HP refresca su oferta de servicios DaaS para dar respuesta a la nueva realidad

La compañía agrupa su oferta en torno a tres momentos clave a la hora de dar soporte al trabajador en remoto: configuración y aprovisionamiento de los equipos, gestión y soporte del dispositivo, y protección y seguridad. De esta manera HP reduce el tiempo de puesta en marcha de horas a minutos, minimiza el tiempo de inactividad del trabajador en remoto proporcionándole una experiencia de calidad similar a la que obtendría con un departamento de TI físico, y además reduce los riesgos de tener una brecha de seguridad.

EN UN webminario celebrado con diversos dirigentes de HP Inc se presentó la puesta al día de su oferta de servicios a empresas con el objetivo de dar respuesta a los desafíos TI en el nuevo entorno post covid-19. La previsión de que, tras la pandemia, más organizaciones apuesten por el teletrabajo dibuja un escenario complicado de gestionar y securizar por parte del profesional de TI.

Para ayudarle en esta tarea, HP ha vertebrado toda una oferta de servicios de soporte orientada a facilitar la administración del entorno laboral en remoto. Esto implica desde proporcionar una experiencia excepcional para que los usuarios se pongan en marcha rápidamente hasta garantizar la calidad de servicio del trabajador en la distancia, minimizando los riesgos de seguridad y los tiempos de inactividad de los equipos.

“El confinamiento ha revelado una serie de carencias del teletrabajo que deben resolverse para que la experiencia del empleado en remoto sea completamente satisfactoria. La puesta en marcha de equipos así como su gestión proactiva y soporte en la distancia, se suman a las tareas de un departamento de TI, sobrepasado por las circunstancias. En esta tesitura, ayudar a estos profesionales a proporcionar el nivel de servicio que el usuario espera cuando trabaja fuera de la oficina, es clave para la productividad y la seguridad empresarial”, ha declarado Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios de HP.

La realidad post covid-19 dibuja un entorno laboral altamente distribuido con gran parte de las plantillas trabajando a distancia. Esto significa una carga extra para los departamentos de TI que deben configurar, poner en servicio, gestionar y dar soporte a un entramado de dispositivos cada vez mayor y más complejo. Un estudio de DynaTrace (2018) apuntaba además las habilidades limitadas en materia de seguridad cibernética que manifiesta el 53% de los trabajadores, lo que supone un riesgo añadido al que las organizaciones deben dar respuesta.

“Estamos en un entorno VUCA (Vulnerabilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) donde la V se ha demostrado más grande que nunca por la covid-19”, añadía Serra. “Esto ha supuesto una velocidad añadida al acelerón de la transformación digital que todas las empresas están demandando. Muchas ya sabían que tenían que pasar por ella, pero de un día para otro la cruel realidad las ha mandado a trabajar desde casa. Esto ha sido un momento de complejidad para los departamentos TI que siguen dando servicio de continuidad al negocio y asegurando las conexiones y accesos, pero desde luego no es lo mismo que se hagan desde la oficina que desde la incertidumbre de la casa de cada uno y encima con sus dispositivos particulares”.

¿Pero no estaban las compañías preparadas para moverse? Entonces la ambigua evidencia es descubrir que los servicios de computing estaban orientados al ordenador y que este funcionara, pero no a la gestión del mismo y securizar el entorno, y menos en remoto. “Por fortuna, aquí aparece el concepto de DaaS (device as a service). Poder medir la satisfacción del empleado es una garantía para que la empresa controle efectividad y productividad, a la vez que reduce los tiempos muertos de inactividad y optimiza los recursos. Por eso se estima que el DaaS crecerá un 19% entre 2020 y 2022”, apuntaba Serra.

El mundo VUCA es peligroso, vale. El 94% de las vulnerabilidades entran por el email. Hay más de 5.000 millones de amenazas detectadas y malware circulando. El 96% de las brechas de phising no son descubiertas hasta pasado unos meses. El 36% de los empleados no hace caso a las sugerencias de prevención. Y hay un déficit de expertos TI en el mundo cifrado en 3,5 millones de personas. Son las cifras que nos proporcionaba la directora general de Soluciones y Servicios de HP. “Aunque el medio sigue siendo el correo, ha habido un cambio de vector, y la excusa que antes eran premios y recibir dinero, ahora ha crecido en un 50% con mensajes referidos al covid-19, asistencia, test PCR o mascarillas”, advertía Serra. “En este tiempo ha habido un aumento en la adquisición de servicios, prefiriéndose las versiones modulares y en alquiler. Hemos comprobado en nuestro funnel de proyectos la aceleración de nuevas RFPs, y las conversaciones que habíamos empezado se han vuelto en prioritarias”.

“HP Inc. crea la tecnología que hace que la vida sea mejor para todo el mundo, en cualquier lugar. A través de nuestra gama de PCs, impresoras, dispositivos móviles, soluciones y servicios, diseñamos experiencias que asombran”, concluía Serra. Con el objetivo de dotar a las empresas de una alternativa que le permita apoyar a sus trabajadores en remoto, HP articula su oferta DaaS en torno a tres momentos clave del teletrabajo:

  • Configuración y aprovisionamientos de los equipos para el arranque de la actividad, con el fin de optimizar la productividad y aumentar la experiencia del empleado.
  • Protección proactiva de los dispositivos, que blinden la red y los activos empresariales ante los desafíos de seguridad que supone el acceso a la infraestructura corporativa desde el endpoint.
  • Control y soporte proactivo del equipo en remoto y apoyo a un departamento de TI, que trabaja en la distancia.

Servicios de Configuración de fábrica + Aprovisionamiento en remoto

“Ha habido novedades en dos grandes áreas: servicios de aprovisionamientos y servicios de seguridad”, anunciaba Mario Calvo, director de Servicios de Sistemas Personales. “Se han añadido más opciones de configuración a las que vienen por defecto de fábrica, las BIOS personalizadas o la imagen de bienvenida. Ahora es más dinámica, con una experiencia similar al unboxing de un móvil”.

A lo que se añade: “También hay servicios más modulares para el diseño específico de arquitecturas y paquetes de aprovisionamiento más adecuado y que se pueda actualizar de manera remota. Los clientes quieren reducir esa carga de trabajo local, que tenían externalizada en la oficina y ahora con cada empleado en su casa ya no es tan fácil. El gran ensayo de teletrabajo que hemos vivido durante el confinamiento ha revelado que la puesta en funcionamiento de los equipos en remoto debe ser más ágil y fácil para el usuario”, contaba el director de Servicios de Sistemas Personales.

En HP están convencidos de que la pandemia del covid-19 supondrá un punto de inflexión en las formas de trabajar, y que los equipos de TI deben determinar con antelación qué se necesita -desde dispositivos hasta sistemas de comunicación- para que tanto el usuario que trabaje en remoto como el que lo haga de forma presencial y que deba mantener la necesaria distancia social, tenga un equipo listo para estar operativo. Es la hora del DaaS.

Y con este objetivo, HP ofrece distintos servicios de fábrica; desde servicios de configuración, que permiten personalizar los dispositivos según sus especificaciones (seguridad en BIOS, opciones de recuperación automática, etiquetados, etc.) directamente desde origen, al servicio de aprovisionamiento en remoto, especialmente diseñado para aquellas empresas que quieren simplificar el despliegue de los equipos a sus empleados y que trabajan o están empezando a migrar la gestión de sus dispositivos a la nube.

Estos nuevos servicios permiten crear y cargar paquetes de aplicaciones y configuraciones corporativas que el usuario necesita para su trabajo diario, fácil de utilizar y accesible en la nube. Esto evita que el trabajador tenga que descargar aplicaciones desde su red doméstica y pueda ser productivo y comenzar a trabajar de inmediato con una experiencia lista para utilizar. Se estima que, gracias a este servicio, sólo se necesitan diez minutos en lugar de diez horas para ponerse en marcha y ser productivo.

Servicio de Seguridad Proactiva

El trabajo en remoto supone nuevos desafíos para la seguridad empresarial. Prueba de ello, es que antes de la pandemia, el 68% de los profesionales de seguridad de TI afirmaba que los ataques en su red contra los dispositivos terminales habían aumentado en los últimos doce meses, según un estudio de Ponemon. Ante la ausencia de un departamento físico de TI, la vulnerabilidad del endpoint crece, por lo que es importante, además de contar con el compromiso del empleado y su responsabilidad para salvaguardar la red y los activos empresariales, disponer de soluciones de seguridad que permitan a la organización defenderse proactivamente de los ciberataques sin cambiar el comportamiento del usuario ni aumentar la carga de trabajo del equipo de TI.

El servicio de seguridad proactiva de HP propone una solución de protección multicapa administrada para nodos de conexión que ayuda a proteger a los empleados de las amenazas cibernéticas sin necesidad de imponer barreras a su productividad. Este servicio monitoriza en tiempo real la actividad del usuario, proporcionando información operativa y de amenazas actualizada gracias a HP TechPulse, capaz de identificar y aislar potenciales riesgos y anticipar una repuesta por parte de expertos en seguridad. Esta capacidad, que es transparente de cara a los usuarios finales, es esencial para mantener seguros a todos los empleados.

“En cuanto a seguridad, se ha pasado del antivirus que había que ir actualizando a los sistemas EDR de detección y recuperación. Lo que pasa es que solo es efectivo con el malware conocido, pero no con los desconocidos y de día cero”, señalaba Calvo. “HP empezó en los años 90 a introducir la seguridad en su portfolio, pero no ha sido hasta la compra de Bromium el año pasado que no se dio un paso de gigante para reforzar el enfoque por tipo de clientes y de necesidades. Con el lanzamiento estos días de HP Proactive Advancing Security se alcanza un nuevo hito con una solución multicapa que se añade al directorio activo de Windows 10 y a los antivirus tradicionales. Trae también las tecnologías de HP Sure Sense para el aislamiento del correo, de HP Sure Click con machine learning para aprender y de TechPulse para monitorizar”.

Con este servicio, HP pretende ofrece una alternativa al 40% de los ITDM que afirma que reforzará la seguridad de los endpoints como resultado de la covid-19, de acuerdo con una encuesta de HP de marzo de 2020 a 1.600 directivos y prescriptores de EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, India y China.

“También señalar los nuevos servicios de flexibilidad de pagos y de soporte en casa del empleado. Ha habido mucha demanda de portátiles en los últimos meses y compañías que no estaban tan preparadas y que venían con unos servicios diferentes a sus necesidades, y que demandaban unos equipos ya preconfigurados en origen antes de ser entregados en los domicilios por micrologística. Muchas empresas están replanteándose qué es su puesto de trabajo y cómo va a ser en la vuelta a la oficina”, concluía Calvo.

Servicios de Asistencia al personal de TI + Servicio de Control Proactivo + Servicio de Recogida y Devolución

Según la propia HP, el 71% de los profesionales que trabajan en una oficina trabajan más desde casa a raíz de la covid-19. El departamento de TI no es ajeno a esta tendencia, que ha visto cómo sus funciones se trasladan al hogar con todo lo que ello conlleva, como por ejemplo, los recurrentes problemas de conectividad. En este sentido, respaldar la actividad de este profesional que, a su vez debe dar soporte a una plantilla cada vez más distribuida, es fundamental. Para dar respuesta a esta situación, HP ofrece el servicio de asistencia a personal de TI a través de un gestor de soporte global 24×7, presente en más de 60 países y disponible en 20 idiomas, que planifica y administra de forma proactiva las necesidades de soporte de TI para mejorar la productividad y la eficacia de estos profesionales.

De forma paralela, el crecimiento en diversidad y en número del parque de dispositivos empresariales -en la actualidad, el ratio de dispositivo por empleado se sitúa en el 4,3- supone una importante carga para los departamentos de TI. De hecho, un 63% del tiempo y de los recursos de estos equipos se destina a la administración y soporte de dispositivos. Garantizar la calidad de la experiencia del empleado en remoto supone comprobar la fiabilidad del funcionamiento de las aplicaciones críticas para sus funciones e identificar los problemas que pueden lastrar su productividad con el objetivo de minimizar el tiempo de inactividad del dispositivo. El servicio de gestión proactiva de HP verifica el rendimiento del dispositivo desde el punto de vista del software y del hardware, reportando informes de utilización y estado, para poder anticiparse a cualquier actualización que pueda ser requerida. Y todo ello, cumpliendo con la necesaria distancia social impuesta por la actual coyuntura.

Además, esta necesidad de reducir los puntos de contacto como consecuencia del elevado ratio de contagio de la covid-19 y los altos riesgos de rebrote impone repensar cómo se gestionan la entrega, recogida y devolución de los equipos. En este sentido, el servicio de recogida y devolución de HP ha sido diseñado para mantener todo el universo de dispositivos funcionando con la máxima productividad. Este servicio contempla la instalación y la configuración de los equipos así como la resolución de cualquier incidencia en los mismos. Para esto último, se realiza un proceso de diagnóstico en remoto de los equipos y, en el caso de que necesite reparación, se gestiona su recogida y devolución independientemente de dónde esté el usuario. Este servicio incluye el manipulado del dispositivo de forma higiénica, así como una limpieza con desinfectantes tras su manipulado.

“El confinamiento ha supuesto dar un patadón a la pelota que ya estaba en juego pero que no rodaba tan deprisa”. Apuntaba Melchor Sanz, director de Preventa de Tecnología y Soluciones. “De un día para otro se han visto empresas que necesitaban tener 300 equipos pero no en su oficina sino en 300 ubicaciones diferentes y que estuvieran configurados para ofrecer la misma seguridad. No han sido las grandes compañías que tienen sus propios departamentos TI las preocupadas, sino las que están por debajo y no tenían plan de contingencia, pero que querían que su gente tuviera todo disponible instantáneamente cuando abrieran el ordenador”. ¿Te DaaS cuén?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: