HP persigue la equidad digital para 150 millones de personas desfavorecidas para 2030

La compañía ha presentado su Informe anual de Impacto Sostenible, donde se muestra el progreso hacia su objetivo de convertirse en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos marcados para 2030 HP sabe que necesita el apoyo y la implicación de empleados, proveedores, vendedores y partners. Para ello creó el programa de canal HP Amplify Impact, el primero de su clase, que permite a los socios impulsar en su cadena de valor el cambio más significativo de toda la industria mundial de TI.

HP cumple con su cita anual de publicar el Informe anual de Impacto Sostenible de HP, que cumple su 20ª edición, y en el que se destaca los avances que la compañía está realizando en sus pilares fundamentales de Acción Climática, Derechos Humanos e Equidad Digital. Cada año HP también revisa y actualiza sus objetivos, adelantando a menudo las fechas previstas de logro.

En esta ocasión, como parte de su estrategia de Impacto Sostenible, HP ha anunciado un nuevo ambicioso objetivo: acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Para ello, la compañía ha presentado HP PATH (Partnership and Technology for Humanity), otro innovador programa con el que se promoverán iniciativas y asociaciones locales para abordar los retos de las comunidades más desfavorecidas en todo el mundo centrándose en la educación, la sanidad y la creación de oportunidades económicas.

Nuestra estrategia de Impacto Sostenible está ayudando a fortalecer nuestras comunidades al tiempo que estimula la innovación y el crecimiento en todo nuestro negocio. La creación de tecnologías que inspira el progreso ha sido siempre una de las mayores fortalezas de HP, y seguimos comprometidos para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado», ha declarado Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa.

A medida que la tecnología digital transforma muchos aspectos de nuestra vida y la de nuestras empresas, existe un peligro real de dejar a muchas personas atrás. No podemos permitir que esto ocurra y por ello, HP trabajará para romper la brecha digital que impide el desarrollo de las personas en aspectos como la educación, el empleo y la atención sanitaria que necesitan para seguir adelante”, ha concluido Herrero.

Impacto Sostenible 2020

El Impacto Sostenible de HP es fundamental para ayudar a la compañía a convertirse en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo. Esta labor es esencial para la sostenibilidad del planeta y de la sociedad, y es un impulsor cada vez más importante de las decisiones de compra de los clientes; de hecho, ha ayudado a HP a generar más de 1.000 millones de euros de nuevo negocio en 2020, por segundo año consecutivo.

HP se ha mantenido firme en su compromiso con la responsabilidad y la transparencia desde que la compañía publicó su primer informe de impacto medioambiental y social en 2001. En el informe de este año, HP ha destacado los progresos realizados en 2020, así como las mejoras que aún son necesarias; a continuación, se presentan los aspectos más destacados y el resumen ejecutivo del informe completo puede encontrarse aquí.

  • Acción climática:

Se ha conseguido reducir la huella de carbono global de HP (4%) y la intensidad de las emisiones de GEI por el uso de productos (33%), se ha aumentado el plástico reciclado en todo el portfolio (hasta el 11%) y se han reducido los envases de plástico de un solo uso (19%).

Se ha mantenido el 100% de deforestación cero para el papel de la marca HP y más del 99% en los embalajes de papel de los productos.

HP ha lanzado el portfolio de PCs más sostenible del mundo, una oferta de servicios de impresión gestionados (MPS) con neutralidad de carbono y más de 50 productos fabricados en parte con plásticos destinados a acabar en el mar.

La compañía contribuye de esta manera a alcanzar los objetivos de descarbonización y transición ecológica de la economía que nos hemos marcado en Europa y en España para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sostenibilidad y digitalización son, además, los dos grandes pilares de los planes de recuperación europeo (Next Generation EU) y español (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que van a acelerar la transformación de nuestra economía, generando nuevas oportunidades”.

Estas políticas públicas tienen también por objetivo que la digitalización, como herramienta que debe facilitar la transición sostenible, sea ella misma sostenible. Se trata de regular productos y servicios digitales para que sean lo más sostenibles posible en todas las fases (fabricación, operaciones, uso y aprovechamiento tras vida útil). “Desde HP, gracias a los ambiciosos objetivos que nos marcamos, estamos liderando activamente esta transformación”.

  • Derechos humanos:

Un aumento constante de mujeres en puestos de dirección (32% en 2020; 31% en 2019 y 2018) y de mujeres en funciones globales (57% en 2020; 55% en 2019 y 2018). En España, el Consejo de Administración está formado en un 67% por mujeres y el Comité de Dirección lo conforman un 45,5% de mujeres.

  • Equidad digital/Ayuda a la sociedad ante la covid-19:

La compañía impulsó iniciativas centradas en el apoyo al aprendizaje híbrido y el avance de la equidad digital en medio del cierre mundial de los colegios, y avanzó la mitad del camino hacia el objetivo de la compañía de permitir mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025, incluyendo un aumento del 210% en las inscripciones en HP Life.

HP proporcionó ayuda y apoyo a los afectados por la covid-19, incluyendo la movilización de la red de impresión 3D para desarrollar y distribuir más de 5 millones de suministros críticos a los profesionales sanitarios, donando más de 13 millones de dólares en productos a través del programa de donaciones comunitarias de HP, y proporcionando 3 millones de dólares en subvenciones de la Fundación HP.

Acelerar la equidad digital

Aunque la brecha digital siempre ha existido, la pandemia de la covid-19 puso de manifiesto su dimensión y la amplificó en todo el mundo. La desigualdad digital está en su punto máximo y seguirá creciendo si no se trabaja de forma coordinada para encontrar soluciones. Durante la covid-19, un tercio de los niños de todo el mundo en edad escolar (463 millones de estudiantes), no pudieron acceder a la enseñanza a distancia, según Unicef. Más allá de la educación, la brecha digital ralentiza el acceso a una atención sanitaria moderna y a oportunidades de trabajo competitivas, ya que la transformación digital sigue acelerándose y el acceso a la tecnología es clave para conseguir estos avances.

HP cree que la equidad digital es un derecho fundamental y por ello, refuerza su apuesta por HP Life, un programa gratuito de formación en tecnologías de la información y empresariales ofrecido por la Fundación HP, y en asociación con organizaciones como Girl Rising, MIT Solve y NABU para afrontar este reto.

HP cree que la verdadera equidad digital requiere cuatro elementos clave: el hardware (ordenador portátil, impresora); la conectividad (acceso a Internet); calidad y contenido relevante (p. ej. los materiales de aprendizaje); y la alfabetización digital (capacidades para utilizar esa tecnología). El trabajo de HP se centrará en cuatro comunidades específicas que tienen más probabilidades de sufrir la brecha digital:

  • Mujeres y niñas;
  • Personas con discapacidades (incluidas las poblaciones de edad avanzada);
  • Comunidades étnicas/grupos marginados;
  • Educadores y profesionales, para abordar sus respectivas limitaciones y oportunidades de inclusión digital.

Este enfoque contribuirá a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y ayudará a unir las necesidades con los recursos, en particular, la atención sanitaria, la educación y las oportunidades económicas.

Qué es HP PATH

El acelerador Partnership and Technology for Humanity (PATH) de HP allanará el camino hacia la equidad digital en las comunidades desfavorecidas de todo el mundo, a través de asociaciones, activaciones, innovación, colaboraciones y comunicación directa con los líderes locales.

La fase inicial de PATH se centrará en realizar reuniones para involucrar, escuchar y aprender de las comunidades de todo el mundo para entender mejor los problemas de raíz y qué recursos y apoyo necesitan para poder hacer realidad el cambio de forma conjunta. A partir de ahí, las conclusiones recogidas influirán en la innovación de los productos de HP, en las asociaciones y en la aceleración de soluciones que impulsen el impacto en esos entornos.

Como parte de este ambicioso programa, HP también activará un fondo que ofrezca soluciones personalizadas y continuará innovando en sus productos y servicios para acelerar la equidad digital, centrándose en alcanzar el objetivo de la compañía de impulsar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025.

HP reconoce que alcanzar los ambiciosos objetivos marcados para 2030 requiere el apoyo de empleados, proveedores, vendedores y partners. Por ello, HP ha movilizado a una amplio grupo de personas para ampliar su estrategia de Impacto Sostenible, capacitando a los empleados de HP para que establezcan sus propios objetivos de Impacto Sostenible, todo ello bajo el paraguas del programa para los partners HP Amplify Impact, el primero de su clase, que permite a los socios impulsar un cambio significativo en toda la industria mundial de TI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: