La farmacéutica Lacer pone al día sus Recursos Humanos con la solución de Talentia HCM

Talentia ha sido seleccionada por la empresa farmacéutica Lacer para actualizar su sistemas de gestión de Recursos Humanos y poder adecuarse a la nueva estrategia de crecimiento de la compañía italo-española. Lacer, aunque continúa siendo una empresa familiar que inició su andadura en 1949 con gestión independiente, forma parte del Grupo Italfarmaco desde 2022 y por tanto están alineándose los procesos internos que afectan a los más de 450 trabajadores y colaboradores con sede en Barcelona.

Lacer es perfectamente reconocida en el sector con sus marcas líderes de medicamentos de prescripción y productos de cuidado personal: Lacer (para la salud oral), Pilexil (tratamiento capilar), Talquistina (cuidado de la piel), Thrombocid (circulación sanguínea) y Anso (hemorroides), cinco categorías de producto que fabrica y comercializa directamente en 17 países. La planta de producción y de I+D se encuentra en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), planta que abastece tanto al mercado nacional como al internacional basándose en estrictos controles de calidad.

La compañía diseñó en 2020 un plan estratégico a tres años que establecía una renovación de las líneas maestras de la compañía que pivota entorno a tres grandes ejes: Organización, Talento y Cultura. Este plan estratégico sitúa a las personas en el centro para conseguir una transformación holística que contribuya a conseguir los retos de crecimiento y rentabilidad de la compañía. Por tanto, el departamento de Recursos Humanos adquiría un nuevo protagonismo, con la tarea de liderar este cambio desde la gestión del talento y nuevas funciones de calado organizativo.

“Uno de los objetivos que nos planteamos con el Plan Estratégico de Recursos Humanos fue la propia transformación del departamento de Recursos Humanos, a través de la digitalización y automatización del mayor número de procesos posibles. El equipo de RRHH necesitaba liberar tiempo dedicado a tareas operacionales, administrativas y de bajo nivel añadido, para dedicarlo a funciones de mayor valor para el negocio”, afirma Mireia Marimón, directora de RRHH y Sostenibilidad de Lacer. “Es en este objetivo estratégico donde nos encajó la solución de Talentia HCM, la cual nos permitía automatizar todos los procesos de gestión del talento: selección/acogida, aprendizaje, desarrollo y compensación/beneficios”.

Ventajas inmediatas

La instalación de la solución de Talentia ha supuesto toda una serie de ventajas en la automatización de procesos de gestión del talento y el manejo de información filtrada y pertinente. Se han rediseñado, simplificado e introducido buenas prácticas, se han establecido KPIs para analizar los datos integrados para la mejora y rapidez de la toma de decisiones, y se han establecido las bases para facilitar más información a los managers a través de un nuevo portal del manager, dándoles más herramientas para la gestión de sus equipos.

“En definitiva, la solución de Talentia nos permite lanzar los procesos de gestión del talento de forma ágil a toda la compañía, con un proceso robusto, teniendo toda la información integrada y pudiendo explotar los datos de forma más rápida y accesible”, señala Marimón.

Otra ventaja ha sido la rápida adaptación del Departamento de Recursos Humanos a las herramientas de Talentia, ya que por su metodología de implantación se han ido formando simultáneamente en cada módulo. Esta familiaridad con su manejo ha permitido al equipo desde un primer momento adquirir más autonomía cuando se necesita realizar cambios en los procesos de gestión sin tener que recurrir a desarrolladores externos.

El proceso de implantación de la solución de Talentia ha sido paulatina y dentro de los plazos establecidos. “Empezamos por el módulo “core”, donde se ubica toda la información de la estructura organizativa y los datos de plantilla. Seguimos la implantación con la Dirección por objetivos vinculada a la retribución variable, así como el módulo de Gestión del desempeño vinculado al desarrollo de los colaboradores para toda la compañía”, enumera la directora de RRHH de Lacer. “En estos momentos estamos implementando el módulo de Formación y sólo nos faltaría implantar la solución de Selección y acogida. Con este último, tendremos todos los módulos de gestión del talento digitalizados e integrados, convirtiéndonos en un Partner más estratégico dentro de la organización.

Plan de seguimiento

Con Talentia, el equipo de Recursos Humanos ha reforzado la encomienda de ser un socio estratégico del negocio, que ayude a construir una organización más eficiente y donde las personas puedan crecer y desarrollarse con un fuerte compromiso con la compañía. Esta misión queda estructurada en cinco roles:

  • HR Business Partners, para dar soporte al negocio en todos los procesos de gestión de personas. También tienen como función ser expertos en ciertos ámbitos, como por ejemplo la gestión del talento o las relaciones laborales.
  • Administración de recursos humanos, donde se ejecutan todos los procesos transaccionales relacionados con el ciclo de vida del empleado.
  • Comunicación y sostenibilidad, una función muy centrada en la comunicación interna, con el fin de mantener a los empleados bien informados y generar compromiso. También es responsable de colaborar con la Dirección de Recursos Humanos y Sostenibilidad en la coordinación del Comité de Sostenibilidad y en la implantación de las acciones de responsabilidad social corporativa.
  • Prevención de riesgos laborales, que además del cumplimiento de los requerimientos legales tiene una función muy importante de promoción de la salud.
  • Instalaciones y servicios, que además del cuidado y mantenimiento de los espacios de trabajo y colabora en promover el bienestar de los colaboradores/as y la sostenibilidad de los espacios.

 Con la adopción de los módulos de Talentia HCM, la compañía farmacéutica consolida su plan de transformación, redefiniendo los roles del departamento como partners estratégicos de negocio y expertos de procesos, así como un nuevo modelo de relación con los clientes internos y la digitalización de los procesos. Además, la flexibilidad de la herramienta permite una revisión constante de la estructura, procesos, roles y dimensionamiento de la organización.

El rediseño de los procesos de selección y acogida permitirá procesos más ágiles, mejorando el “employee branding” y el “employee experience”. Se persigue estimular el desempeño y el potencial de la platilla, impulsando una cultura de la excelencia y fomentando el feedback continuo. Para ello, la redefinición de las políticas retributivas de Compensación y Beneficios permiten garantizar la competitividad para atraer y retener el talento, así como la equidad interna, así como la búsqueda de nuevas maneras de retribuir a través del desarrollo de la compensación flexible.

Finalmente, en el capítulo de la formación, se ha implado un modelo de aprendizaje 70-20-10: 70% para afrontar los retos en el puesto de trabajo, 20% en prendizaje colaborativo, u 10% en training tradicional. Todo ello con un rediseño de las nuevas oficinas barcelonesas que suponen una transformación cultural y del espacio que fomenten la cooperación, la innovación y la transparencia dentro de Lacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *