Inteligencia Artificial, puesto de trabajo y arrepentimiento educativo

Hoy en día, siete de cada diez trabajadores utilizan la inteligencia artificial para escribir correos electrónicos, generar posts para las redes sociales y crear fórmulas de Excel. Así lo revela el estudio “Future of Work” de ServiceNow, proveedor de soluciones para flujos de trabajo digital, en el que analiza cómo está cambiando el concepto de trabajo entre los profesionales y qué impacto tienen la transformación digital y los avances tecnológicos en la realización de sus tareas diarias.

El estudio, que ha recabado la opinión de más de 5.500 trabajadores en diferentes países de la región EMEA (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos) también apunta que dos de cada cinco encuestados consideran que su proceso de formación educativa no sirvió para su trabajo y un 19% admite que, si pudiera retroceder, optaría por una trayectoria profesional distinta. Entre los motivos de este “arrepentimiento” respecto a los estudios cursados, sugiere el informe, está el auge de la IA, que despierta el deseo de retomar las carreras universitarias u otros estudios para actualizar los conocimientos: así lo expresan casi dos de cada diez empleados.

Según Cathy Mauzaize, vicepresidenta de ServiceNow en la región EMEA: “La innovación tecnológica avanza a un ritmo increíblemente rápido y, a medida que aumentan las necesidades empresariales, muchos trabajadores tienen dificultades para seguir el paso. No podemos ignorar esta velocidad de cambio y debemos abordar nuevas soluciones para que la formación ayude a las personas a adoptar la nueva mentalidad digital y prepararse para el futuro del trabajo”. Y añade: “Si no actuamos ya para mejorar los conocimientos de los trabajadores y formar a los jóvenes en el uso de la inteligencia artificial, la brecha de competencias digitales seguirá creciendo de manera exponencial. Los empleados y las empresas son conscientes de que la IA ofrece un gran potencial para impulsar la productividad y mejorar las experiencias; por lo tanto, incrementar las competencias digitales de los profesionales no tiene por qué ser complejo o inaccesible. En este sentido, la iniciativa RiseUp de ServiceNow es un ejemplo de cómo programas de capacitación pueden ayudar a abrir caminos equitativos para todos los perfiles en un sector tecnológico en rápido crecimiento”.

El informe de ServiceNow realizado por Opinium en octubre de 2023 analiza las tendencias sobre inteligencia artificial y trabajo en tres ejes fundamentales: competencias digitales, educación digital y uso de la IA en el trabajo. En este sentido, entre las principales conclusiones destacan:

  • Competencias digitales

La encuesta indica que existe una clara brecha entre las habilidades y conocimientos adquiridos durante los procesos formativos y lo que se demanda en el entorno laboral actual. Teniendo en cuenta el panorama tecnológico y la evolución a futuro, una cuarta parte (25%) de los encuestados señala que desearía haber tenido más tiempo y recursos a lo largo de su trayectoria profesional para actualizar sus conocimientos y estar al día con las tecnologías. En este sentido, solo un 62% cree tener hoy en día las competencias digitales necesarias para prosperar profesionalmente, mientras que más de un tercio considera que necesitará más formación digital para seguir creciendo en el entorno laboral y un 5% señala que no dispone de los conocimientos necesarios para poder avanzar.

En este sentido, casi tres cuartas partes de los trabajadores (73%) están convencidas de que las competencias digitales representan una clara ventaja a la hora de avanzar profesionalmente y casi la mitad (48%) afirma que tener conocimientos de IA representa la mejor baza en términos de oportunidades laborales. Aun así, un 44% considera que todavía carece del conocimiento necesario para trabajar con sistemas basados en IA.

Por eso, el 61% afirma haber realizado o querer realizar algún curso de formación para adquirir más competencias digitales, indicativo de que los trabajadores son conscientes de que la formación continua es crítica para ser competitivos en un mundo más digitalizado. Aun así, uno de los principales escollos para estar al día con los nuevos requerimientos laborales e incrementar la preparación digital es la falta de tiempo: el 45% afirma tener dificultades para conciliar la ampliación de conocimientos con su horario laboral y un 46% manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que las competencias digitales adquiridas hasta ahora puedan fácilmente quedarse obsoletas debido al rápido avance de las nuevas tecnologías.

  • Educación digital

El incremento de la IA en el mundo laboral está redefiniendo la forma de trabajar y los profesionales señalan que es imprescindible que las habilidades digitales sean ya una asignatura específica en los programas académicos de las nuevas generaciones. De hecho, tres cuartas partes (76%) están convencidos de que la IA debería ser una temática especifica en algún momento del programa educativo y el 61%, considera que debería ser una asignatura obligatoria en la enseñanza antes de los 18 años. Lo mismo ocurre con el coding o codificación, que es una de las nuevas tendencias en el ámbito formativo: el 75% de los consultados cree que es importante incluir esta enseñanza en los centros escolares, dado que los lenguajes de programación se están convirtiendo en una habilidad considerada fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones.

Además, el 65% de la muestra afirma que, al igual que existen certificados oficiales de competencias de idiomas, deberían existir certificaciones estándar para las competencias digitales y que estas estén reconocidas por las empresas. Se trata de una opinión que comparten prácticamente tres de cada cuatro entrevistados, con independencia de la franja de edad (18-34, 35-54, y más de 55 años).

  • Uso de la IA en el trabajo

Respecto a las tareas diarias para las que más utilizan la IA hoy en día, el 74% de los consultados señala la creación de fórmulas de Excel y el trabajo con hojas de cálculo, seguida por el 73% que sostiene que aprovecha la IA para escribir correos electrónicos y crear post para redes sociales. En los siguientes puestos de actividades por las que más se recurre a herramientas de IA, como por ejemplo ChatGPT, están las de brainstorming y creatividad (72%) y los procesos de revisión de documentos como informes o currículos (71%).

A pesar de este uso de la IA, un 54 % de los encuestados afirma que le gustaría tener más conocimientos y habilidades para aprovechar mejor estas tecnologías en sus tareas diarias y un 64% apunta que las empresas tienen la responsabilidad de promover el desarrollo de las competencias en IA entre los empleados. Asimismo, más de dos quintos (41%) de los entrevistados dice no entender muy bien cómo afectará la IA generativa a su puesto de trabajo en el futuro. En este aspecto, la franja más joven, entre 18 y 35 años, es la que muestra más preocupación al respecto (43%) y, consecuentemente, la más predispuesta (57%) a seguir ampliando sus conocimientos y habilidades para el uso de la nueva tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *