Haldo Sponton (Globant): «El costo de estos proyectos puede parecer alto pero el impacto de la IA también es muy alto»

TPB297, ene20. En Globant están aplicando la Inteligencia Artificial para aumentar nuestras capacidades y reinventar la industria de la tecnología. Un ejemplo de ello se encuentran en cómo están mejorando la experiencia de codificación, aumentando la capacidad, acelerando los tiempos y la calidad de entrega.

TIENEN UN proyecto muy avanzado de Inteligencia Artificial que es un sistema operativo en el que apuntan a las personas y puede ser empleado en el ámbito de los Recursos Humanos, es el StarMeUp OS. Con este sistema se ayuda a comprender el tejido humano dentro de una organización y por el cual se pueden descubrir líderes culturales, personas influyentes, generadores de tendencias e incluso equipos desmotivados. “La inteligencia artificial nos ayuda a detectar y retener talento, promover la integración y fomentar el crecimiento de la empresa”, asegura Haldo Sponton, Head of Artificial Intelligence & Internal Initiatives de Globant. Tras su participación en el evento de Globant Converge Madrid 2019 en el Matadero de Madrid, (después de haber recorrido ciudades como Nueva York, Bogotá o Buenos Aires) tuvimos ocasión de realizar esta entrevista. Globant es una compañía nativa digital de servicios tecnológicos basados en inteligencia artificial, big data y transformación digital. Para obtener más información sobre estas iniciativas de Globant, los invito a visitar augmented.globant.com.

¿Dónde está tecnológicamente y hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial?

Lo que hoy se conoce como Inteligencia Artificial es un conjunto de técnicas que se le dan a un ordenador para que tenga la capacidad de aprender a realizar determinada tarea, sin ser explícitamente programada. Las técnicas de aprendizaje automático han evolucionado mucho con los años. Existe un conjunto de técnicas muy maduras que dan lugar a aplicaciones como motores de recomendación, forecasting, clasificación, predicción de variables, etc. También existen otras técnicas que son más novedosas, no por ser actuales sino por su capacidad de cómputo y por la cantidad de datos que se requiere para utilizarlas.

Algunas técnicas, como las redes neuronales (y en particular las redes neuronales profundas), están evolucionando a pasos agigantados y permiten a los ordenadores entender el mundo de otra forma. La visión por ordenador, el entendimiento del habla y del lenguaje y el aprendizaje por refuerzo son ejemplos de aplicaciones potenciadas por las redes neuronales. Es difícil prever hasta dónde llegará la inteligencia artificial. Lo que sí se puede decir es que hay una distancia grande entre los algoritmos que vemos hoy (que son de propósito específico) y una inteligencia artificial general, que pueda aprender a realizar variadas tareas y a transmitir o derivar conocimiento para realizar nuevas.

¿Qué mejoras introduce la incorporación de la Inteligencia Artificial a las empresas?

La aplicación de esta tecnología en las empresas puede traer diferentes mejoras, dependiendo de la madurez de datos que tenga cada compañía. Hablando en general, la inteligencia artificial se puede aplicar tanto hacia adentro de la empresa (mejora de eficiencia de procesos, automatización, validación de datos, mejor captación de talento, etc.), o hacia fuera (entendimiento más profundo de los clientes, personalización de la oferta, mejora de los canales de comunicación, predicción de demanda, etc.).

Es un ejercicio recomendable que las empresas evalúen la posibilidad de adopción de la inteligencia artificial y la forma en que esta tecnología podría utilizarse. Esto requiere también de un análisis de la madurez de datos en la empresa, ya que por ejemplo, no puedo tener un entendimiento profundo de mis clientes si no tengo algunos datos que permitan a los algoritmos desarrollar ese entendimiento.

¿Qué casos de uso están triunfando en el mundo en IA? (algoritmos, chatbots, robots humanoides…)

Hay muchos casos de éxito de esta tecnología. Sin dudas los asistentes virtuales o motores conversacionales son uno de ellos. Estos asistentes son capaces de interpretar el mensaje de un humano (sea por texto o por voz), y determinar la intención en ese mensaje (no solamente qué dijo el usuario, sino qué quiso decir). Esta capacidad de entendimiento del lenguaje le da a los asistentes virtuales la capacidad de reaccionar de forma correcta y mantener un diálogo con el usuario para entender qué es lo que éste necesita.

Los motores de recomendación son otro caso de éxito de la IA, con los que interactuamos a diario. Ya sean películas, series, música o productos de una tienda, hoy estos algoritmos pueden predecir con alta certeza cuál es el producto más adecuado para cada usuario. Esto transforma la experiencia de consumo en un hecho completamente personalizado.

También los algoritmos de visión por computadora son casos de éxito de la IA. Aplicaciones como el reconocimiento facial, detección de objetos en imágenes, análisis de escenas para personas invidentes, hasta los algoritmos basados en imágenes que les dan a los robots la capacidad de ver el mundo que los rodea, son ejemplos de la visión por computadora. Para contextualizar un ejemplo, los vehículos autónomos tienen varias cámaras (entre otros sensores) para capturar imágenes de sus alrededores y, por medio de algoritmos de IA, son capaces de detectar personas, señales de tránsito, semáforos, calles, etc. y así entender el entorno y poder desplazarse.

¿En qué situación se encuentran las empresas españolas en la adopción de la IA?

Hay muchas empresas españolas que han adoptado técnicas de inteligencia artificial, incluso técnicas bastante avanzadas. Desde Globant estamos trabajando con varias empresas en España que quieren adoptar esta tecnología.

Dicho esto, hay que saber que España no ocupa los primeros puestos en Europa en cuanto a lo que se denomina «AI readiness» (o capacidad de incorporar esta tecnología). Muchos aspectos influyen en este índice, no solo la madurez de las compañías, sino la cantidad de startups en el sector, el talento humano requerido para estas implementaciones, la cantidad de investigación y desarrollo relevante, etc. Creo que esto puede verse como un espacio de oportunidad muy grande para España para los próximos años.

¿Es necesario un desarrollo propio “a medida” o se puede ir a una tienda a comprar “como un paquete” de manera estándar?

Esto depende mucho del problema que se quiera atacar con esta tecnología. Existen muchas soluciones de IA que son estándar, plug-and-play, que inmediatamente podemos adoptar y con las que rápidamente podemos conseguir valor. Pero estas soluciones suelen funcionar bien solo en casos generales y no se adaptan a contextos o escenarios particulares de aplicación.

Es ahí donde se necesitan desarrollos a medida, que muchas veces pueden apoyarse en aplicaciones generales y otras simplemente necesitan nacer desde cero. En estos casos el tiempo para encontrar valor es mayor pero la solución tiende a ser más personalizada y a tener un mejor rendimiento en las condiciones particulares de cada negocio, produciendo mayores mejoras y una clara ventaja competitiva.

¿Cómo se comercializa la IA? ¿Hay algún caso de IAaaS?

Al igual que otras tecnologías, como soluciones en la nube, hay diversas formas en que se comercializa la IA. En etapa de desarrollo o entrenamiento, la IA suele comercializarse como un proyecto, en el que se suceden diferentes etapas hasta llegar a un algoritmo que cumple con las necesidades requeridas.

Pero si una empresa quiere adoptar soluciones generales de IA, muchas de éstas se ofrecen en una modalidad de SaaS (que podría denominarse como IAaaS). En estos casos la arquitectura necesaria para ejecutar estos algoritmos es remota y el usuario utiliza estos algoritmos como si fuesen servicios, pagando solamente por su uso.

¿Es caro un proyecto de IA? ¿Cómo hay que medir el retorno de la inversión?

Es una pregunta difícil de responder. Creo que la adopción de inteligencia artificial puede generar cambios exponenciales en las empresas, pero para ello hace falta tiempo de desarrollo y experimentación. Entonces, el costo de estos proyectos puede parecer alto pero el impacto de la IA también es muy alto. La ventaja competitiva de las compañías que incorporan inteligencia artificial es gigante, con lo que también se debe evaluar el costo de no adoptar esta tecnología a tiempo.

¿Qué papel juega Globant en el sector a nivel mundial?

En Globant tenemos un muy fuerte equipo de científicos de datos (Data Scientists) distribuidos en todo el mundo (Sur y Norte América, Europa, Asia). Trabajamos en proyectos de IA con grandes compañías a nivel mundial, líderes en sus sectores y realizamos muchos proyectos que requieren un desarrollo personalizado para la adopción de esta tecnología. Además, somos partners de los más grandes proveedores de tecnologías en la nube y de algoritmos de IA como servicios, con lo que también podemos trabajar con todas esas opciones.

Por último, Globant también cuenta con un equipo interno de investigación y desarrollo en el área, con el objetivo de mantenernos relevantes con el estado del arte de la tecnología, fortalecer vínculos con el sector académico y desarrollar las mejores soluciones para nuestros clientes.

¿Cuál es la situación actual de Globant dentro del sector español?

Tenemos algunos nuevos clientes en España con gran potencial, varios de ellos interesados en aplicar Inteligencia Artificial en sus proyectos

¿Cuál cree que va a ser la evolución del sector?

A medida que la revolución digital y cognitiva cambia el escenario mundial es crucial repensar cómo las organizaciones tienen que adaptarse y evolucionar. Como comenté anteriormente, desde Globant estamos adoptando la Inteligencia Artificial para aumentar las capacidades y reinventar la industria de la tecnología enfocándonos en generar impacto real en los negocios.

«Existe un conjunto de técnicas IA muy maduras que dan lugar a aplicaciones como motores de recomendación, forecasting, clasificación, predicción de variables, etc. También existen otras que son más novedosas, como la visión por ordenador, el entendimiento del habla y del lenguaje y el aprendizaje por refuerzo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: