Expensya se apoya en la IA para la gestión financiera

El auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma de trabajar, al permitir a los empleados enfocarse en tareas de mayor trascendencia. Sin embargo, algunas voces temen que las máquinas terminen suplantando al ser humano, considerándolas una amenaza para determinadas profesiones. Expensya, desarrollador de software para la automatización de informes de gastos, muestra cómo es posible aprovechar la IA y utilizarla con garantías.

Ciertamente, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático han demostrado ser muy eficientes para algunas tareas, sobre todo las repetitivas o de bajo valor, mejorando el desempeño de trabajadores y áreas de negocio. Tanto es así, que algunos departamentos, como el financiero, han conseguido liberarse de tediosas tareas, como la recopilación de información contable o la entrada de datos, pudiendo dedicarse ahora a actividades de mayor valor añadido como, en el caso del director financiero, la gestión estratégica de la empresa.

Sin embargo, el mito de una posible suplantación (máquina : humano) está llevando, en algunos casos, a no aprovechar tecnologías que muy alejadas de esta consideración, fueron creadas para facilitar y simplificar la labor de los trabajadores. “La Inteligencia Artificial aprende de los datos que procesa y luego actúa para restaurar ese conocimiento, alcanzando capacidades similares a la mente humana. Para el departamento financiero, la suma de la velocidad y el poder de estos procesos con la inteligencia y la mente analítica humana permiten procesar y agregar cantidades considerables de información de forma rápida y sencilla”, afirma Karim Jouini, CEO de Expensya. “En lo que respecta al riesgo, la IA no gestionará la complejidad del análisis financiero, ni escuchará las peticiones de los clientes o las analizará. Solo interviene en tareas repetitivas y fácilmente industrializables, simplificando el procesamiento de la información importante”.

Las máquinas son necesarias

A día de hoy, la IA es una tecnología de apoyo, no de reemplazo, que presenta facultades similares a la mente humana. Un estudio realizado por Accenture prevé que para el año 2035, la IA podrá aumentar en casi un 38% la productividad y la rentabilidad de las empresas.

Para el departamento de asuntos financieros (DAF), otrora un área necesitada de muchos y valiosos recursos, la IA integra importantes ventajas, al permitirle, entre otras, procesar y agregar cantidades considerables de información y automatizar procesos como la captura de datos, la recopilación, la comprobación cruzada, el seguimiento y el primer procesamiento.

La IA apoya la gestión administrativa y financiera para optimizar determinadas misiones, como la gestión de riesgos, de indicadores de rendimiento o la previsión financiera.

Asimismo, el proceso de seguimiento de la facturación se vuelve más sencillo, desde el envío hasta el pago de las facturas, gracias a la integración de soluciones automatizadas inteligentes que permiten delegar en la tecnología varias tareas repetitivas y manuales.

Lo mismo ocurre con la gestión de los informes de gastos que avanzará a través de una solución inteligente dedicada que automatiza este proceso de recepción hasta el reembolso.

Inteligente en la gestión de gastos

Para ayudar al departamento financiero y a las organizaciones en general a mejorar sus tareas contables y financieras, Expensya ofrece a las empresas una solución indispensable para la gestión de gastos, inteligente, intuitiva de uso sencillo y apta para cualquier tipo de empresa.

Concebida para ser utilizada vía web o móvil (iOS, Android y Windows Phone), la tecnología de Expensya almacena todos los datos en la nube. Utilizando potentes algoritmos de aprendizaje automático, la app integra tecnologías de digitalización, archivado y procesamiento inteligente que capturan automáticamente los gastos, simplificando el proceso de captura, flujo de validación, verificación de la política de gastos o asignaciones analíticas.

Asimismo, la solución asegura otras tareas como la detección de fraudes o el cálculo del IVA recuperable, y cuenta con la homologación por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la certificación digitalizada, lo que confiere el mismo valor a los archivos digitales que a su copia original. De igual modo, puede integrarse con diferentes softwares de contabilidad, facilitando además la digitalización certificada de documentos o el análisis de datos de Business Inteligence (BI).

Expensya permite que los datos relevantes de cualquier nota de gastos se extraigan automáticamente, todo ello gracias a su tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR+), capaz de leer recibos y facturas e ingresar los datos de manera automática en tan solo cinco segundos, facilitando que sean distribuidos directamente al departamento o persona encargada de su validación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *