J.A. García (Denodo):«Estamos disponibles en los marketplaces de AWS, Azure y Google Cloud, y soportamos también el despliegue ágil en contenedores como Kubernetes»

TPB308, ene21. Denodo es una empresa española situada por Gratner en su cuadrante mágico de herramientas de integración de datos. Su tecnología de abstracción proporciona una integración ágil, de alto rendimiento y utilizando servicios de datos en tiempo real en la gama más amplia de fuentes de datos empresariales, en la nube, big data y no estructurados a la mitad del coste de los enfoques tradicionales, pues no aplica una replicación bruta sino que crea una capa superior basada en inteligencia artificial y virtualización.

CLIENTES DE todos los sectores pueden agilizar sus procesos de negocio y obtener un retorno significativo al permitir un acceso más rápido y fácil a la información empresarial unificada para una inteligencia de datos ágil, analítica de big data, Web, integración en la nube, aplicaciones de vista única y servicios de datos empresariales. Para conocer un poco más a esta compañía con 20 años de experiencia desde su origen como proyecto de investigación en la Universidad de A Coruña, nos pusimos en contacto con José Andrés García, su responsable para Iberia y Latinoamérica.

Primero de nada, presente su empresa, por qué el nombre, cuándo y dónde empezó, quién la fundo, qué les motivó a emprender, cuál es su filosofía o misión.

Denodo es la compañía líder en virtualización de datos. Ofrecemos acceso a los datos, y visualización de los mismos a partir de una gama variada de fuentes de información no estructurados, empresariales, big data y en la nube, sin moverlos de sus repositorios originales. Gracia a ello, las compañías pueden mejorar significativamente sus procesos de negocio y obtener mejores retornos de inversión. En este sentido, nuestra misión es transformar la forma en que las empresas innovan y llevan sus negocios, al unificar sus datos en tiempo real y hacer que éstos sean ubicuos y seguros para todos los usuarios y aplicaciones empresariales.

Denodo comenzó en 1999 como un proyecto de investigación en la Universidad de A Coruña gracias a Angel Viña. Para entonces era profesor universitario y trabajó con algunos de sus estudiantes y compañeros de investigación —muchos de los cuales aún siguen hoy en día en la empresa— para resolver un problema que creía que cobraría cada vez más relevancia con los avances tecnológicos: ¿cómo podemos integrar todos los volúmenes de datos que disponemos y que cada vez son más grandes? En otras palabras, ¿cómo podemos liberar los datos? La respuesta que encontramos fue la virtualización de datos y así nación la compañía.

¿Sois un “pure player” en la nube o venís del mundo analógico? ¿Qué ventaja supone ello en vuestra oferta y manera de trabajar?

Somos un proveedor de virtualización de datos “cloud-friendly”, siendo el primero en ofrecer este tipo de soluciones en la nube, si bien, también es posible desplegar la solución on-premises. En la actualidad nuestros clientes despliegan por lo general soluciones de nube híbrida con instancias on-premises y en cloud, es lo más común, también vemos muchos clientes con entornos multi-nube, sobre todo las grandes organizaciones.

Denodo está disponible en los marketplaces de AWS, Azure y Google Cloud Platform, y soporta también despliegue ágil en contenedores como Kubernetes. Hemos añadido en la última release del producto la capacidad de gestionar despliegues complejos en la nube y hacerlo de forma automática desde la propia herramienta con una consola que permite arrancar, parar instancias, configurar la seguridad, la capacidad de auto-scaling, etc., facilitando en gran medida el despliegue en nube para nuestros clientes.

¿Tenéis vuestra propia infraestructura de almacenamiento o sois intermediarios de otros proveedores de nube pública hiperescalar? ¿Qué estrategia seguís para diferenciaros, y dónde os posicionáis?

Denodo ofrece una capa virtual de acceso a datos que se posiciona por encima de los repositorios de almacenamiento, facilitando el consumo y el gobierno de los datos a las aplicaciones de negocio. Por lo tanto, no almacenamos datos y nuestros clientes recurren para el almacenamiento a soluciones bien on-prem o en proveedores de nube hiperescalares.

Nos diferenciamos respecto a otras soluciones de integración de datos en la agilidad para la provisión de los mismos: nuestros clientes pueden construir data marts virtuales y exponerlos como servicios de datos a las aplicaciones analíticas de una forma totalmente gráfica y en cuestión de minutos. Reducimos sensiblemente el coste de los procesos de integración y aceleramos muchísimo el time-to-market. Algunos de nuestros clientes están consiguiendo reducciones entorno al 90% respecto a otras soluciones de integración de datos tradicionales orientadas a la replicación masiva de los datos.

¿Aprovecháis los beneficios del software-defined, del blockchain, de la inteligencia artificial y el machine learning concretados en vuestra oferta?

Nuestra tecnología se encuentra en una capa de abstracción más alta, al nivel de software middleware empresarial, siendo transparente para nosotros la gestión por ejemplo de la red. Aprovechamos la inteligencia artificial y el machine learning para ayudar a los arquitectos de datos a simplificar la gestión de nuestra plataforma, proporcionándole por ejemplo hints para configurar y materializar agregaciones parciales de datos (que solemos llamar summaries) en base al análisis de consultas pasadas mediante machine learning. De igual modo este mismo enfoque nos permite escalar de forma automática en la nube anticipándonos a picos de carga de una forma inteligente.

Así mismo disponemos de un catálogo de datos que nuestros clientes utilizan a modo de Marketplace de datos para explorar los datos e identificar los más relevantes para su análisis. Nuestra tecnología proporciona recomendaciones automáticas a los usuarios para sugerirles nuevos datasets, de nuevo en base al análisis mediante machine learning del consumo de datasets por parte de otros usuarios. En relación al blockchain, algunos de nuestros clientes han integrado nuestra tecnología con soluciones de blockchain, si bien esta tecnología per se no forma parte de nuestra oferta.

«Nuestro programa de canal es completo, modular y muy flexible. Está basado tanto en las competencias del canal como en sus objetivos de negocio conjunto. Nuestros socios pueden elegir participar como asesor independiente, alianza, revendedor…»

¿Cómo se comercializa vuestros productos/servicios? ¿Es una empresa 100% canal? ¿Qué estructura presenta la red de partners en España?

Esencialmente las licencias de Denodo pueden ser adquiridas directamente a través de Denodo Technologies, de nuestra red de partners o bien en las principales plataformas cloud disponibles a nivel mundial: Microsoft Azure, Amazon AWS y Google Cloud. Aunque Denodo no es una empresa 100% canal, nuestros partners juegan un papel muy importante no solo en la comercialización de nuestros productos, sino también en el desarrollo y puesta en marcha de distintas soluciones, tanto tecnológicas como de negocio, basadas en nuestra tecnología. Nuestra estructura de partners está divida en: Integradores de Sistemas Globales, Proveedores de Servicios Locales y Consultoras Boutique.

¿Tenéis armado algún programa de canal? ¿Qué requisitos exigís y cuáles son sus puntos fuertes? ¿Estáis buscando nuevos socios para expandir la red?

Sí, el programa de canal de Denodo es un programa completo, modular y muy flexible. Está basado tanto en las competencias del canal como en sus objetivos de negocio conjunto. Nuestros socios pueden elegir participar a través de alguno de los diferentes modelos: asesor independiente, alianza, revendedor… Añadido al modelo, Denodo ofrece un marco con tres estadios, que proporciona niveles de incentivos incrementales según el compromiso y los logros alcanzados.

Nuestro programa recomienda distintos requisitos en función del nivel que reconoce la contribución del socio. Cada año se revisan los logros y así se determina cómo se va avanzando a los siguientes niveles. Igualmente, los nuevos socios deben cumplir con los requisitos iniciales a lo largo del primer año. Entre los criterios que se valoran se encuentran:

  • Las reventas realizadas durante el último año
  • El nivel de especialización de los consultores en distintos ámbitos como Arquitectura, Desarrollo o Administración
  • Colaboraciones para el desarrollo de negocio en actividades de Marketing

Actualmente nuestra región (Iberia y Latinoamérica) tiene más de 2.00 horas de capacitación on-line en su haber con 25 socios, y en solo 18 meses. Además, nuestros socios detectaron alrededor del 50% de las nuevas oportunidades comerciales. Para nosotros la red de socios es una pieza fundamental para poder responder a la demanda que tenemos del mercado.

¿Qué balance se puede hacer de este 2020 con todo lo que está pasando y qué objetivos os habéis marcado para el 2021?

Es obvio que 2020 ha sido un año atípico para todos, que, por otra parte, ha puesto de manifiesto la importancia que la digitalización tiene en los negocios. De hecho, este año ha supuesto el empuje definitivo a la transformación digital de la que se venia hablando durante los últimos años. Dentro de esta transformación digital, los datos juegan un papel vital en la toma de decisiones, tanto en sectores logísticos, financieros o de telecomunicaciones.

En el caso de Denodo Iberia & LatAm, hemos duplicado nuestra base de clientes, incorporando nombres tan importantes como Walmart México, Engie, Air Europa, Liberty Seguros… y nuestras expectativas para 2021, con un entorno económico diferente al de este año, es seguir al menos con la misma tendencia de crecimiento ya que 2021 debe ser la consolidación de nuestras operaciones en México y el crecimiento de España y Brasil.

¿Serán meses perdidos debido al coronavirus o una nueva razón para la transformación digital o vender más para conocimiento del cliente y crear nuevos productos/servicios? ¿Hay alianzas a la vista, venta cruzada?

Nosotros desde Denodo pensamos que esta nueva situación es una oportunidad para las empresas para acelerar sus procesos de transformación digital y fomentar la innovación en sus modos de operar y de ofrecer servicios a sus clientes. Nuestra tecnología es clave en lo que respecta a la gestión de los datos que hoy en día son el motor de muchos procesos de innovación. La agilidad que ofrece nuestra tecnología permite a nuestros clientes ser mucho más ágiles y poder explotar los datos desde el minuto cero.

Disponemos de un canal de partners orientado a los partners tecnológicos y siempre buscamos soluciones de valor conjuntas que puedan fomentar la venta cruzada en nuestras respectivas bases de clientes. En este sentido Denodo mantiene alianzas con los principales players del mercado como los proveedores de nube (AWS, Azure, Google), proveedores de soluciones analíticas (IBM, SAP, Oracle, Teradata, Snowflake…), business intelligence (Tableau, Microsoft PowerBI, Microstrategy…) y data governace (Collibra, IBM, Erwin…) entre otros.

Para terminar, ¿queréis acabar con algún mensaje particular? ¿Hay algún anuncio que quiera destacar ahora?

Hemos lanzado recientemente Denodo 8.0, la última versión de nuestra plataforma. Introducimos cambios como acelerar la integración híbrida y multicloud, la automatización de la gestión de datos con inteligencia artificial y aprendizaje automático, y el aumento del rendimiento mediante la aceleración inteligente de queries. Como mejora aún más sus capacidades de integración, gestión y entrega de datos con recomendaciones inteligentes, alto rendimiento y soporte PaaS, esta versión de la plataforma de Denodo avanza la virtualización de datos hacia un Data Fabric.

«Nuestra tecnología es clave en la gestión de los datos que hoy en día son el motor de muchos procesos de innovación y permite a nuestros clientes ser mucho más ágiles y poder explotar los datos desde el minuto cero»

Mirando al futuro

Las aplicación de tecnologías basadas en Machine Learning e Inteligencia Aritificial, las arquitecturas híbridas, un “Data Fabric” nativo, el control por voz o la monetización de datos serán cinco tendencias que marcarán el futuro de la estrategia de datos. “Creemos que la posición de Denodo en el cuadrante de líderes confirma la importancia de la virtualización como un estilo moderno de integración de datos. Más importante aún, refleja cómo los clientes de Denodo están viendo un enorme valor en nuestras innovaciones en las áreas de catálogo de datos habilitados para el aprendizaje automático, aceleración de consultas inteligentes y gestión automatizada de infraestructuras para escenarios híbridos y multi-nube”, señalaba Ravi Shankar, vicepresidente senior y director de Marketing de Denodo. “Nuestra última versión de Denodo Platform permite la arquitectura de tejido de datos lógicos al incluir una nueva y rediseñada interfaz de usuario basada en la web, integración de inicio de sesión único, aceleración de consultas utilizando resúmenes precalculados, soporte para GraphQL y mucho más”.

Revisando las dos ediciones de uno de los nuevos eventos dedicados al dato en España, el Data&cIA Congress, hemos hurgado en las tendencias más evidentes en lo referente a la gestión del dato y en este cambio cultural hacia el data-driven, la gestión del dato en tiempo real y la generación de valor en el gobierno del dato son los dos principales retos para los profesionales del sector. La clave para que la estrategia del dato esté integrada dentro de la estrategia empresarial es “hacer comprender a la alta dirección que todo lo que hacemos está relacionado en un ecosistema de valor”, afirmaba Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y presidente del Chief Data Officers Club Spain.

Partiendo de la idea de que el dato es el nuevo petróleo de las empresas digitalizadas, hay cinco claves para conseguir mayor eficiencia en su explotación: calidad, seguridad, centralización, gobierno e inteligencia. Así, diversos profesionales apuntan sus notas basadas en la propia experiencia:

  1. Calidad del dato como epicentro del análisis: “Los datos son el nuevo petróleo”, sentenciaba Fernández Campos. Y es que los datos constituyen por sí mismos un plan de negocio sobre el que trabajar y generar una estrategia. Identificar, limpiar y definir el dato, permite tenerlo disponible desde la fuente hasta su uso. Asimismo, es necesario construir y traducir análisis de datos. “La calidad del dato no se improvisa, requiere cambiar de mentalidad e invertir dinero”, afirmaba Fernández.
  2. Seguridad contra amenazas globales: La detección de ataques globales es otro de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías actualmente. En un mundo digital, la inversión en almacenamiento y procesamiento de datos suele suponer una importante partida del presupuesto anual. Para dar solución a esto, Emiliano Martínez, Senior Engineer de Chronicle explicó cómo la herramienta Backstory da una solución eficaz para que la escalabilidad y economía de almacenamiento y análisis de los datos no sea un problema para las empresas.
  3. Gobierno del dato democrático: Hacer una gestión eficiente y de valor del dato es otro de los retos para los responsables del sector. Por ello, el gobierno del mismo es uno de los principales puntos a tener en cuenta. “Todo el conjunto de políticas en torno al dato son necesarias y aún queda mucho por llegar al gobierno del dato, y que este sea democrático” decía Ángel Galán, miembro de la junta directiva del club español de CDO.
  4. Datos de la mano de la IA: Aunque son entes individuales e independientes, la complementariedad del dato y la inteligencia artificial hace que se obtengan mejores resultados, y se llegue al Big Data. Y es que el conjunto de las habilidades es lo que hace que el proyecto sea exitoso. “Hace poco solo se hablaba de machine learning y ahora vemos que la Inteligencia Artificial es mucho más, como técnicas de razonamiento, planificación y toma de precisión. Vamos de la analítica predictiva a la prescriptiva” comentó Concha Labra, directora de Formación de Data en la U-TAD.
  5. Información centralizada: Es fundamental contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a recopilar y centralizar datos, para que obtengamos una visión precisa del Customer Journey. Pierre Saisset, director general de Europa del Sur en Eulerian Technologies habló de la importancia del dato en el área del marketing: “Los datos permiten descubrir, considerar y fidelizar a los clientes. A partir de ahí, podemos activar, segmentar y atribuir información para saber cómo funcionan las campañas. La homogeneización del marketing depende del dato, que ayuda a tener todo el ecosistema a la vista”.

Además de Denodo, otras empresas y organismos se han convertido en habituales en este evento como Google Cloud, Experis Solution, Syncsort, Sonatype, Dataiku, Eulerian, ICEMD, a3sec, Snowflake, Trison, Open Sistemas, Dinahosting Graph Everywhere, Keepler, ESIC, GantaBi, OneClick, Informatica, Gend/D o Big Data International Campus además de la colaboración oficial de las comunidades Chief Data Officer Club Spain, Fundación Big Data y AI Network, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: