ISACA publica un nuevo recurso para visibilizar qué es el pentesting

Las pruebas de penetración física a menudo se pasan por alto cuando se trata de seguridad, a pesar de un aumento del 28% en los incidentes de seguridad física tanto en 2021 como en 2022. En este contexto, ISACA, asociación mundial en ciberseguridad y gobernanza de las tecnologías de la información, ha publicado un nuevo recurso que comparte una visión general de las pruebas de penetración física, la importancia de la seguridad física y una exploración de las metodologías y herramientas empleadas por los probadores de penetración física.

Las pruebas de penetración física o pentesting están diseñadas para identificar puntos débiles en los controles de seguridad física de una organización y simular cómo un atacante real intentaría acceder a áreas restringidas de información. En el documento se describen diferentes métodos de prueba, entre los que se incluyen:

  • Ingeniería social
  • Anulación física/técnica
  • Pruebas destructivas frente a pruebas no destructivas
  • Amenazas persistentes avanzadas

Los profesionales también pueden informarse sobre cómo las organizaciones y las empresas de pruebas deciden qué tipo de prueba utilizar en función de factores como el presupuesto, el alcance del encargo y la información interna facilitada por la organización. La publicación explora estos distintos tipos de pruebas, entre los que se incluyen:

  • Equipo rojo
  • Caja negra
  • Caja blanca
  • Caja gris
  • Evaluación de diligencia debida (walkthrough)

“Los avances tecnológicos y la variabilidad de los lugares en los que se realiza el trabajo organizativo aumentan la dificultad de proteger los datos y activos sensibles. Las empresas no pueden pasar por alto los riesgos asociados al acceso físico”, afirma Jon Brandt, director de Prácticas Profesionales e Innovación de ISACA. “La seguridad física es anterior a la seguridad de la información y, aunque puede permanecer eclipsada por las ciberamenazas, los beneficios de las pruebas de penetración física son numerosos y fortalecerán la postura de seguridad general de cualquier organización”.

Aunque las pruebas de penetración física tienen ventajas como el cumplimiento de la normativa, la seguridad del personal y la protección de datos, también presentan varios retos: coste, tiempo, consideraciones legales y éticas, malentendidos de los guardias armados, zonas/activos fuera de los límites y personal que puede no tener las habilidades adecuadas para las pruebas de penetración. El documento comparte estrategias para superar los retos que puede encontrar una organización.

Para descargar una copia gratuita de Physical Penetration Testing: The Most Overlooked Aspect of Security, visita su web.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *