El impasse político y el fin de los acuerdos marco hunden las adjudicaciones públicas

El largo y «perpetuo» estado electoral y post electoral que lleva viviendo España de unos años a esta parte ha provocado un brusco descenso en las adjudicaciones públicas, según se desprende de un estudio realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

De acuerdo con los datos que se manejan en AdjudicacionesTIC, aunque en el primer trimestre del año 2019 los proyectos adjudicados crecieron un 5,6% desde los 1.839 del año pasado a los 1.943 de este año, casi cien proyectos más, el importe adjudicado total se ha reducido en un 35%, desde los más de 715 millones de euros adjudicados en el primer trimestre de 2018 a los 461 millones de euros en el mismo período de 2019. Por Comunidades Autónomas destacaba el avance de Cataluña, donde no hubo elecciones autonómicas programadas, y en donde se adjudicaron 537 proyectos por más de 392 millones de euros.

AdjudicacionesTIC

Siempre que hay procesos electorales a la vista, los proyectos públicos se reducen pero también es cierto que con los cambios de Gobierno se vislumbra, en general, un futuro más dinámico”, afirmaba Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC, que estuvo presente en la pasada feria de @sLAN con su propio stand. “Sin embargo, el largo proceso electoral en el que nos vemos inmersos y la incertidumbre generada hasta que se formen los Gobiernos está amplificando más de lo normal el retroceso en las inversiones”.

AdjudicacionesTIC es un portal neutral de información cuyo principal objetivo es dar a conocer las principales adjudicaciones, licitaciones, compras centralizadas y anuncios previos del sector tecnológico (TIC), convocados por la Administración pública a nivel local, autonómico y estatal. Una herramienta 100% online http://www.adjudicacionestic.com/ y permite realizar búsquedas por título, importe, área tecnológica, tecnología, ámbito geográfico del licitador, comunidad autónoma, mercado vertical, fecha, expediente, tipo de procedimiento, organismo licitador y adjudicatario. Toda la presentación gráfica de los resultados es interactiva. Además, AdjudicacionesTIC ofrece información competitiva, tal como avisos de expiración de contratos, ratios de caída en precio en los proyectos o criterios para la adjudicación.

Pero… no del todo

Porque la cercanía de los siguientes comicios dispararon en abril las adjudicaciones, pues se duplicó la inversión en proyectos tecnológicos licitados por AAPP frente a los tres primeros meses del año. Ante lo resultados dados en las elecciones generales, y con el riesgo de cambio de silla en las siguientes autonómicas y locales, se cerraron muchos procesos de adjudicación de proyectos tecnológicos por parte de las AAPP, según el seguimiento que realiza la web AdjudicacionesTIC. De hecho, las adjudicaciones habían crecido aproximadamente un 44% frente al mes de abril de 2018, lo que supone prácticamente el mismo valor acumulado en los tres primeros meses de 2019.

Un proceso electoral siempre abre períodos de incertidumbre”, aseguraba Carlos Canitrot. “En esta ocasión, además, debido a la previsible dificultad de formar Gobiernos que puedan tomar decisiones rápidamente –ya sea para nombrar nuevos responsables de compras o para firmar contratos-, es probable que se hayan acelerado las adjudicaciones”.

La inversión total en abril de 2019 fue de casi 419 millones de euros en un total de 510 adjudicaciones, entre las que destaca el proyecto llevado a cabo por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, con varios lotes para el Servicio de Mantenimiento de las aplicaciones de distintos organismos y un importe global de 301 millones de euros, de los que la UTE Accenture-Accenture Outsourcing Services-Tecnilógica Ecosistemas fue adjudicataria por valor de 25 millones de euros del lote para el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de Gestión Económica, Patrimonial y Publicaciones Oficiales de la Generalitat.

Otros organismos que destacaron en abril fueron, además del CTTI, el Consorci Localret con dos proyectos por valor de 25 millones de euros y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) con un proyecto de 14 millones de euros. Por su parte, las adjudicatarias que han conseguido mayores importes de licitación en abril han sido T-Systems, Altran Innovación, Indra Soluciones, la UTE IBM-Viewnext y Vodafone. Pero como se mantiene y perpetúa el impasse por meses, verano mediante, veremos cómo se despeja el panorama y si no hay que ir a nuevas elecciones. La prolongación de los presupuestos de hace dos años tiene poco recorrido ya.

El año del cloud

Los servicios gestionados, la seguridad y el ahorro de costes totales son los motores tradicionales que tiran de la inversión en las AAPP en España. Durante 2018, las adjudicaciones realizadas en proyectos relacionados con el «as-a Service» (software, infraestructuras y plataformas) supusieron una inversión de 32 millones de euros frente a los 17 millones de 2017, lo que prácticamente dobló su apuesta por la infraestructura cloud en 2018.

El cloud se está convirtiendo también en las AAPP en uno de los grandes focos de atención para las Administraciones Públicas en 2018, y proyectos relacionados con SaaS, IaaS o PaaS, durante los diez primeros meses de 2018 se adjudicaron 83 proyectos por valor de 32 millones de euros aproximadamente, mientras que en todo 2017, tan sólo se invirtieron 16,7 millones de euros en 50 proyectos.

La tecnología cloud puede ofrecer un nuevo paradigma de servicios públicos para el ciudadano y de optimización de los recursos dentro de las AAPP por lo que creemos que esta apuesta que se está realizando desde las diferentes administraciones es fundamental para la transformación del país”, afirmaba Ismael Moreno, socio director de AdjudicacionesTIC. “Para los fabricantes, existe una gran oportunidad de crecimiento en 2019, tal y como certifican las cifras, de ofrecer servicios avanzados que den respuesta a las necesidades que tiene el sector público”.

Adjudicaciones nube

Los mayores proyectos en la nube llevados a cabo durante 2018 han sido los adjudicados a la UTE Sistemas Informáticos Abiertos-ITConic para el Ayuntamiento de Valencia a través de Red.es, Gestión Tributaria Territorial e Internacional para la Consejería de Hacienda, y Periféricos y Memorias España para la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, en el terreno de la impresión, las compras a través de Contratación Centralizada se redujeron en un 80% en 2018 a pesar del incremento de las licitaciones abiertas de un 10% y de las adjudicaciones de un 24%. El principal motivo del descenso en las inversiones públicas, según apuntan desde AdjudicacionesTIC, fue la finalización en julio pasado de la vigencia del acuerdo marco 05/2013 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que provocó una paralización de las compras, que pasaron de los más de 21 millones de euros de 2017 a tan sólo 4,3 millones de euros de 2018, un 79,8% menos.

De no haberse producido ese frenazo, el resultado hubiera sido muy positivo, ya que la inversión realizada por licitación abierta aumentaron un 10,2% durante el pasado año. Las adjudicaciones relacionadas con el mercado de la impresión en 2018, por su parte, alcanzaron las 642 unidades, aumentando también en un 24,1% el dato de 2017.

Durante el primer trimestre de 2018, se concentró el 44% de la inversión de todo el año, coincidiendo con el periodo de finalización de la antigua Ley de Contratos del Sector Público, siendo marzo el mes de mayor inversión de los últimos dos ejercicios. De forma contraria, durante el último trimestre de 2018 se produjo una importante caída de la inversión, con una cifra inferior a los 13 millones de euros, la menor en dos años. Haciendo la media, la inversión en proyectos de printing por parte de las Administraciones Públicas durante 2018 disminuyó un 7% en comparación con el ejercicio anterior.

Durante 2018, los proyectos de digitalización fueron los que lideraron el mercado de la impresión, con un volumen de 28,44 millones de euros, seguidos de los servicios de impresión o de pago por uso, con 28 millones de euros, y de las inversiones en equipos, con algo más de 23 millones de euros. Estas tres categorías reúnen el 76% de la inversión total de 2018. Siguen en orden de importancia compra de consumibles (casi 12 millones de euros), gestión documental (más de 11 millones) y mantenimiento (5,5 millones).

Las empresas más destacadas durante 2018 por importe de adjudicación de proyectos de impresión fueron Severiano Servicio Móvil, con 11,84 millones de euros y el 11,37% de cuota de mercado; la UTE IECISA-Gertek, con 10,18 millones de euros y un 9,77% de mercado; e Indra, con 6,20 millones de euros y un 5,95% de cuota. El resto de concurrentes adjudicatarias han sido: Ricoh con 4,15 millones de euros; IECISA en solitario con 3,7 millones; Canon con 3,57 millones; Servicios Especiales de Codificación con 3,53 millones; Semic con 3,12 millones; Servinform con 2,88 millones; y General Machines Technology con 2,61 millones.

Adjudicaciones nube

Los servicios gestionados de impresión y la transformación digital están cobrando cada vez más relevancia en todas las empresas, tanto públicas como privadas. Hasta hace pocos años, el parque de impresoras de una compañía u organismo era el “concepto olvidado” del ámbito tecnológico: nadie reparaba en los gastos que conllevaba, ni por supuesto, en la importancia de realizar una buena gestión de los documentos que se imprimían, pero todo eso ha cambiado”, aseguran desde AdjudicacionesTIC. “Ahora mismo, nos encontramos en un año de transición a la espera de la adjudicación del nuevo acuerdo marco que posibilitará el despliegue de nuevos equipos y servicios de impresión”. Según el estudio de AdjudicacionesTIC para el mercado de printing, existen más de 300 proyectos con un importe global superior a los 50 millones de euros con vencimiento en 2019.

Actualización: El T219 vivió un repunte cercano al 200%

Parece una contradicción en el largo proceso electoral que se está viviendo en España en el último lustro, pero según los datos que AdjudicacionesTIC ha publicado sobre el primer semestre del año 2019 en el Barómetro anual de la Inversión TIC en AAPP en España, y después de meses de parón, el mercado parece que volvía a dinamizarse con una inversión de casi 1.500 millones de euros, en concreto 1.479,74 millones.

Esta suma incluye los 107,7 millones de euros realizados mediante el proceso de compra centralizada (Acuerdos Marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación) y los 1.372 millones de euros por licitación. Estas cifras suponen un aumento notable de la inversión, ya que se ha pasado de 497 millones de euros en el primer trimestre a casi 1.480 millones de euros entre abril y junio, lo que supone un crecimiento en la inversión cercano al 200%.

El segundo estudio realizado por AdjudicacionesTIC (y que está patrocinado por HP Printing and Computing Solutions, SAP España, Informática El Corte Inglés y Huawei), informa que se han producido un total de 5.244 adjudicaciones. En esta ocasión han sido las Comunidades Autónomas las administraciones más inversoras, con casi 805 millones de euros durante los primeros seis meses de 2019, lo que supone un 54,39% del total de la inversión total en el primer semestre del ejercicio. A continuación, se sitúa la Administración Central con un importe total de 537 millones de euros y un porcentaje del 36,27%.

Por áreas de inversión, la que más ha crecido ha sido la de servicios, con un aumento del 281% frente al primer trimestre y 881 millones de euros adjudicados; y comunicaciones, con un aumento del 145% y 188 millones de euros adjudicados.

Por Comunidades Autónomas, vuelve a ser Cataluña la comunidad más inversora, con una cifra superior a 493 millones de euros invertidos durante el primer semestre de 2019, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las tres Comunidades se reparte el 44,72% (más de 661 millones de euros) de la inversión del primer semestre.

Las empresas con mayores valores de adjudicación del segundo trimestre fueron Indra Grupo, con 144,59 millones de euros en 119 proyectos adjudicados (tres veces más que en el primer trimestre); IBM Grupo (incluyendo Viewnext), con 90,98 millones de euros en 8 adjudicaciones; y Vodafone, con 79,95 millones de euros en 40 proyectos adjudicados (cinco veces más que entre enero y marzo).

Por su parte, los organismos que han realizado las inversiones más importantes, en función del importe, durante el segundo trimestre, son el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con 381,93 millones de euros en 43 adjudicaciones; el GISS (Gerencia de Informática de la Seguridad Social), con 99,45 millones de euros en 45 proyectos adjudicados; y RED.es, con 56,79 millones de euros en 36 adjudicaciones. Destaca, en este caso, que el CTTI reúne más de la cuarta parte (25,83%) de toda la inversión de la primera mitad del año.

“Con las cifras alcanzas en el segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma la senda del crecimiento. En este sentido podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros, a pesar de una cierta repetición de las Elecciones Generales”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, plataforma neutral online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: