IFS Connect muestra en Madrid los avances de la Inteligencia Artificial Industrial y el IIoT
IFS, desarrollador de software empresarial en la nube y soluciones de Inteligencia Artificial Industrial, ha celebrado en Madrid su jornada IFS Connect Iberia 2025, reuniendo a más de 300 profesionales, partners y clientes en la sede del TeamLabs. Se trató de una edición con carácter ibérico donde la compañía sueca ha puesto de manifiesto su visión transformadora.
IFS consolida su crecimiento tras duplicar su negocio en Iberia en el último año y ha presentado novedades que redefinen cómo las organizaciones pueden acelerar su evolución TI de forma segura, escalable y con un impacto inmediato. Tal y como ha señalado su CEO, Mark Moffat, “La IA representa una oportunidad de crecimiento sin precedentes, pero también un riesgo existencial para quienes no sepan adaptarse”.
En esta línea, la apuesta de IFS pasa por una IA diseñada para diferentes sectores industriales, con aplicaciones contextualizadas que van más allá de modelos genéricos. A través de IFS.ai, la compañía ofrece soluciones que integran la IA en los procesos operativos críticos, optimizando la planificación, el mantenimiento predictivo, la gestión de proveedores o la selección de inversiones.
Como explicaba Dan Matthews, CTO de IFS, “la IA general y la IA industrial son herramientas parecidas con aplicaciones muy distintas”. Mientras que un modelo como ChatGPT puede dar “respuestas genéricas basadas en conocimientos generales”, una IA industrial integrada en el sistema de una empresa, accede a datos específicos, manuales o procesos internos, ofreciendo “respuestas mucho más precisas y verdaderamente útiles o aplicables”.
Novedades en la oferta de IFS
Durante el encuentro, IFS ha presentado oficialmente Nexus Black, su nuevo programa de innovación para la adopción acelerada de inteligencia artificial en entornos industriales. Nexus Black es una propuesta innovadora que integra copilotos inteligentes, agentes de inteligencia artificial adaptados al contexto empresarial y una arquitectura modular capaz de traducir la innovación en valor operativo tangible.
“Con Nexus Black, damos un salto cualitativo: ofrecemos inteligencia artificial que no solo predice, sino que decide y actúa en tiempo real, con total seguridad y escalabilidad”, declaró Moffat.
Además, durante su intervención, Mathieu Daudigny, Country Manager de IFS para Iberia y Francia, anunciaba el nombramiento de Fazio Flotta como nuevo Sales Director para Iberia, en una apuesta por fortalecer la presencia y crecimiento de la compañía en los mercados español y portugués.
“Mi misión es muy clara: convertir el potencial de la IA en resultados concretos para nuestros clientes, ayudándoles a optimizar operaciones, acelerar decisiones y crecer de forma sostenible”, destacó Flotta. “IFS tiene la tecnología y el enfoque que la industria necesita hoy”.
IA Industrial: el verdadero motor del rendimiento
Bajo el lema “IA Industrial como catalizador para un alto rendimiento”, la jornada puso en valor cómo IFS integra la inteligencia artificial de forma nativa en su plataforma IFS Cloud, permitiendo automatizar decisiones críticas en sectores como Fabricación; Energía y Utilities; Ingeniería y Construcción; Telecomunicaciones; Servicios; Aeroespacial y Defensa.
Según afirman desde la compañía “la IA Industrial de IFS no es una función adicional, es un componente central del sistema operativo del negocio”. En este sentido, se convierte en un elemento clave para la detección de anomalías, la planificación de inversiones en activos o la optimización de rutas logísticas, ya que permite medir el impacto real de cada acción con KPI claros y ROI inmediato. “Nuestros clientes ya están viendo cómo la IA mejora la eficiencia, reduce costes y anticipa riesgos”, subrayó Daudigny. “Estamos transformando operaciones cotidianas en decisiones estratégicas automatizadas”.
El encuentro contó además con la visión de Fernando Maldonado, analista TI en Foundry, quien examinó el contexto asegurando que “La IA generativa lleva apenas dos años entre nosotros, pero ya marca una diferencia real. En España, solo el 15% de las grandes organizaciones se atreve a dar el salto transformador”.
Un enfoque práctico, resultados reales
Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes ponencias y demostraciones de soluciones como Poka, Copperleaf y Assyst, así como casos de éxito de clientes de referencia como Iberdrola y EDP. Ambos compartieron ejemplos concretos del impacto de la IA en su planificación estratégica, optimización de activos y objetivos de sostenibilidad.
Desde EDP aseguraron que “Implantar Copperleaf en 2020 fue un paso natural: pasamos de decisiones manuales y procesos largos a un modelo automatizado y preciso, centrado en el valor de la inversión. Diseñamos un modelo basado en seis pilares –cinco técnicos y uno económico– alineados con los objetivos estratégicos de EDP y con el marco regulatorio siempre presente”.
i-DE Grupo Iberdrola, por su parte, abordó el uso de la inteligencia artificial para mejorar su sistema de planificación y despacho de operaciones (PSO), incrementando la eficiencia energética y reduciendo costes. “Gestionar grandes volúmenes de recursos tanto técnicos como humanos requería un cambio progresivo. Con la implantación de PSO de IFS, hemos sido capaces de optimizar la asignación de actividades en campo, reducir desplazamientos innecesarios y ganar eficiencia operativa”, señalaron.
Así mismo, desde EDP explicaron cómo la solución de planificación de inversiones basada en Copperleaf les ha permitido tomar decisiones más rápidas y alineadas con sus objetivos. “Antes trabajábamos con datos menos concisos y fiables. Hoy, gracias a la IA hemos sido capaces de liberar recursos para enfocarnos en análisis de mayor valor y en decisiones con impacto real”.
IFS Cloud es una plataforma completamente componible, impulsada por IA, diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de nuestros clientes y a la evolución de sus negocios. Cubre áreas como la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), la Gestión de Activos Empresariales (EAM), la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) y la Gestión de Servicios en el Campo (FSM). La tecnología de IFS utiliza IA, aprendizaje automático, datos en tiempo real y análisis avanzados para permitir que los clientes tomen decisiones estratégicas informadas y sobresalgan en su “Momento de Servicio”.
Un socio para la transformación digital en la industria
Durante el encuentro, los allí presentes aseguraron que se trata de “un momento clave para la región”. Gracias a iniciativas como España Digital 2026, PT2030 y los fondos NextGenerationEU, las empresas ibéricas tienen una oportunidad única de dar un salto tecnológico sin precedentes. Esto también ha beneficiado el negocio de IFS en Iberia que se ha multiplicado por dos en 2024, consolidando así su posición para acompañar esa evolución con una oferta tecnológica madura, escalable y orientada a resultados.
El encuentro contó con la participación de partners como Arcwide, Timestamp, Pagero, Concret, TrailD, ClickLearn y PortoSys. “No se trata de subirse a la moda de la IA, sino de liderar su adopción de forma estratégica y medible”, concluyó el Country Manager de IFS para Iberia. “IFS Connect Iberia 2025 ha demostrado que la inteligencia artificial industrial ya no es una promesa, es una ventaja competitiva real que está sucediendo hoy”.
Refuerzo comercial para Iberia
IFS anunciaba en el marco de la jornada IFS el nombramiento de Fazio Flotta como nuevo director comercial para Iberia. De esta forma, la compañía refuerza su crecimiento en los mercados español y portugués, consolidando la región como un enclave estratégico para su expansión.
Con una trayectoria de más de diez años en el sector del software y la nube, la compañía prevé un crecimiento relevante en su cuota de mercado. Con experiencia liderando equipos comerciales en Europa y desempeñando diversos cargos de en compañías como Oracle, donde impulsó la expansión de aplicaciones en la nube para clientes en Italia, Francia, España y Portugal.
Además, su expertise en ERP, Finanzas, Supply Chain y CRM, así como su enfoque en la transformación digital de las empresas, le otorgan una visión clave para su nuevo rol en IFS. «En un entorno donde la agilidad y la innovación marcan la diferencia, mi misión en IFS es clara: transformar el potencial de la nube y la IA en resultados tangibles para las empresas en Iberia. No se trata solo de tecnología, sino de impulsar un cambio real que defina el futuro de nuestros clientes, acelerando su crecimiento, optimizando sus operaciones y mejorando la experiencia de sus propios clientes”, señalaba Flotta.
“Mi prioridad será consolidar nuestro compromiso con los sectores estratégicos, potenciar el ecosistema de partners y elevar significativamente la visibilidad de la marca en el mercado. Todo ello con un propósito claro: triplicar nuestro negocio en Iberia en los próximos años y posicionar a IFS como líder en soluciones empresariales de nueva generación”, continuaba el directivo.