Del disquete a la nube, el mundo en beta

Desde que en la década de los 70 del siglo pasado comenzaron a desarrollarse los primeros software empresariales -antecesores todavía muy primarios de los futuros ERP- hasta las actuales soluciones de cloud computing, han pasado apenas unas décadas, pero casi podríamos hablar de eras geológicas, pues de esa dimensión ha sido la evolución del software de gestión.

AHORA QUE anunciamos que ContaPlus, un fiel y aguerrido compañero que nos ha acompañado durante muchos años en nuestras aventuras empresariales será pronto un grato recuerdo, merece la pena echar la vista atrás. Es necesario caminar este breve recorrido para comprobar el enorme salto que se ha producido en nuestras empresas y cómo el avance tecnológico ha ido también moldeando y facilitando los cambios en las culturas empresariales.

Del PC a la WWW

En los años 80 irrumpió un viejo conocido sin el que hoy no podemos trabajar (ni vivir): el ordenador personal. Una gran revolución ya olvidada pero que hizo modificar radicalmente la forma en la que las empresas desarrollaban su actividad, basada en un modelo de gestión que tenía el foco puesto en la productividad personal de cada trabajador.

Entonces estábamos acompañados de discos flexibles que iban reduciendo el número de sus pulgadas y aumentando su capacidad de almacenamiento en unos niveles que hoy nos pueden parecer irrisorios, pero que entonces no dejaba de sorprendernos. De ahí a comenzar a conectar estos primeros ordenadores a servidores centrales para poder compartir agendas, archivos e impresoras, o tener una herramienta que hoy nos parece imprescindible como es el correo electrónico, sólo había un paso.

En los años 90 el modelo cliente-servidor se convierte en el paradigma de toda las organizaciones y eso permitió, entre otras cosas, el desarrollo de potentes software tipo ERP que planificaban el conjunto de los recursos y actividades de una empresa de manera automatizada, desde la planificación y las compras hasta la contabilidad y la atención al cliente.

La centralización en una única solución que gestionaba de manera íntegra a la organización como modelo a seguir de las empresas que querían encarar con éxito el ya cercano siglo XXI. Estos ERPs y sus hermanos CRM escondían algo en su interior que aún no estaba explotado del todo: un gran volumen de información.

Internet, las redes sociales, las tecnologías disruptivas y el cambio en los hábitos de consumo de clientes y el conocido como escenario VUCA (V de ‘visión’ al futuro, U de ‘urgencia’, C de ‘cambio’ y A de ‘adaptación’), nos ha traído hasta nuestros días un escenario donde todo cambia a velocidad de vértigo, y las empresas han debido ir adaptando sus modelos y herramientas a este escenario donde las certezas escasean.

Hoy más que nunca necesitamos inmediatez, accesibilidad permanente, costes bajos. Y todo eso nos lo da el modelo SaaS. El modelo de venta de paquetes cerrados ha llegado a su fin y las nuevas soluciones basadas en cloud computing se están generalizando para poder hacer frente al mundo 4.0 y a los sucesivos que vendrán.

El mundo en beta

Los paradigmas de gestión empresariales han ido mutando para adaptarse a ese entorno cambiante, y las soluciones tecnológicas en el mercado han ido avanzando en paralelo.

Pero es evidente que un software no cambia por sí solo una organización. De hecho, para avanzar en la transformación digital, hay que modificar la cultura organizativa y eso, bien sabemos, que es fácil decirlo pero muy complejo de llevar a la práctica. También necesitamos alinear adecuadamente nuestro sistemas, integrando los distintos gestores internos y herramientas. Y, finalmente, debemos identificar y potenciar las cadenas de valor clave a través de la reingeniería de procesos.

La nube se ha convertido hoy en día en la reina de nuestras soluciones. Las ventajas son enormes: la accesibilidad universal; el poder concentrar los esfuerzos en la empresa en el negocio y no en los sistemas necesarios para desarrollar mi actividad; tener soluciones llave en mano a un coste bajo; y operar en entornos de máxima seguridad.

Todo ello permite centrarse a nuestros empresarios y en lo más importante que tiene una empresa que son sus clientes, su razón de ser. Dirigir nuestros esfuerzos a satisfacer a un cliente cada vez más exigente, más informado, más cambiante y más difícil de mantener, se ha convertido en la verdadera misión de nuestra organización. Las empresas están obligadas a incorporar a sus clientes al centro neurálgico de sus estrategias y sus decisiones.

El uso del cloud computing se convierte en nuestro gran aliado pues permite integrar el conjunto de datos y operaciones, de dentro y de fuera a la organización, y permite evolucionar hacia modelos organizativos y de gestión que, a diferencia de la época de los ordenadores personales y los modelos cliente-servidor, tienden a convertirse en verdaderas plataformas de datos, contenidos y gestión.

Sólo con estas herramientas y esta visión de plataforma podremos estar en modelo de “beta constante” que es lo que permite una mejora continua de nuestros productos y servicios, y por supuesto, de la experiencia del cliente. Ellos se convierten en nuestros mejores estrategas, vendedores y analistas. Y el cloud computing entre otras cosas lo hace posible.

¡Gracias ContaPlus; bienvenido Sage 50cloud!

ContaPlus es uno de nuestros programas insignias y con su marcha no he podido evitar echar una mirada atrás un tanto nostálgica. Sin embargo, la llegada de Sage 50cloud es una evolución lógica y la nostalgia no nos puede frenar en un mundo en constante transformación. Gracias por tantas soluciones y avances, ContaPlus, y bienvenido a nuestras vidas, Sage 50cloud.

Luis Pardo,

Executive Vice President y CEO de Sage Iberia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *