Infobip desvela las seis tendencias clave para experiencias de compras online

La multinacional de comunicaciones en la nube Infobip, en colaboración con la plataforma de comercio B2B americana Spriker, ha desvelado las seis tendencias clave para facilitar experiencias de compras online aún más personalizadas, incrementar el engagement de los usuarios con la marca y cumplir objetivos de venta gracias a la IA y al comercio componible.

En el acelerado mundo digital actual, los consumidores anhelan experiencias de conversación con una marca, y más si se encuentra entre sus favoritas, en su canal de comunicación preferido. “Las tiendas online, las empresas de distribución y el comercio electrónico en general están abocadas a ofrecer una experiencia personal en los canales (medios de comunicación de su preferencia) que utilizan todos los días. Ya es posible acceder al mercado a través de puntos de contacto conversacionales, como notificaciones automáticas y chatbots”, explica Ivan Ostojic, Chief Business Officer de Infobip.

Estas son las seis grandes tendencias digitales que marcan la temporada más alta de compras según Infobip:

  1. Ha llegado la era conversacional: todo se está volviendo conversacional. Los clientes quieren conversar con la marca en un único dispositivo y canal. Por tanto, los comercios deben ofrecer una personalización a gran escala de conversaciones bidireccionales a lo largo del customer journey con experiencias similares a las de las aplicaciones de chat.
  2. Personalización con Composable Commerce: las tiendas pueden utilizar datos permitidos de los clientes, como el historial de navegación y sus preferencias, para ofrecer recomendaciones y promociones personalizadas, mejorando la experiencia del comprador. Así no solo se consiguen tasas de conversión más elevadas, sino que permiten un mayor retorno de la inversión y se gana fidelización.
  3. Estrategias más inteligentes para la eficiencia: la IA y las métricas están allanando el camino en el sector comercial para lograr experiencias de cliente hiperpersonalizadas en su customer journey. Dichas tecnologías permiten desde gestionar consultas básicas o predecir el comportamiento de los compradores hasta dar respuestas en tiempo real. Al integrar la inteligencia artificial y el análisis a lo largo del customer journey, los minoristas mejorarán aún más la lealtad y el reconocimiento de su marca.
  4. Integración omnicanal: el comercio componible y las experiencias conversacionales son la combinación mágica para fusionar canales online y offline sin ninguna fisura que da lugar a compras consistentes en internet, en dispositivos móviles, en redes sociales, en aplicaciones de chat y en tiendas físicas. Funciones como comprar en línea, recoger en tienda, pasillos infinitos y visibilidad del inventario en tiempo real, especialmente cuando se exponen en WhatsApp, atraen sin ninguna duda a los clientes, impulsan las ventas y aumentan los ingresos.
  5. Tecnología ágil y escalable: el Composable Commerce ofrece a las tiendas una infraestructura tecnológica adaptable y escalable. Así se pueden adaptar rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas modas únicamente integrando software de primer nivel mediante APIs. Esta flexibilidad capacita a los minoristas a innovar, escalar y por supuesto mejorar sus resultados. Las soluciones en la nube son mucho más funcionales y rentables.
  6. Hiperautomatización a través de chatbots impulsados por IA: La gran adopción de chatbots automatizados está revolucionando la experiencia del cliente en el comercio online. Las continuas mejoras en chatbots de texto, voz y vídeo, unido a ChatGPT, aportan automatización, velocidad y disponibilidad en este sector en auge. Las tiendas online se están decantando a favor de los asistentes virtuales inteligentes para optimizar el servicio al cliente, permitir la venta cruzada, el marketing y la automatización de las ventas.

“Hemos comprobado que lo que realmente quieren los compradores es ‘conversar’ con las marcas, que deben crear experiencias significativas en su canal preferido y en cualquier punto de su viaje para fidelizarles e impulsar las ventas”, concluye Ostojic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *