J. Pausas (Acer): «No hay un problema de escasez material, sino de servir a todo el mundo en el momento que te lo están pidiendo»

TPB304 sep20. Los meses de confinamiento supuso un revulsivo para las ventas de ordenadores portátiles, principalmente. Los equipos profesionales debido al teletrabajo crecieron aproximadamente un 30%, pero Acer revela que el segmento gaming tenía incluso números aún mayores, llegando al 60%. Así lo desveló Jaume Pausas, director de Marketing de Acer Iberia, en un encuentro virtual con la prensa para ayudar a digerir el despliegue de los múltiples lanzamientos de junio. La necesidad de actualizar dispositivos o comprar nuevos productos para fuera de la oficina fue el detonante. De esto y otros temas van las siguientes cuestiones.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado en este primer semestre en el mercado profesional? ¿Faltarán piezas y componentes en el mercado en el segundo semestre?

Como sabemos, la covid-19 empezó en China que reaccionó con las primeras cuarentenas y confinamientos en los meses de enero y febrero. El impacto fue tremendo, cerrándose las fábricas, retrasándose los envíos. Fue un problema de producción, no de demanda. En abril y mayo se restableció la normalidad sin mayor incidencia. Pero en el entretanto, se había producido un incremento continuo desde marzo de la demanda, especialmente de notebooks. En el caso concreto de España y Portugal , la demanda se incrementó un 30%, mientras que nosotros subimos al 35%. Mientras que en desktops profesionales cayó un 3% en España, en Acer se incrementó un 3%. Sin duda en parte fue porque nosotros sí pudimos ofrecer más material incrementando nuestro share.

Pero no olvidemos que esa demanda es global. Ahora el problema es el pico de demanda. Es un problema físico. Si todos lo países se ponen a la vez a pedir más equipos, y estamos viendo que el Q3 mantiene ese incremento del 30%, es materialmente imposible absorber este pico ni aun queriendo, por lo que va a tener un claro impacto en la producción y venta. O más bien, en los plazos de entrega. No hay un problema de escasez material, no es que falten memorias o paneles como otras veces, sino de servir a todo el mundo en el momento que te lo están pidiendo. Hay que adaptar las peticiones a las compras de materiales y componentes para hacer posible los pedidos. Y es que había un parque de ordenadores en oficina que había que reponer; había un parque inexistente en los domicilios; y si había un ordenador en casa, a menudo se comparte con los hijos estudiantes.

¿Y en otros sectores potentes como Educación o Gaming?

Nosotros en Acer tenemos asegurada la producción, pero no podremos atender en los plazos habituales de cuatro semanas en todos los casos. Esto no afectará a la campaña de Educación, que ya estaba en marcha y planificada en esos plazos, pero sí en otros sectores. Pero podría pasar también en Educación, si hay nuevos brotes y el estudiante se tiene que quedar en casa. Hasta ahora era sobre todo Cataluña y el País Vasco las que tiraban de esta demanda, pero se están sumando el resto de Comunidades Autónomas por fuerza mayor. No es un problema solo de nosotros, es más bien un reto físico y logístico de todos poder satisfacer y atender una nueva demanda no programada.

El notebook para gaming también ha crecido de forma sustancial, más de un 60% en el Q2, y aunque se ha moderado tras el fin del estado de alarma, para el Q3 seguimos viendo ese incremento que si en movilidad sigue en el 30%, en gaming ya baja al 20%. Está claro que la pandemia ha afectado de manera muy distinta a los diversos sectores económicos. En TI estamos muy ocupados digitalizando los negocios y dando herramientas para los que se están viendo forzados a renovarse o directamente a transformarse. Ahora, sobre cómo será el Q4… queda muy lejos para pronosticar nada. Que haya otro confinamiento o no va a influir en la demanda, pero la población no es infinta, es la que es, y es difícil que se quede demanda insatisfecha.

Respecto a los equipos Android, la influencia de Google está dejándose sentir cada vez más, ¿no?

Hay tres plataformas que se disputan el segmento Educación: iOS, Windows y Chrome. Nosotros crecemos en las dos en que estamos presentes. Si bien domina Microsoft a nivel comercial tanto en Educación como en Profesional, la demanda de los Chromebooks cada vez es mayor en ambos escenarios, en particular gracias al servicio Grab&Go que permite compartir los equipos respetando los perfiles de cada usuario. Nuestro pronóstico en este sentido es que en entornos Microsoft se analizarán y valorarán otras alternativas, y en entornos Google seguirá creciendo. En entornos de Educación, ambos ecosistemas crecen a costa de Apple, aunque cada vez Google crece más que Microsoft, sobre todo en nuevos proyectos que comienzan de cero. En Acer trabajamos ambas alternativas, para que sea nuestro canal el que no tenga ningún problema en ofrecer una u otra.

Según datos de la consultora Futuresource para el mercado K12, la evolución de los Chromebook se va acelerando en España. Si en 2015 apenas contaba con un share del 14%, en 2019 era ya del 44% y en el primer Q1 del año 2020 todavía había subido hasta el 47%. La foto completa de 2019 situaba líder por poco los Mobile PC bajo Windows (45%) y un cada vez más elitista tablets iOS (10%). Nosotros somos asépticos en este sentido, tenemos formatos Microsoft y Google (en Google somos líderes). Viendo este potencial de usuarios, no es extraño que en mayo Google lanzara un Chromebook para consumo.

En junio lanzasteis 25 productos del tirón anunciados en el evento mundial Next @ Acer… ¿cómo digiere vuestro roadmap el mercado? ¿Cuáles destacarías?

Pues poco a poco y teniendo siempre los modelos actualizados. Y desde entonces, Acer ya ha sacado nuevos equipos en julio, en concreto dos Chromebook Spin, uno para Enterprise y otro para K12. El primero es un equipo de pantalla de 13,5” que en vertical 3:2 admite más contenido. Basado en los últimos procesadores Intel del proyecto Athena, las CPU van del i3 al i7, con hasta diez horas de batería. Tiene la certificación de grado militar y una solución antimicrobiana no solo en pantalla sino en toda la carcasa de aluminio, de categoría premium, y muy finito, apenas 16 mm. El otro es de 11” como un folio de din A4 que pesa solo un kilo, ideal para el hijo en casa o para el padre de teletrabajo. Con estos equipos hemos conseguido reducir por fin el plazo entre anuncio y disponibilidad. Si antes era de seis meses aproximadamente, ahora lo hemos dejado en dos meses y ya están hoy disponibles.

Otro dispositivo novedoso es el Acer CastMaster, una solución para optimizar las videoconferencias en salas de reuniones. Se trata de un dispositivo WiFi para controlar y mejorar la experiencia sin cables y compartir las pantallas inmediatamente. Somos los primeros en intuición y táctil, y en instantaneidad (0,1 segundo).

Otra novedad es la serie Enduro, pensada para los segmentos industriales, logística y hostelería, y compuesta por notebooks y tablets Windows y Chrome con una característica común: son equipos ruguerizados o semirugerizados con certificación de grado militar IP65. Se trata de unas soluciones robustas para un mercado en el que no estábamos presentes. El ruguerizado es un segmento empresarial con un abanico limitado de soluciones muy de nicho en el que habíamos detectado una necesidad y creo que nuestra familia va a encajar, porque no se trata solo de un producto, sino de una gama entera.

¿Era una necesidad demandada por el canal?

Es un nuevo mercado que abrimos a nuestro canal, donde entramos con una propuesta general que le va a permitir ampliar y expandir su negocio añadiendo nuevos escenarios, en segmentos como almacenes, servicios públicos, trabajo sobre el terreno y petroquímicas… Acer aporta todo su valor de servicio y logística, respaldado incluso a nivel mundial.

La serie ya está en fase de producción, y estamos en este momento formando al canal e identificando clientes, ofreciendo producto para poder ir testándolo. Se trata de un negocio no de volumen, sino de operaciones más ad-hoc, que requiere del canal consultoría y despliegue. En manos del canal está ofrecer ese valor, pues no son equipos que se vayan a encontrar en un MediaMarkt.

«Si bien domina Microsoft a nivel comercial tanto en Educación como en Profesional, la demanda de los Chromebooks cada vez es mayor en ambos escenarios, en particular gracias al servicio Grab&Go»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: