos.

En un mundo digital en constante evolución, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para proteger la información y los sistemas críticos de las empresas. El equipo de expertos en ciberseguridad de Serval Networks ofrece servicios de soporte especializados para garantizar que las herramientas de seguridad de todo tipo de empresas puedan funcionar de manera óptima y eficaz.

Por Óscar Vierge Ruiz,
Sales Director Strategic Accounts de Serval Networks

«El futuro del SOC está orientado hacia un enfoque más proactivo, donde automatización, inteligencia artificial y anticipación predictiva juegan un papel central» (Óscar Vierge, Serval Networks)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *