Hewlett Packard Enterprise lo fía todo al ‘as-a-service’

Hewlett Packard Enterprise (HPE) continúa dando los pasos que le acerquen -también en España-, a su objetivo de convertirse en una empresa que provea todo su catálogo de productos y servicios del extremo a la nube completamente en modo as-a-service. Tal y como explica José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España y presidente del Sur de Europa de Hewlett Packard Enterprise, en su visión a tres años,“2019 ha supuesto un punto de inflexión en nuestra historia, pues hemos anunciado nuestra estrategia de transformación para convertirnos en una compañía totalmente as a service con el compromiso de ofrecer todas nuestras soluciones, desde el extremo hasta la nube, como servicio en 2022”.

Y añade De la Torre, “las empresas se enfrentan actualmente a múltiples desafíos tales como presupuestos limitados o escasa flexibilidad a la hora de elegir la base tecnológica que mejor satisfaga sus necesidades. Por eso, queremos ayudar a nuestros clientes a prosperar en su negocio proporcionándoles una verdadera experiencia en la que todas las soluciones estén disponibles como servicio”.

Para ello siguen apoyándose en sus partners de siempre, pues “nuestros clientes y socios de canal están acogiendo muy positivamente esta iniciativa, que permite a organizaciones de todo tipo, ajustar sus recursos y presupuestos a lo que necesitan en cada momento. Paralelamente, les ofrece la posibilidad de centrarse en áreas como la innovación o el crecimiento de negocio”, concluye el alto directivo de HPE

Dentro de esta nueva estrategia, ha sido clave el lanzamiento de HPE GreenLake Central, la plataforma que reúne un portal como servicio y una consola operativa para ejecutar, gestionar y optimizar su infraestructura de cloud híbrida, proporcionando la agilidad, la elasticidad y el coste de la nube pública con las garantías de seguridad, cumplimiento y rendimiento de la TI local.

Esta manera de aprovisionarse de infraestructura cloud se complementa a la perfección con una de sus joyas comerciales, el portfolio de Aruba (suponen el 30% de los ingresos de HPE), que provee todo lo necesario para desplegar redes cableadas e inalámbricas y abordar la sensorización y dotar de inteligencia al edge. Aruba Central es una manera sencilla, segura y económica de gestionar y visualizar en la nube el entorno completo de red para organizaciones con múltiples emplazamientos. Los servicios de análisis avanzado y el estado de la conectividad contribuyen a que los equipos de TI ofrezcan una experiencia superior, sin olvidar la mejora de la eficiencia.

“HPE GreenLake Central y Aruba Central son pilares fundamentales en nuestra estrategia, pues facilitan la gestión de activos. En concreto, HPE GreenLake Central es una solución desde el extremo hasta la nube, abierta, cloud nativa, inteligente, autónoma y segura. Por su parte, Aruba Central ofrece una operativa simplificada de red en la nube”, matiza De la Torre.

“En todas las industrias -continúa-, la transformación digital que comenzó con la revolución de la nube se está estancando porque obviamente se comenzó con las cargas y servicios más fáciles, pero tras probar cómo se funciona y experimentar la estructura de costes en las nubes públicas, ahora queremos ofrecer la alternativa de tener lo mismo en versión SaaS pero en una nube privada, en un centro de datos propio o hosteado o donde quiera situarla el cliente. Porque la nube no es un destino, es una experiencia que se distribuye por todas partes, lo único que realmente necesitan es una plataforma que les permita impulsar la innovación a partir de los datos más rápido que nunca”.

Hitos tecnológicos de 2019

Sumado a lo comentado anteriormente, mereció mención especial las últimas adquisiciones, entre las que se destacó a Cray, compañía de supercomputación que refuerza la posición de HPE en este nicho de mercado, eje clave de la visión y crecimiento de la compañía. Cray permitirá a HPE establecer la cartera más completa de extremo a extremo en materia de computación, almacenamiento, interconexión, software y servicios en segmentos de rápido crecimiento como la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial.

“Hemos sufrido varias transformaciones en la compañía y múltiples adquisiciones en los últimos años (15-16 compañías), solo adquirimos empresas con propiedad intelectual que tenga sentido incorporar a nuestro portfolio. Cray es estupenda para la alta computación. Es un campo que nos viene de lejos con señaladas compras previas, como Compaq, Digital o Silicon Graphics. Tenemos que estar preparados para las próximas cargas de trabajo que desplieguen inteligencia artificial, porque van a requerir un consumo extremo de capacidad de cómputo”, cuenta De la Torre. “Ahí la compra de BlueData también fue estratégica para acelerar la entrega de IA, gracias a arquitecturas de contenedores basadas en Kubernetes para entornos abiertos que ofrecen una plataforma razonable en costes mejores que no sea propietaria”.

Por eso cabe destacar aquí la demanda que se está generando alrededor de HPE SimpliVity, la plataforma hiperconvergente (HCI) de referencia de la compañía, que está marcando un antes y un después en una nueva generación de soluciones definidas por software, donde la aplicación de forma masiva del machine learning busca simplificar la gestión de los entornos virtuales y poder liberar así al personal de TI para que pueda centrarse en la innovación.

Además, durante el año pasado se amplió el portfolio de productos HCI con HPE Nimble Storage dHCI, un sistema convergente basado en HPE Infosight e integrado en la gestión de máquinas virtuales que permite a las empresas implementar aplicaciones más rápidamente, soportar cargas de trabajo exigentes y optimizar tiempo y recursos. Es una plataforma muy resiliente que ofrece latencia por debajo del milisegundo y disponibilidad medida de seis nueves (99,9999%).

Por su parte, el lanzamiento de HPE Primera ha supuesto un punto y aparte en almacenamiento inteligente. HPE Primera es una nueva plataforma que redefine el almacenamiento de misión crítica ofreciendo una simplicidad, disponibilidad y rendimiento acorde a las demandas. Es la primera plataforma con una garantía del 100% de disponibilidad de los datos, con acceso instantáneo a las aplicaciones y con una latencia ultrabaja.

Adicionalmente, la gama de productos Aruba sigue extendiendo el soporte de AOS CX. Este sistema operativo tiene como objetivo cubrir toda la gama de productos desde el data center hasta el campus, para proporcionar una experiencia única al usuario. Esta plataforma adaptada a la nube y basada en microservicios, otorga la máxima flexibilidad para poder automatizar la red y maximizar su uso.

Sobre si va a haber más adquisiciones y en qué áreas, De la Torre adelantaba la noticia de que “la semana pasada se cerraba la compra de otra empresa en el entorno de seguridad en la nube. Que tenga propiedad intelectual es el diferencial que buscamos, pero no sabría decir si va ser la única en 2020 o va a haber cien más”, apunta.

Un ecosistema de partners

En HPE, los partners son una importante extensión de sus propios equipos técnicos y de ventas, siendo una fuerza fundamental para impulsar su crecimiento durante 2020. HPE se está transformando con nuevas iniciativas de innovación disponibles para sus socios de canal. De hecho, HPE considera que el canal es la vanguardia en la entrega de la innovación de próxima generación al mercado, por eso siguen centrándose en la capacitación de sus partners para, conjuntamente, ofrecer los mejores servicios y soluciones a organizaciones de todo tipo.

Juntos impulsan infraestructuras definidas por software desde el extremo hasta la nube. El negocio del canal representa la vía más sólida de HPE hacia el mercado, con un promedio del 80% del negocio dirigido a través de sus distribuidores. En muchos mercados este porcentaje supone el 100%. La cartera de HPE, que nunca ha sido más fuerte, les permite tener una ventaja competitiva frente a otros proveedores.

“El concepto de SaaS como modelo de consumo diferencial es el apropiado para gestionar el entorno como servicio, pudiendo ofrecer la misma experiencia de nube pública en su centro de datos, hosteado, alquilado o propio en el lugar que uno quiera, y gestionar todas las cargas de trabajo y hacerlas visibles estén en nubes públicas o privadas y tener una única experiencia homogénea”´señala Galo Montes, Hybrid IT Presales Manager en Hewlett Packard Enterprise. “Para apoyar esta migración hacia el SaaS, tenemos un grupo de trabajo español en Irlanda para fomentar Greenlake 3.0 en un trabajo conjunto con los cloud services providers que haga sencillo esta evolución en su negocio. Al canal profesional hay que formarle para este cambio, ya que va a comercializar las soluciones más como consumo que como venta”.

Por cuotas de mercado, HPE acapara en España un 47% en sistemas de cómputo, y un 30% en sistemas de almacenamiento empresarial. “Son incluso superiores a las medias mundiales, en las que también somos líderes. En cuanto a tipo de cliente, el 25% es administración pública, el 33% es pyme y el resto corporaciones con más de mil empleados. Incluso somos los mayores integradores de Red Hat y VMware sobre nuestras plataformas”, señala Montes. “En cuanto a 5G, con todo el lío del MWC, confiamos en Nokia y Ericsson, pero van un pelín por detrás de Huawei. Todos quieren tener la 5G ya, pero todavía falta esa urgencia en operadores y casos de uso. Hasta que no lleguen las aplicaciones y empiecen a demandarse los servicios masivamente…”.

Pese a todo, hay un sentimiento de confianza en el mercado incluso con el nuevo Gobierno. “Creemos que va a haber oportunidades nuevas en la Administración Pública, hay una voluntad transmitida verbalmente y altos cargos son conscientes de los beneficios de la digitalización de los servicios al ciudadano. Pero de la magnitud de los presupuestos nada se sabe. La industria TI lo único que pide es que haya interlocutores apropiados que sepan de lo que se trata y puedan influenciar para que de alguna manera sacar las partidas adecuadas. Este Gobierno ha escuchado y quiere dar un impulso a las tecnologías TI”.

Buenas prácticas

Finalmente se mencionaron dos puntos más muy en boga referentes a la visión de HPE. “Dentro de nuestra visión trabajamos en ser sostenibles e introducir soluciones para garantizar una vida en el planeta hoy y en el futuro basada en reducción de las emisiones de CO2 y en el aumento del reciclaje. Llevamos la economía circular al 80% de nuestros equipos, que son recuperados y reacondicionados para hacerlos llegar a otros lugares donde tienen una segunda vida”, dice De la Torre. “Por cuarto año consecutivo estamos liderando los ranking de empresas más eficientes. En España también hay un reflejo de esta concienciación. Primero fue la sede en San José (California) y desde este año 2020 tenemos las oficinas de Madrid, Barcelona y León con 100% de energías renovables”.

El otro tema es el de las políticas internas de promoción de la igualdad, la inclusión y el voluntariado. “Cubrimos el 100% de la baja maternal de seis meses con la madre… y con el padre. Ah, y si son los dos empleados, porque hay muchas parejas en la cormpañía, también, cada uno la suya. Esto está generando un curioso efecto. No solo atrae y retiene talento, está obligando a otras empresas a igualar condiciones, con lo que toda la sociedad sale ganando”, apunta el presidente. A ello se añade también la promoción del voluntariado. El propio Montes echa una hora a la semana en los colegios intentando promocionar la afición por las materias STEM entre las niñas. HPE también dispone de una bolsa anual para que cada empleado decida a qué proyecto social o humanitario debe ir su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: