Dell Technologies Forum se reinventa en formato virtual

Dell Technologies reúne a los profesionales del sector tecnológico español para desvelar las claves del futuro digital. La compañía, que ofrece a los clientes un portfolio de tecnología y servicios de los más amplios e innovadores del mercado en la era de los datos, ha dividido el evento en cuatro días con un protagonista temático: Innovando a través de los Datos, Tecnología Flexible y Puesto de Trabajo Digital, que son las principales necesidades manifestadas por las organizaciones españolas en el último informe Dell Technologies Index.

ESTE ANORMAL 2020 ha obligado a todos a modificar hábitos y aprender a adaptarnos a circunstancias que se nos escapan de las manos. Lo cual no viene mal del todo, si sirve de revulsivo. Los eventos online han tomado el relevo a los presenciales, y el de Dell no iba a ser menos. eso sí, lo ha hecho más digerible y sus conferencias se han distribuido en cuatro jornadas diferentes durante el mes de noviembre. Y la audiencia ha respondido conectándose desde cualquier punto del mapa.

Dell ha inauguraba el miércoles 11 su tercera edición de Dell Technologies Forum, un evento virtual en el que se están compartiendo ideas y estrategias sobre las últimas tendencias y novedades tecnológicas que permiten acelerar los procesos de transformación digital de las organizaciones. Este año, las ponencias, charlas temáticas y demostraciones interactivas programadas se van a distribuir en cuatro jornadas, que se alargan hasta el 2 de diciembre, y está previsto que participen alrededor de 2.000 profesionales del sector tecnológico español. La plataforma del evento y todos los contenidos quedarán para poder ser disfrutados bajo demanda hasta febrero de 2021.

La sesión inaugural del evento ha contado con la participación de Michael Dell, presidente y CEO de Dell Technologies, que ha querido aprovechar la ocasión para incidir en la idea de que el futuro digital ya es presente. “En una realidad de cambio, nos sentimos muy afortunados y agradecidos por haber tenido la oportunidad de ayudar a multitud de empresas a resistir y avanzar en un año tan complicado como este. Lo cierto es que la tecnología nunca ha acaparado tanto protagonismo como en estos momentos. En Dell Technologies estamos preparados para ofrecer la infraestructura esencial para la era de los datos y hacer realidad la transformación digital de las organizaciones con soluciones automatizadas, inteligentes e integradas. El futuro no está por llegar, el futuro ya está aquí”.

Sin la parafernalia de un gran escenario en directo como otros años, se aprovecharon los recursos que proporciona un set de televisión y sin abusar del croma y con algunas entrevistas enlatadas, el Mago Moore volvió a actuar de maestro de ceremonias y como buen dominador del medio (no solo el del espectáculo, también el informático) fue ejerciendo de incisivo preguntador poniendo las tildes sobre las agudas, así como sus toques de humor inteligente.

Por su parte, Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, centraba su intervención en analizar las áreas clave de innovación de IT que permitirán un futuro más conectado, automatizado, intensivo en datos y distribuido. Entre ellas, sobresalen conceptos tales como nube híbrida, multicloud, arquitecturas optimizadas para el edge, 5G, seguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático, sin ocultar que Dell es de los pocos proveedores que tienen una oferta de extremo a extremo.

Somos de los pocos que podemos preguntar sin miedo a un CIO que cuáles son sus prioridades que cualquiera de sus respuestas no nos asusta porque tenemos soluciones para todos los retos que nos vaya a plantear, y la única compañía que puede dar respuesta a cada una de las necesidades tecnológicas de las organizaciones actuales. Vemos que en el mercado existen muchas opciones que pueden abordar esas necesidades de forma independiente, pero en Dell Technologies estamos convencidos de lo que se necesita es una propuesta en la que todas las soluciones trabajen juntas en un sistema completamente integrado con la nube híbrida en su núcleo”, declaraba Lagarda.

El responsable de Dell Technologies en España ha recordado también los lanzamientos más recientes de la compañía, entre los que destacan:

  • Renovación completa de la línea de PCs y portátiles, que está formada por equipos optimizados con inteligencia artificial y características de software que facilitan su gestión, seguridad y despliegue. Entre ellos destaca el portátil Latitude 9510, el primer ordenador empresarial del mercado con capacidad 5G.
  • Nuevas soluciones para el centro de datos con la arquitectura necesaria para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Ampliación de la propuesta Dell Technologies Cloud, que brinda a las organizaciones una única solución de nube híbrida capaz de administrar de forma transparente y consistente sus entornos de nube pública, privada y perimetral: velocidad, escalabilidad, seguridad y ahorros en una sola experiencia.
  • Proyecto APEX, la nueva experiencia As-a-Service de Dell Technologies que simplifica la forma en que los clientes y partners acceden a la tecnología con un modelo bajo demanda en almacenamiento, servidores, redes, infraestructura hiperconvergente, PC y soluciones más amplias.

El director general de Dell Technologies en España concluía con una idea, que ya no hay fronteras entre centro de datos y el extremo: “el datacenter ya no es una habitación apartada, porque el dato no tiene límites y se consume dentro de la empresa y fuera en las nubes públicas. No hay fronteras físicas. Dell es capaz de ayudar desde abajo, desde el primer dispositivo en adelante hasta el otro extremo, pero sobre todo Dell ayuda a que las piezas se integren mejor y admitan un consumo más flexible”, ha explicado.

Y anunciaba que un tercio del negocio de Dell Technologies es ya As-a-Service. “Vendemos ya más de un tercio de la tecnología en alquiler. Prevemos una federación brutal de todos los recursos TI, para el próximo año más del 50% se consumirán as-a-Service. Todo ello se podrá acelerar con el proyecto APEX que simplifica la forma de acceder a toda nuestra tecnología para ofrecer cualquier consumo como servicio, y ser capaces de en una sola consola de tener toda la gestión y poder escoger lo mejor de cada cloud sea pública u on-prem e integrar todas las piezas”, explicaba Lagarda.

El directivo español recordaba que está siendo un año complicado y de superación para todos. Dell aprovechaba el Forum para dar unas pinceladas de su estrategia y repasar lo que ha pasado en este año atípico. “Ha sido un año difícil desde el punto de vista sanitaria y económico, pero también un año de superación en el que hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia. En Dell estábamos preparados para el teletrabajo y es lo que estamos intentando llevar a nuestros partners y clientes”. Dell ha tenido que sacar todo su músculo tecnológico y financiero para apoyar a los clientes en los momentos más complicados. Lo explicaban desde la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Mutua Madrileña como casos de éxito donde ha destacado la agilidad y eficiencia de la compañía. “Hemos tenido que aplicar soluciones imaginativas con períodos de carencia o costes muy bajos. Unas ayudas que han permitido continuar haciendo negocio a partners y clientes”.

Agilizar los procesos de digitalización

La propuesta que trae Dell Technologies hasta este foro responde claramente a los intereses y necesidades manifestadas por las organizaciones en el Dell Technologies Index, un informe presentado recientemente y en el que se analiza la evolución de los procesos de digitalización de las organizaciones tanto a nivel global como local.

Según este estudio, las empresas españolas están avanzando muy rápidamente en sus procesos de digitalización, ya que el 50% de las mismas afirma tener en marcha un plan de digitalización muy maduro o disponer de un negocio plenamente digital. En la anterior edición del informe, que se publicó en 2018, este porcentaje era del 30%, por lo que el avance en este periodo ha sido espectacular. Además, el progreso se está produciendo de una forma acelerada, ya que un 83% de los encuestados españoles afirman que sus organizaciones han podido avanzar con éxito en su transformación digital durante este año, un porcentaje superior a la media europea (80%).

Con respecto a proyectos concretos de transformación, un 48% de los encuestados españoles afirma que su organización se ha centrado este año en ampliar sus capacidades para el teletrabajo (44% a nivel global); un 45% dice haber reforzado sus defensas de ciberseguridad (48% a nivel global) y un 34% se ha orientado a reinventar la forma en la que entregan nuevas experiencias digitales (37% a nivel global).

En cuanto a las barreras que impiden a las organizaciones españolas avanzar más rápidamente en su digitalización, destacan la seguridad y la privacidad de los datos (39%); el débil crecimiento económico (32%) y la incapacidad de extraer valor de los datos (27%). A pesar de ello, para poder seguir avanzando en sus procesos de transformación, el 46% de las compañías españolas dice que tiene la intención de seguir invirtiendo en soluciones de ciberseguridad, así como en infraestructura 5G y en soluciones relacionadas con la privacidad.

Este año ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia y de adaptación. Creo que ahora todos somos conscientes de que la forma en la que trabajamos, aprendemos y vivimos va a cambiar para siempre. En Dell Technologies estamos ayudando a todo tipo de organizaciones a avanzar en sus proyectos de teletrabajo y a acelerar sus procesos de transformación digital. También estamos ayudado a nuestros clientes en un área tan importante como es la seguridad, tanto con herramientas para la defensa proactiva de sus sistemas como con soluciones que permitan recuperar rápidamente los datos en el caso de haber sufrido un ataque», comentaba Labarga.

Un evento adaptado a la nueva normalidad

El Dell Tecnologies Forum España se celebra este año en formato virtual, y a diferencia de ediciones anteriores, en las que todas las actividades tenían lugar en un único día, distribuirá sus conferencias en cuatro miércoles consecutivos, desde su inauguración el 11 de noviembre hasta el próximo 2 de diciembre.

Durante estas cuatro jornadas se desarrollan más de 30 conferencias que estarán disponibles tanto en directo como bajo demanda y que se organizan en tres áreas temáticas: Innovando a través de los Datos, Tecnología Flexible y el Puesto de Trabajo Digital. Asimismo, Dell Technologies Forum contará con distintas zonas de exposición, networking, talleres y sesiones con expertos, que permitirán la participación interactiva de los asistentes.

Pedro Fernández de Córdoba, director de Marketing de Dell Technologies en España y Portugal, afirmaba que “el formato online ofrece mayor flexibilidad a los profesionales que deseen asistir a las distintas actividades propuestas. Es cierto que este año tendremos que renunciar a saludarnos personalmente, pero a cambio podremos organizar nuestra agenda para tener acceso a todos los contenidos propuestos de una forma muy cómoda”.

Además de Michael Dell y Ricardo Labarga, en la sesión inaugural celebrada hoy han estado también presentes Maria José Talavera, directora general de VMWare en España y Portugal, que apareció en plató en modo holograma; José Antonio Borreguero, CIO de Unión de Crédito Inmobiliario (UCI), que contó cómo montó una plataforma para mejorar la experiencia del usuario a la hora de simular una hipoteca basada en IA y RPA; Roberto Sastre, director de Tecnología Distribuida de Mutua Madrileña, que fue entrevistado por el Mago Moore en un coche dando vueltas a la urbanización mientas rememoraba ese finde que tuvo que dar acceso a 1.500 empleados cada uno con su VDI; y Alejandro Ruiz-Oriol, director de Infraestructuras del Puesto de Trabajo de Bankia, que también contó su caso para 5.000 trabajadores y anunció la próxima menage con Caixabank.

Los teleasistentes además de atender a las charlas en directo y bajo demanda, podrán pasearse por el portfolio de productos de la compañía, mantener reuniones con directivos y unirse a talleres o sesiones especiales.

La pandemia acelera la transformación digital

El tercer índice bianual de transformación digital de Dell Technologies detalla cómo las organizaciones están acelerando los proyectos digitales en medio de una incertidumbre sin precedentes. Dicha transformación se considera un motor empresarial fundamental para la recuperación, posible en el 75% de las organizaciones encuestadas en Europa y el 80% en todo el mundo que han acelerado algunos programas de transformación digital durante 2020, avanzando en unos meses lo que normalmente les hubiera llevado años.

Los hallazgos, actualizados cada dos años en el Índice de Transformación Digital (DT Index) de Dell Technologies, indican que las organizaciones están acelerando los programas de transformación tecnológica durante la pandemia mundial de covid-19. Al ser uno de los primeros estudios globales enfocados a medir el comportamiento empresarial como resultado de la pandemia, el Índice 2020 de Dell descubrió que ocho de cada diez organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital este año o está reinventando su modelo de negocio.

El DT Index es una referencia mundial que indica el estado de la transformación digital de las organizaciones y su evolución en todo el mundo. La encuesta encargada a Vanson Bourne clasificó los esfuerzos comerciales digitales de las empresas al examinar su estrategia de TI, las iniciativas de transformación de la fuerza laboral y el desempeño percibido frente a un conjunto básico de atributos comerciales digitales, e incluyó a 4.300 líderes empresariales (miembros del equipo directivo), desde empresas medianas hasta grandes empresas de 18 países europeos. “Hemos podido vislumbrar el futuro, y las organizaciones que están acelerando su transformación digital ahora estarán preparadas para triunfar en la era de los datos que se está desarrollando ante nuestros ojos”, afirmó el propio Michael Dell.

Una nueva curva

Por primera vez desde el primer DT Index en 2016, los datos del informe reflejan el aumento en el número de Líderes Digitales (la organización más madura digitalmente) en un 6%. Los Adoptantes Digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) ha crecido del 20% en 2018 al 36% en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales. El DT Index también registra una caída modesta desde 2018 en el número de Rezagados Digitales (el grupo menos maduro digitalmente) en 8 puntos porcentuales, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los Seguidores Digitales, en 19 puntos porcentuales. Estas organizaciones están escalando a los grupos Adoptante digital y Evaluador digital, que han crecido en conjunto.

La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación continua es un desafío: el 94% de las organizaciones se enfrentan a grandes barreras en su transformación. Según el DT Index 2020, las siguientes son las tres principales barreras para el éxito de la transformación digital en Europa: falta de presupuesto y recursos limitados, dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos, y preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

Antes de la pandemia, las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes. La gran mayoría, el 85%, reconoce que como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias. El DT Index muestra las principales inversiones en tecnología en Europa durante los próximos tres años: ciberseguridad, infraestructura 5G y hardware preparado para 5G, herramientas de gestión de datos, privacidad y entornos de nube híbrida.

Y reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81% de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada para aprender a hacer o arreglar cosas en el momento. El 83% prevé que las organizaciones utilicen inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones, y el 72% predice que los sistemas de registro digitalizados y descentralizados, como Blockchain, harán que la economía “gig” sea más justa (al eliminar al intermediario). A pesar de estos hallazgos, solo el 16% tiene previsto invertir en RV/RA, solo el 27% tiene la intención de invertir en inteligencia artificial y solo el 15% planea invertir en soluciones Blockchain en los próximos uno a tres años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: