El 36% de los españoles ha teletrabajado durante el confinamiento

TPB303, jul20. La crisis de la covid-19 ha impulsado en gran medida el modelo de teletrabajo en España, donde un gran número de empresas se ha sumado a esta iniciativa para mantener su actividad en los meses de confinamiento. Samsung Electronics ha encargado un estudio en caliente a la consultora Ipsos para conocer más en detalle el fenómeno. Realizado entre el 14 de mayo y el 17 mayo de 2020 (10º semana de Confinamiento) con 750 entrevistas online representativa de la población general, tiene un margen de error +- 3,6% para una confianza del 95%.

DE ACUERDO con los datos recogidos en este estudio de Samsung sobre los hábitos de trabajo de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, un 36% de los encuestados ha puesto en práctica la modalidad del teletrabajo y han valorado muy positivamente esta opción en términos de ahorro de tiempo y costes de desplazamiento. De igual manera, se ha valorado positivamente la conciliación de la vida laboral familiar, a la vez que un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.

Uno de los principales datos que desprende dicho estudio es que las empresas han estado preparadas para abordar el teletrabajo, ya que se destaca que hasta el 96% de los que han teletrabajado afirma que o bien disponía del equipamiento necesario para trabajar en remoto, o su empresa se lo ha proporcionado. Más en concreto, solo el 3% de los empleados ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad, mientras que el 78% dicen que disponía de los equipos en su hogar, siendo un 19% de los encuestados que teletrabajan los que afirman que la empresa se los ha proporcionado.

Por otro lado, un 74% está de acuerdo con que el trabajo se pierde el contacto personal con compañeros y clientes, y mientras que el 56% está de acuerdo con que es más difícil concentrarse desde casa. Sin embargo, pese a que en un tercio de los casos se opina que puede suponer la pérdida de contacto personal y afectar a la productividad y a la motivación, el mercado laboral en España pasa por impulsar definitivamente la instauración del modelo de teletrabajo.

“La productividad y la seguridad son dos de los elementos más preocupantes por las empresas a la hora de instaurar el teletrabajo. Es clave que los trabajadores tengan un espacio y el equipo necesario para poder concentrarse y trabajar, además de una infraestructura de seguridad que permita la actividad del negocio, sin poner en riesgo los datos y la información sensible” explicó David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics, en el webminario que presentaba el informe. “Este estudio ha mostrado que los hogares españoles disponen de las herramientas técnicas y de seguridad para integrar este modelo de trabajo a gran escala, ya que el 88% de los que teletrabajan indican que disponía de las herramientas de seguridad adecuadas para trabajar en remoto”.

Para trabajar en remoto, es necesario tener no solo las herramientas necesarias, sino además una plataforma de seguridad, que permita una encriptación segura de los datos y comunicaciones en la movilidad. La plataforma de seguridad Samsung Knox, dispone de todas las soluciones de seguridad, implementación y administración de los dispositivos empresariales, asegurando no sólo la seguridad de los dispositivos y los datos, si no que además, facilita la gestión de los responsables del departamento de TI. Combinado con Samsung Dex, cualquier dispositivo Galaxy se convierte en un ordenador, conectándolo a un monitor, teclado y ratón.

Además, las integraciones de Microsoft en Galaxy Note10 permiten que los usuarios puedan trabajar de forma fluida entre sus smartphones y PCs, sin interrupciones ni problemas derivados con el intercambio de archivos entre unos equipos y otros. Por ejemplo, la aplicación de Outlook está optimizada para mejorar las comunicaciones profesionales y personales, así como la gestión del tiempo; y la sincronización con los servicios de Microsoft OneDrive permiten el almacenamiento automático de los contenidos con los que se trabaja. El enlace a Windows está integrado en el panel rápido del Galaxy Note10, por lo que es mucho más simple y rápido enviar mensajes, administrar notificaciones, sincronizar fotos y duplicar el teléfono en el PC, con el acceso al conjunto completo de aplicaciones de Office.

“Respecto a la alianza con Microsoft, quiero hacer una mención especial a las pymes. España es un país de pymes en mayor medida que nuestros vecinos europeos. Todos los indicadores pronostican un descenso de los indicadores económicos, y las pymes son las que lo van a sentir más”, contaba Alonso. “Por eso las invito a que acudan a los programas que ya están en marcha, como el de AceleraPymes de la Cepyme y Red.es o al de TodosDesdeCasa del canal de Microsoft (IAMCP). Nosotros mismo estamos cerrando un proyecto que lanzaremos en breve”.

Los retos del teletrabajo

Si la disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas para el trabajo no han sido problema alguno para los españoles durante el teletrabajo, sí lo han sido ciertos retos en otros aspectos. Volviendo al estudio de Ipsos, un 74% de los está de acuerdo con que el teletrabajo se puede perder el contacto personal con sus compañeros de trabajo, así como el 34% que puede haber dificultades para comunicarse con sus compañeros, o incluso con sus clientes. En un menor porcentaje, la falta de rutinas, o la falta de motivación también han supuesto problemas que han podido afectar a su productividad durante el periodo de confinamiento. El 55% de los que han teletrabajado, opinan que no se han sentido más productivos en sus casas, incluso un 30% coincide que puede afectar negativamente a la motivación laboral. Por otro lado, el 58% confiesa que es complicado trabajar con niños en casa.

“Creemos que en gran medida estos datos negativos pueden estar vinculados a la situación generada por el estado de alarma. El cierre de colegios, la pérdida de rutinas por el confinamiento, el poco tiempo de preparación, y el estrés causado por la situación, puede haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno para el mismo” explicó Alonso. “En la vuelta a la nueva normalidad es muy probable que estos retos vayan desapareciendo, ya que la apertura de colegios, la libertad de movimiento, y la vuelta a las oficinas, o las reuniones presenciales, mostrará el gran valor del teletrabajo, un recurso que permite no solo ahorrar costes y tiempo a todas las partes, sino que además permite una conciliación de la vida laboral y familiar para todas las personas.”

Distinguir lo fundamental de lo accesorio

El coronavirus ha supuesto una prueba de estrés a toda la sociedad, que ha traído descubrimientos como la teleescuela o el teletrabajo, y que ha posibilitado un uso más intensivo de la tecnología existente en una combinación del ocio y del negocio, y que ha llegado para quedarse en la llamada “nueva normalidad”. “Me niego a llamarlo nueva normalidad lo que debe ser un regreso a la normalidad de siempre. Lo que sí hay que saber distinguir es lo circunstancial traído por la pandemia de lo que ha venido para quedarse”, señalaba Alonso. “El teletrabajo lo que ha hecho ha sido acelerar procesos que ya estaban en marcha y que se sabíamos que iban a llegar”.

Lo circunstancial para Samsung fue el acopio de tecnología como ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos. Lo que ha llegado para quedarse es el teletrabajo. “Por ahora solo hemos dado equipos para salir del paso, pero lo que toca hacer ahora es definir el puesto de trabajo digitalizado y móvil que se necesita, y hacerlo rápido por si viene otro rebrote. En este sentido, estoy convencido que Samsung va a cobrar un protagonismo importante”, añadió.

Y es que la procesión va por barrios. “Hay sectores que han bajado su volumen de negocio, el sector TI en su conjunto lo notará, pero menos en el segmento de empresa. Al principio de la pandemia incluso se dio un crecimiento el 10%, debido a la urgencia por dotar al trabajador de equipamiento para el trabajo en remoto. Ha supuesto un incremento de ventas en un periodo muy reducido y en un tipo de dispositivos muy concretos”, explicaba el director de Enterprise Business en Samsung. “Así, las tabletas que estaban en un proceso de retroceso y decreciendo las ventas poco a poco, han experimentado una recuperación subiendo en la misma proporción de ese 10%, lo que supone un reconocimiento de que este tipo de dispositivo puede seguir aportando al mundo de la empresa. Otro vector que también ha crecido y que seguirá creciendo es todo lo que rodea a este mundo que gira alrededor de las políticas de seguridad que hay que incorporar, porque va a seguir pasando”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: