Knox Matrix: una década bajo la visión de Samsung para un futuro más seguro
La plataforma de seguridad Samsung Knox de Samsung Electronics acaba de cumplir diez años. Nombrada en honor a uno de los lugares más fuertemente custodiados del mundo, Fort Knox donde se alberga la reserva federal de oro en Kentucky (EEUU), se presentó por primera vez en el en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en 2013.
Knox Matrix es la visión de Samsung para un futuro en el que los dispositivos conectados en un ecosistema puedan protegerse entre sí, así como a sus usuarios. Es un enfoque integral de seguridad que se volverá cada vez más esencial a medida que más dispositivos y aspectos de nuestras vidas se conecten. Eso significa diez años de protección móvil para usuarios de todo el mundo, durante la cual, Samsung Knox se ha convertido en una plataforma de seguridad integral sinónimo de protección para millones de consumidores y empresas. Y ahora, Samsung está abordando la próxima frontera de la seguridad de dispositivos con Knox Matrix.
Un ecosistema cada vez más conectado
Knox Matrix es la visión de Samsung para un futuro en el que los dispositivos conectados en un ecosistema puedan protegerse entre sí, así como a sus usuarios. Es un enfoque integral de seguridad que se volverá cada vez más esencial a medida que más dispositivos y aspectos de nuestras vidas se conecten.
Muchos usuarios de todo el mundo ya poseen una variedad de dispositivos conectados, desde dispositivos móviles y televisores hasta refrigeradores y aspiradoras robóticas. La presencia de más de 14.000 millones de dispositivos conectados en el mercado demuestra la inmensidad de este panorama, que no muestra signos de reducirse. Samsung es consciente de que, a pesar de los beneficios, una mayor conectividad tiene el potencial de dar lugar a más explotaciones. La infraestructura de seguridad tradicional que protege dispositivos individuales no podrá mantenerse al día, ya que un dispositivo comprometido tiene la posibilidad de afectar a otros dentro del mismo ecosistema.
Knox Matrix abordará este desafío a través de un concepto revolucionario que allanará el camino para la seguridad de múltiples dispositivos, como teléfonos móviles, televisores, electrodomésticos y más.
Los dispositivos Samsung que cuentan con Knox Matrix trabajan juntos para protegerse en una red de confianza. Si un elemento se ve comprometido, Knox Matrix lo aislará del ecosistema para proteger a los demás. Tener el soporte de Knox Matrix en varios dispositivos puede convertir de manera efectiva un hogar inteligente en un escudo inteligente: cuantos más dispositivos tenga un usuario conectados, mayor será su seguridad general.
Actualmente, hay tres características fundamentales de Knox Matrix que garantizan su éxito: Trust Chain permite que los dispositivos se monitoreen entre sí en busca de amenazas; Credential Sync asegura la información del usuario a medida que los datos se mueven entre dispositivos; y Cross Platform SDK permitirá que los dispositivos en varios sistemas operativos y plataformas (incluidos, entre otros, Android, Tizen y Windows) se unan a Knox Matrix con estándares de seguridad consistentes. De esta manera, podemos mantener seguros los dispositivos incluso en un mundo hiperconectado.
Knox Matrix administra todo esto dentro de una cadena de bloques privada, lo que permite que los dispositivos compatibles se controlen mutuamente en busca de violaciones y aseguren la seguridad mediante una monitorización inteligente de amenazas. Con estos pasos y más características por introducir, los usuarios podrán disfrutar de varios dispositivos conectados de manera segura y conveniente.
Camino hacia la próxima frontera
Crear las bases para la próxima era de la seguridad de dispositivos requiere una consideración cuidadosa. El desarrollo de Knox Matrix avanza, pero hay desafíos en el camino hacia la próxima frontera. Estos incluyen conciliar los diferentes tipos de productos, con sistemas operativos y estándares de seguridad variables, en un sistema sin fricciones que funcione como uno solo.
“A medida que los dispositivos se vuelven más conectados, Samsung también debe asegurarse de que no sean más complicados de usar. Con Knox Matrix, trabajamos para ofrecer a los usuarios transparencia y elección junto con protección. Los usuarios deben estar seguros de que pueden tomar decisiones con la mayor información posible sobre sus dispositivos, para que puedan estar protegidos sin complicaciones”, señalan en Samsung. “Anticipamos que Knox Matrix alertará a los usuarios sobre situaciones potencialmente inseguras, como el uso de firmware antiguo, y les ofrecerá sugerencias para los próximos pasos a seguir.
El poder de Knox Matrix para proteger ecosistemas conectados se demostrará en fases, comenzando con productos Samsung Galaxy, como teléfonos inteligentes y tabletas. Los modelos compatibles con Knox Matrix estarán disponibles a partir de 2024, inicialmente con las tres características principales mencionadas anteriormente y se espera que se agreguen más mediante actualizaciones. Esto se expandirá para cubrir los dispositivos electrodomésticos de Samsung en los próximos dos o tres años, seguidos por dispositivos de socios, en los que ya se está desarrollando la compatibilidad.
Registro de innovaciones seguras confiable
Samsung ya tiene una larga historia de permitir que diferentes tipos de dispositivos funcionen perfectamente juntos a través de SmartThings. En línea con la filosofía de colaboración abierta de la compañía coreana, Samsung también ha estado trabajando en estrecha colaboración con los socios de la industria más confiables y la comunidad de seguridad en general para definir y expandir los estándares de seguridad, identificando mejor las fallas antes de que se conviertan en problemas. Más ojos, más mentes, mejores soluciones. Este trasfondo sirve como base clave para todos los dispositivos Samsung Galaxy, junto con protección de extremo a extremo y detección de amenazas en tiempo real incorporadas en cada capa de sus productos.
Knox Matrix es solo el último desarrollo en la historia innovadora de la seguridad de Samsung Knox. Samsung introdujo recientemente Knox Vault, una solución de seguridad clave que aísla los datos más sensibles de los usuarios para asegurarse de que nunca caigan en manos equivocadas.
Las evoluciones anteriores incluyeron TrustZone, que proporcionaba un entorno seguro dentro del sistema operativo principal para ejecutar aplicaciones y procesos sensibles por separado del software regular. De esta manera, el trabajo y el entretenimiento podían coexistir de manera segura en el mismo dispositivo.
Samsung Knox también evolucionó hacia Knox Suite (requiere una licencia aparte) para ayudar a las empresas e instituciones clave de todo el mundo a asegurar, implementar y administrar eficientemente su flota de dispositivos con software personalizable y fácil de administrar y seguridad de extremo a extremo.
No es de extrañar que los analistas de la industria reconozcan a Samsung Knox con las mejores calificaciones y que múltiples agencias gubernamentales hayan otorgado certificaciones a Samsung Knox a lo largo de la última década.” Por eso Samsung está orgulloso de decir: Knox es una de las plataformas de seguridad más confiables del mundo gracias a su seguridad de grado de defensa”, concluyen desde la compañía. “Por mérito de este formidable historial, tenemos la confianza de que Samsung Knox está en la mejor posición para definir la próxima era de la seguridad de dispositivos. La tecnología conectada nos ayudará a crear vidas y experiencias mejores, y una mayor conectividad no necesariamente tiene que significar más riesgo. Con Samsung Knox, Samsung está sentando las bases para un mañana más seguro al ser más fuertes juntos”.