Cuatro estrategias clave para que los MSSP garanticen el cumplimiento normativo
A medida que los organismos reguladores actualizan las normas para hacer frente a las nuevas ciberamenazas, los proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) se enfrentan a importantes retos para mantenerse al día. En este sentido, Check Point Software quiere recordar la importancia de mantener la alerta y ser ágiles en este campo, así como adoptar un enfoque proactivo para mantener la postura de ciberseguridad de los clientes.
Actualizar regularmente las normas y reglamentos en materia de ciberseguridad, entre otros requisitos, permite a los MSSP ayudar a sus empresas clientes a evitar cuantiosas sanciones normativas e importantes daños a su reputación. En concreto, hay que estar muy atentos a actualizaciones y jurisprudencias en las principales normas vigentes:
- El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): preserva los datos y la privacidad en la Unión Europea.
- Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA): protege la información sanitaria en Estados Unidos.
- Normas de Seguridad de Datos del Sector de las Tarjetas de Pago (PCI DSS): garantiza el tratamiento seguro de la información de las tarjetas de crédito.
- Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST): proporciona directrices exhaustivas para gestionar y mitigar los riesgos de ciberseguridad.
¿Cómo pueden los MSSP ayudar a los clientes a cumplir la normativa? Los MSSP pueden seguir estas cuatro mejores prácticas:
- Evaluación exhaustiva y análisis de carencias: llevar a cabo un examen de la situación actual de cumplimiento de los clientes, identificar las lagunas con respecto a las normas pertinentes y ofrecer recomendaciones.
- Hojas de ruta personalizadas: desarrollar hojas de ruta de cumplimiento personalizadas para los clientes en función del sector, el tamaño de la organización, los factores de riesgo y las limitaciones de recursos.
- Controles y políticas de seguridad: ayudar a los clientes a implantar medias como el cifrado de datos, control de acceso y procedimientos de respuesta a incidentes.
- Supervisión e informes continuos: establecer mecanismos para la supervisión continua de las actividades de cumplimiento y los controles de seguridad, además de generar informes y documentación periódicos.
Ventajas de la gestión proactiva del cumplimiento permite una reducción de la exposición al riesgo del cliente, una mayor confianza en la seguridad de sus datos, y una eficiencia operativa que agiliza los procesos y garantiza una adaptación fluida a las nuevas normativas.
En un entorno de ciberseguridad cada vez más complejo, mantenerse actualizado sobre la evolución de los requisitos de cumplimiento y los cambios normativos es una necesidad ineludible. Los MSSP desempeñan un papel clave a la hora de ayudar a sus clientes a mantener el cumplimiento, reducir riesgos y evitar multas. Los MSSP de hoy deben hacer del cumplimiento una prioridad estratégica para seguir siendo indispensables para sus clientes.
“Un MSSP está destinado a aumentar o reemplazar el equipo de seguridad interna de una organización. Las soluciones de Check Point Software ofrecen a los proveedores de servicios de seguridad gestionados las soluciones que necesitan para escalar con confianza y minimizar el riesgo de ciberseguridad para los clientes”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “La oferta MSSP de Check Point Software y la plataforma SOC de administración multiusuario en la nube proporcionan importantes beneficios, entre los que destacan la simplicidad, la automatización, la escalabilidad y la confiabilidad”.