Digital Realty abre su primer centro de datos en Barcelona y refuerza su posición en el Mediterráneo

Digital Realty, proveedor global de centros de datos especializados, colocation y soluciones de interconexión, anuncia la apertura de su primer centro de datos en Barcelona, BCN1, situado en el área de innovación de Sant Adrià de Besòs. Este data center refleja el compromiso de Digital Realty de convertir el Mediterráneo en un hub de infraestructura digital global para tecnologías de última generación, incluyendo IA y cloud computing, y refuerza el papel de Barcelona como punto de interconectividad crítico junto con Lisboa, Madrid, Marsella, Roma, Atenas e Heraklion.

El nuevo centro de datos, que tendrá una capacidad de 14 MW, está diseñado para facilitar la conectividad con una amplia gama de proveedores de red y se sitúa en una intersección clave de la autopista global de internet, conectando con una latencia mínima las Américas, Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia.

Barcelona complementa el campus de Digital Realty de Marsella, al mejorar la diversidad y la resiliencia de la red en la región. Los cables submarinos que llegan a Barcelona se interconectan en Marsella, mientras que las conexiones transfronterizas de fibra óptica con Marsella y Fráncfort refuerzan aún más el papel de Barcelona para el tráfico digital regional e internacional.

BCN1 ayudará a continuar la digitalización de la economía catalana, al sumarse a la oferta actual de centros de datos de Digital Realty en la península ibérica, que incluye el recientemente anunciado centro de datos en Lisboa y los cuatro ya operativos en Madrid. En total, Barcelona, Madrid y Lisboa conforman la plataforma regional más interconectada de la península, reforzando aún más la presencia de Digital Realty en EMEA.

“Barcelona se está consolidando como una puerta de entrada digital de primer nivel al Mediterráneo. El campus de Digital Realty en Barcelona nos sitúa en el corazón de esa transformación, construido conforme a los más altos estándares de sostenibilidad. Junto con nuestros campus de Madrid y Lisboa, estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes la plataforma regional más interconectada y medioambientalmente responsable de la península ibérica”, declara Fabrice Coquio, Senior Vice President, Managing Director de Europe Med en Digital Realty.

Mediterráneamente digital

Barcelona se está convirtiendo rápidamente en un nodo esencial de infraestructuras digitales en el suroeste de Europa, gracias al sólido crecimiento del mercado de centros de datos, el aumento de las inversiones en conectividad y la llegada de nuevos cables submarinos de alta capacidad. Los puntos estratégicos de amarre –incluidos 2Africa y Medusa en Barcelona, junto con Marea, Grace Hopper y EllaLink en otras zonas de la península ibérica– están reforzando la conectividad en la región.

Se prevé que la capacidad de centros de datos de Barcelona crezca de forma significativa hasta 2030, reflejando el continuo aumento de la demanda y su papel cada vez más relevante en la región.

La apertura de BCN1 amplía aún más PlatformDigital, la plataforma global de centros de datos de Digital Realty, que permite a las empresas tanto internacionales, como locales escalar rápidamente sus localizaciones de datos y sus despliegues de IA de forma sostenible.

Como firmante del Climate Neutral Data Centre Pact, Digital Realty ha diseñado BCN1 con los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, incorporando arquitecturas avanzadas en energía y refrigeración, utilizando energía renovable y generadores de respaldo alimentados con HVO100, un biodiésel de origen renovable.

Todo ello refuerza su compromiso con la descarbonización en cada fase de sus operaciones y equilibra la elevada demanda de instalaciones preparadas para la IA con la sostenibilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *