El 46% de los resellers en España considera la IA vital para su negocio

Según el nuevo informe “Aliarse para triunfar: El estado del ecosistema de Canal de TI”, elaborado por Sage junto a Danebury Research, los responsables de canal mantienen un interés creciente por la Inteligencia Artificial (IA) como una fuente de ingresos potencial para sus negocios. Por otro lado, los servicios automatizados, junto con soluciones de ciberseguridad y aplicaciones SaaS son las principales demandas por parte de los distribuidores de TI

A través de una encuesta realizada a 1.700 resellers de TI en todo el mundo, entre ellos cien en España, se observa que la IA es uno de los servicios más demandados actualmente en el canal. El 61% de los responsables de canal españoles afirma que la IA y los servicios automatizados son una de las fuentes de ingresos que más interesan a los clientes actualmente, y prevén que seguirá siendo así durante el próximo año. Una cifra que supera las previsiones globales, ya que solo el 47% de los responsables a nivel mundial identifican también este interés.

Esta relevancia de la Inteligencia Artificial no solo viene impulsada por los clientes. Casi la mitad de los resellers españoles (46% de los encuestados) afirma que la IA y los servicios automatizados son vitales para el crecimiento de su propio negocio, en comparación con el 33% a nivel mundial. En consecuencia, los actores del canal de TI están invirtiendo en aumentar las competencias de su plantilla. Un 63% de los partners españoles están contratando activamente a empleados con competencias en IA y Machine Learning (ML). Como medidas adicionales, el 50% de los responsables de canal en España ha añadido más capacidades en IA/ML para automatización, el 43% ha adoptado capacidades para eCommerce y pago flexible, el 35% ha ofrecido a sus clientes puntos de entrada accesibles.

Las soluciones de ciberseguridad y las aplicaciones cloud y SaaS también son una prioridad para los partners de canal. Los encuestados españoles destacan las soluciones de ciberseguridad (49%) y las aplicaciones cloud y SaaS (40%) como vitales para el crecimiento de su negocio y su cartera de clientes. Otro aspecto que toma cada vez más relevancia es la sostenibilidad y las acciones de ESG a la hora de atender nuevas oportunidades de negocio. En España, el 85% de los encuestados se centran en la sostenibilidad a la hora de apoyar a sus clientes.

A pesar de estos objetivos, las tensiones geopolíticas son una preocupación para los distribuidores de TI españoles, ya que un 48% está preocupado por el impacto en su empresa y en la innovación tecnológica de los proveedores, mientras que un 50% destaca el aumento de la inflación y el coste de la vida como el principal problema que deben enfrentar.

Eduardo Rosini, EVP de Partners y Alianzas de Sage, comenta: “Este estudio subraya la necesidad de que las empresas se anticipen a las demandas de los clientes y apuesten por inversiones audaces que impulsen el crecimiento y mantengan una ventaja competitiva”.

Y añade: “En el centro de este viaje transformador está el poder de la IA, en particular de la IA generativa, como acelerador fundamental. Esta oleada de avances en IA sigue requiriendo criterio, experiencia y orientación, por lo que los mejores resultados provendrán del trabajo conjunto entre los seres humanos y la tecnología. Es este enfoque el que hará que las empresas alcancen nuevos niveles de productividad, innovación y orientación al cliente, lo que permitirá crear potente catalizador para el éxito”.

Puedes consultar el informe completo “Aliarse para triunfar: El Estado del Ecosistema de Canal de TI”, con todos los datos de España y el resto del mundo en su web.

Metodología

El estudio de Sage se llevó a cabo por la empresa independiente de estudios de mercado Danebury Research, entre el 4 y el 19 de abril de 2023, a través de 1.700 entrevistas online a responsables de la toma de decisiones del sector tecnológico que forman parte de compañas distribuidoras de servicios y suministros de TI.

Las 1.700 entrevistas se dividen en nueve mercados. Estos son: Reino Unido (500), Estados Unidos (500), Francia (100), Alemania (100), Portugal (100), España (100), Sudáfrica (100), Canadá (100) y Australia (100). Además de presentar tendencias globales y generales, los resultados se desglosan en tablas de mercados individuales y muestras regionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *