Datáfonos y POS desatendidos con conectividad SIM: blindaje para pagos con tarjeta

En España, los pagos con tarjeta se han convertido en la opción preferida por parte de los consumidores. Según Redsys, el 83% de las pymes adoptaron el pago sin contacto, impulsados principalmente por un cambio de tendencia en los hábitos de pago tras la pandemia. De hecho, el 80,4% de las compras en tienda física se realizan con tarjeta y con tecnología contactless.

Sin embargo, la seguridad y fiabilidad en los métodos de pago se han convertido en dos prioridades para cerrar el proceso de compra. En este sentido, las soluciones de conectividad inalámbrica resilientes y seguras, son fundamentales para el avance tecnológico en el sector retail. Wireless Logic, compañía especializada en servicios de conectividad gestionada M2M/IoT, desarrolla soluciones de conectividad seguras para diversas aplicaciones, puntos de venta electrónicos o sistemas ePOS, para una experiencia en los pagos sin fricciones, incluyendo los puntos de venta desatendidos.

“En Wireless Logic, comprendemos que la fiabilidad y seguridad en los pagos son fundamentales para el éxito en el sector retail. Nuestras soluciones avanzadas de conectividad no solo simplifican los procesos invisibles detrás de las transacciones, sino que también ofrecen la seguridad necesaria para proteger a comercios y consumidores”, afirma Beni Álvarez, director técnico de Wireless Logic España.

Conectividad mediante SIM para los pagos seguros en tienda

Para poder garantizar una seguridad y fiabilidad en el momento de la transacción, existen plataformas de pagos online que mejoran la experiencia del usuario y proporcionan una gestión contable, efectiva y transparente. Las soluciones de Wireless Logic garantizan la seguridad en cada transacción, integrando las últimas tecnologías y medidas de seguridad de las redes móviles, y siguiendo las recomendaciones de la GSMA.

Por otro lado, a medida que emergen nuevas amenazas, es vital trabajar bajo un ecosistema de conectividad sólido y adoptar una serie de medidas que contribuyan a garantizar la seguridad y resiliencia de las comunicaciones. Los dispositivos de pago gestionan datos extremadamente sensibles, por lo que resulta crítico asegurar los canales por los que van a circular esos datos y protegerlos de extremo a extremo.

Estas prácticas de seguridad IoT no solo salvaguardan la reputación y los ingresos de los comercios, sino que también refuerzan la confianza del consumidor en las soluciones de pago modernas. La estrategia de seguridad de Wireless Logic y su red móvil Conexa se centra en “Defender, Detectar y Reaccionar”, proporcionando un marco robusto para evaluar y mitigar riesgos. Además, Wireless Logic diseña soluciones de conectividad específicas que cumplen con el estándar IoT SAFE definido por la GSMA, integrado por una serie de recomendaciones que afectan a chip, hardware y software. Estas directrices están dirigidas a reforzar la seguridad de las comunicaciones a nivel de red, descargando a fabricantes e instaladores de los dispositivos parte de la responsabilidad en materia de seguridad.

“Mirando hacia el futuro, en Wireless Logic queremos contribuir a impulsar la innovación en el sector retail. Nuestro objetivo es no solo mantenernos a la vanguardia de la tecnología, sino también asegurarnos de que cada transacción sea tan segura como innovadora. En Wireless Logic, estamos dedicados a perfeccionar este equilibrio y por eso nos comprometemos con el desarrollo de soluciones adaptadas al nuevo estándar IoT SAFE”, afirma Álvarez.

IoT en puntos de venta desatendidos

Además de la seguridad, hay otro factor clave en las soluciones de conectividad para pagos desatendidos: la resiliencia. Contar con sistemas resilientes y redundantes que permitan al dispositivo conectarse a la red en circunstancias adversas, ayuda a los comercios a reducir el riesgo de perder transacciones por problemas de conectividad, algo que cobra especial relevancia en los puntos de venta desatendidos.

Negocios tan diversos como máquinas de vending, estaciones de servicio o quioscos de venta de billetes de transporte, se benefician enormemente de las soluciones de conectividad inalámbricas, especialmente en términos de seguridad, eficiencia operativa y disponibilidad. Con la creciente adopción de pagos contactless y digitales, estos sistemas permiten transacciones más rápidas y seguras, mejorando la experiencia del usuario.

De hecho, según la consultora Transforma Insights, para el 2032 habrá 20 millones de dispositivos de pago desatendido conectados por IoT y el volumen de la industria ascenderán a 34 millones de dólares en ingresos relacionados con los módulos de conectividad, siendo la tecnología predominante celular.

La conectividad avanzada mediante tarjetas SIM facilita la gestión segura y el mantenimiento de estas máquinas, reduciendo los costes operativos y mejorando la eficiencia del inventario, algo crucial para garantizar la disponibilidad constante de servicios en estos puntos de venta, lo que resulta en un aumento de la satisfacción del cliente y mayores ingresos para los operadores.

La plataforma SIMPro, desarrollada por Wireless Logic, proporciona un ecosistema único con el que poder conectar y gestionar los activos IoT de cualquier red en todo su despliegue de manera segura. Para los clientes, esta plataforma simplifica las cadenas de suministro, acelera el time-to-market y reduce el coste total de propiedad, ofreciendo de esta forma una conectividad que, sencillamente, funciona como necesitan. Su amplia competencia sectorial abarca la industria, agricultura, sanidad, seguridad, transporte, servicios públicos y smart cities, entre otros mercados en constante innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *