Escenario de los envíos online 2023

Los desafíos continúan para el sector minorista en general. Si tomamos como referencia la incertidumbre económica mundial, combinada con la tensión geopolítica actual, todo parece indicar que 2023 será otro año difícil para el sector. De hecho, el 84 % de los consumidores está preocupado por las perspectivas de la economía y sus finanzas personales durante el año 2023, siendo la inflación la principal preocupación.

Las presiones de la demanda son solo parte de la historia para los vendedores, ya que el aumento de los costes del dinero, la escasez de mano de obra, la interrupción de los suministros y las preocupaciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) chocan con la necesidad constante de innovar y proporcionar experiencias excepcionales a los clientes. Aproximadamente 40% de los pequeños vendedores sugieren que el aumento de los costes será el principal desafío a lo largo de 2023 a medida que las presiones continuas de la cadena de suministro pasen factura.

A la par que se ciernen nubarrones sobre el sector, el lado positivo es que muchos vendedores y marcas están mejor preparados para responder a los obstáculos que se avecinan. Los tumultuosos años de la pandemia obligaron a las empresas a reaccionar rápidamente replanteándose los modelos de negocio, a adquirir un mayor control sobre las cadenas de suministro, y a establecer relaciones más directas y significativas con los clientes.

Una buena experiencia durante el envío, impacta de forma positiva en el comprador. Los consumidores de hoy en día quieren prácticas de envío más rápidas, baratas y transparentes, y optan por las empresas que están a la altura de las circunstancias. Para tener éxito en 2023, los vendedores deberán centrarse en volverse “a prueba de recesión” a medida que posicionen sus modelos de negocio para enfrentarse a impactos inflacionarios y a un entorno económico más débil. Estas estrategias deberían centrarse en modelos de negocios con arquitecturas de precios inteligentes basados en la diversificación, las adquisiciones y las sinergias con el ecosistema.

A medida que las economías domésticas se ven cada vez más limitadas, el comportamiento de los consumidores se verá impulsado principalmente por motivos de valor, con un aumento de la promiscuidad de marcas. Surgirá un comprador inteligente y más exigente, con recorridos de cliente más considerados. Por lo tanto, se verán afectados los patrones de gasto y las preferencias de canal donde las marcas minoristas tendrán que vigilar estrechamente los desarrollos del mercado y responder a los cambios en el comportamiento del consumidor de forma más inteligente.

Mantener la prioridad en la experiencia del cliente también será clave junto con la arquitectura de precios sofisticada, la cual trata de obtener una combinación óptima del catálogo de productos, donde el valor y los niveles de precio bien considerados se implementen en todos los rangos.

A medida que cambia el comportamiento de los consumidores, también deben entenderse perfectamente las diferencias regionales dentro de los mercados internacionales si los vendedores quieren operar con éxito en el extranjero. Será esencial maximizar las oportunidades regionales y gestionar los riesgos, con un especial énfasis en la rentabilidad.

Otras estrategias clave para que los vendedores combatan las presiones al empezar 2023 incluyen: el uso continuo de análisis de datos para dirigirse mejor a los clientes, mejores prácticas de gestión de costes, diversificación de la cadena de suministro, asociaciones y adquisiciones.

Para muchos, sin duda 2023 será difícil. Pero tanto las lecciones aprendidas tras la disrupción causada por la covid-19 como la inversión para asegurar un mayor control operativo implican que muchos vendedores están bien posicionados para sobrevivir a otras duras condiciones venideras e incluso prosperar.

Tendencias clave de envíos online en 2023

  • Consumidores cautelosos: comportamiento polarizado del comprador
  • Cambios de canal: las compras online se recuperan, transición hacia un comercio híbrido
  • Prioridades de envío: Costes antes que comodidad
  • Devoluciones online: tensión respecto a quién paga la factura
  • Sostenibilidad: envíos ecológicos y “recommerce”

Por tanto, las tres claves para el éxito pasan por invertir en la experiencia del cliente, comprender las diferencias regionales y aprovechar la tecnología para impulsar la eficiencia, según la investigación realizada por la consultora británica RetailEconomics para Auctane, un grupo empresarial que, a través de una familia de marcas entre las que se encuentra Packlink recientemente adquirida, ofrece tecnologías para los envíos y la logística.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *