DigitalES Summit 2024: aceptando el reto de la transformación social
DigitalES Summit, la cita anual del sector tecnológico y de transformación digital organizado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), se celebró en su séptima edición los pasados 19 y 20 de junio en el Real Teatro de Retiro de Madrid reuniendo a más de 500 asistentes entre los dos días.
Con el foco puesto en el impacto positivo de la digitalización en el desarrollo de la sociedad y las empresas, de hecho este año se eligió el lema “Aceptamos el Reto”, se reunieron las principales empresas tecnológicas en España, que operan en toda la cadena de valor digital para escuchar y responder a los desafíos reales que enfrentan ciudadanos y empresas en sus vidas cotidianas sobre el impacto de la digitalización en la sociedad y la economía.
Así, DigitalES Summit reunió a más de 70 ponentes de primer nivel, a los que este año se unieron distintas personas anónimas con diversas ocupaciones, para las que el mundo digital y tecnológico significa diferentes cosas. Un jubilado, una persona invidente, una propietaria de una pyme, y un médico rehabilitador subieron al escenario para contar cuáles son los desafíos a los que se enfrentan en su día a día, donde la digitalización puede suponer tanto un reto como una oportunidad.
DigitalES Summit fue también escenario de debate de grandes asuntos que preocupan al industria: el déficit de talento y de profesionales que experimenta el sector; los retos del futuro de la conectividad; el papel y prioridades de Europa en su próxima legislatura para un sector que se ha demostrado clave para la competitividad y la productividad; la innovación en el sector público y la industria, o el despegue de la Inteligencia Artificial y los retos en la implantación segura, sostenible y humanista de esta tecnología.
Interesante fue la intervención del CEO de Vodafone, José Miguel García, abordando los retos particulares que afronta la compañía para lograr la estabilidad del negocio, y ha señalado el gran desafío que comparten las compañías telco en la actualidad, la competitividad. Y para ello ha apuntado a la búsqueda de alianzas estratégicas como clave para que las empresas sean más competitivas. “Nos hace falta transformación”, ha sentenciado, para conseguir “estabilidad en la cartera de clientes, porque seguimos perdiendo clientes” y “estabilidad de ingresos”, en un negocio que crece en España a un ritmo lento del 2%, “pero en Vodafone decrece”.
Retos y oportunidades de la transformación digital
El primer día del DigitalES Summit 2024 estuvo marcado por una agenda con los retos y oportunidades que presenta la transformación digital en nuestro país:
- El reto de los séniors en la era digital: José Luis Mateo es uno de esos miles de jubilados que sienten que la tecnología les ha pasado por encima, y representó el reto de adoptar estrategias para ayudar a los ciudadanos de más edad a adaptarse a la digitalización de cada vez más aspectos de su vida cotidiana.
- La transformación digital ante los desafíos sociales: un debate donde se abordó cómo la tecnología puede ser utilizada para frenar problemas sociales como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático.
- Mujer, liderazgo, talento e innovación: una charla a dos entre Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, y Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei Technologies España, en la que se habló del papel de la mujer en el sector tecnológico y la necesidad de fomentar la diversidad y la inclusión en las empresas. Desde la central sindical CCOO señalaron que la brecha de género supone un problema estructural que hay que abordar no solo desde la educación, sino “creando referentes para que las mujeres no vean las profesionales tecnológicas ajenas a su desarrollo. Las mujeres aportan una perspectiva diferente a la hora de desarrollar determinadas tecnologías, como la IA, para evitar que estas reproduzcan las desigualdades de género”.
- El reto de una pyme: Ana Cabezas, propietaria de dos pequeñas empresas, con muchas preguntas en el debe, pero también con muchas respuestas en el haber obtenidas de su experiencia.
- Conectando industrias: un panel donde se analizó cómo la conectividad y las tecnologías emergentes están transformando las industrias tradicionales. Así, los proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones han analizado las dificultades que implica el despliegue del 5G y han pedido una campaña del Gobierno para facilitar dicho despliegue. Asimismo, han anticipado algunos de los nuevos retos que deberán afrontar los operadores, como la densificación de la cobertura, por lo que se anuncia una “previsible” consolidación de las torres, aunque es una incógnita aún si también será de las empresas.
- Futuro de Europa en el contexto económico mundial: los expertos tuvieron ocasión de comentar los retos y oportunidades que enfrenta la Unión Europea para convertirse en un mercado único digital.
Vocaciones profesionales y cada vez más IA
El segundo día del DigitalES Summit 2024 se centró en la formación de profesionales para el sector tecnológico y digital, y la cada vez mayor presencia de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos:
- De la motivación al talento tecnológico: es una preocupación creciente en el sector tecnológico y en otros sectores cada vez más digitalizados, y donde el futuro pasa por las estrategias que se adopten para fomentar el interés por las carreras tecnológicas desde edades tempranas y asegurar la disponibilidad de talento cualificado.
- Respondiendo a los retos del futuro de la conectividad: se analizaron los aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible, seguro y eficiente de las redes de conectividad, con el despliegue 5G y las exigentes inversiones de fondo, donde la secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros para asegurar el despliegue del 5G en todo el territorio: “Con el objetivo de vertebrar nuestro territorio, garantizar la igualdad de oportunidades y abordar el reto demográfico, se van a destinar más de 2.500 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sector. De ahí, 1.000 millones se destinarán directamente al despliegue del 5G, un proyecto que supondrá cubrir municipios de menos de 10.000 habitantes y dar cobertura a 2 millones más de personas”.
- La IA como motor de la innovación: Diferentes expertos trataron el impacto de la IA en diversos sectores y las oportunidades que ofrece para impulsar la innovación y la competitividad. Así, la Estrategia IA 2024 del Gobierno de España está centrada en consolidar las fortalezas en este ámbito, destacando la gran capacidad y potencial de nuestro país en términos de talento, empresas y situación geográfica, de ahí la importancia de fomentar competencias digitales de base, “para ayudar a la sociedad a entender el reto que suponen las nuevas tecnologías, los riesgos, pero también las oportunidades que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial Generativa”.
- El reto de personas con discapacidad visual: Daniel Herrera, técnico de Empleo en Fundación ONCE, mostró la importancia de una tecnología accesible e inclusiva para que la digitalización no deje a nadie atrás.
- El reto de la Sanidad: Susana Pajares, médica rehabilitadora, explicó su realidad más cotidiana.
La IA como motor de innovación
En la mesa de debate sobre la IA como motor de innovación han intervenido Raúl Bartolomé de Capgemini, José Cantera de Kearney, David Pereira de NTT Data, Joaquín Latorre, de PwC y Nerea Luis, consultora independiente experta en IA. Todos han coincido en que el principal reto de las empresas es la absorción del cambio cultural que supone la implantación de la IA por la gran velocidad a la que se está desarrollando la tecnología. Han señalado que las empresas que mejor lo están haciendo son las que están aumentando su inversión en capital humano y transformando sus modelos organizativos para ayudar a los empleados en este cambio cultural; y han explicado que los principales retos a la hora de implantar la IA en las empresas tienen que ver con la seguridad, el marco regulatorio y los costes.
La asociación y patronal tecnológica aprovechó la cumbre para presentar el primer ‘Libro Blanco de la IA Generativa’, un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar de más de quince empresas y 40 expertos que han aterrizado con casos de uso el mundo de la IA Generativa en sus negocios. Así, se espera que en torno al 42% de la actividad productiva en nuestro país sea transformada ya sea por automatización o por amplificación de procesos (ambas en proporciones similares) y que esta transformación aporte un incremento de la tasa de crecimiento anual del PIB de nuestro país entre 0,2% y el 1,2% del PIB. A nivel mundial, está previsto que la inversión en IA Generativa crezca 140.000 millones de euros hasta 2027.
Al contrario que los trabajos sobre IA Generativa que se están publicando, este documento ofrece una aproximación sectorizada para analizar el impacto que la IA Generativa puede tener en distintas áreas de negocio de las empresas, reflexionando sobre la humanización de la AIGen a través de avatares hiperrealistas que personifican los valores de marca. Además, el libro analiza su impacto en España, tanto en el sector público como privado, destacando las tendencias, oportunidades y desafíos que presenta.
Tecnología y retos sociales en el actual contexto geopolítico
La jornada ha culminado con un diálogo entre Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y Mediaset, y Federico Linares, presidente de DigitalES, moderada por Eduardo Madina, Senior Advisor de EY. En la conversación han tratado cómo los cambios geopolíticos, los avances tecnológicos y la crisis climática están impactando en los ciudadanos y las empresas. Cristina Garmendia ha alertado sobre cómo las pymes tienen que abordar desde lo local “un contexto muy complejo en ámbitos como la ciberseguridad o la reputación”, aunque al mismo tiempo ha resaltado que “en el contexto actual las pymes tienen más capacidad que nunca para escalar sus negocios”.
Federico Linares ha alertado de que “las tensiones geopolíticas generan tensiones comerciales que, en última instancia afectan a los ciudadanos y las empresas”; y se ha mostrado preocupado porque en el seno de la UE solo se hable de armamento en un momento en el que “Europa está a punto de ser irrelevante en materia de digitalización” o que se ralentice el Pacto Verde.
El reto demográfico y la gestión del talento senior han sido otros temas de discusión, así como la desinformación y su impacto en términos de sostenibilidad democrática, un asunto que Cristina Garmendia ha enmarcado en los derechos humanos y que, a su juicio, debería tratarse en la ONU.
Representación institucional
Entre los participantes de este Summit se contó con la presencia de autoridades institucionales como la ministra de juventud e infancia, Sira Rego; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital; Matías González, secretario general de Telecomunicaciones; Diego Rubio, secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica; o el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, entre otros.
También participan figuras del ámbito académico o empresarial, como Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Senén Barro, catedrático y director del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela; o José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina European Council on Foreign Relacions.
DigitalES Summit contó asimismo con más de una treintena de patrocinadores y colaboradres: Platinum como Ericsson, EY, Huawei, Kearney, Kyndryl, MásOrange, Nokia, NTT Data, Telefónica y Vodafone; Gold como American Tower, Capgemini, Cellnex, Ciena, Deloitte, Fujitsu, Fundación Bertelsmann, Islalink, Lexmark, NEC, PwC, Tower y Vantage Towers; y Silver, como Adamo, Euroformac, HP, Infojobs, NAE, Onivia, Optare Solutions, Speexx, Telxius, Totem, Upgrade y ZTE.