Copa navideña de Samsung
Un año más, como colaborador tecnológico y protector del Museo del Prado, la compañía Samsung nos reservaba un slot para poder disfrutar de la pinacoteca en una visita guiada nocturna, sin el habitual estrés del gentío que acoge a diario sus múltiples salas cargadas de arte e historia. Distribuidos en cuatro grupos tuvimos la ocasión de contemplar algunas obras en detalle de los grandes maestros de la pintura.
Finalizada la actividad, el comentario más común fue lo poco que frecuentamos esta joya que tenemos al lado de casa, y luego somos capaces de hacernos 60.000 pasos en un día recorriendo una ciudad rándom y los museos que nos echen. Eso sí, llenando el teléfono móvil de miles de instantáneas y videos que luego no volvemos a ver. Samsung es consciente de estos hábitos, y ha volcado parte de su tecnología para facilitar a los usuarios la posibilidad de poder editarlas de manera sencilla con posterioridad y no perderse los momentos vivenciales, que son los que de verdad importan.
Antes de poder disfrutar del piscolabis y departir con los compañeros y equipo de Samsung, fue ocasión de las obligadas palabras de agradecimiento y reconocimiento, así como unas pinceladas de la marcha de la compañía en España. Abrió Elena Fernández Angulo, directora de Marketing Corporativo y Comunicación de Samsung Iberia, que cumplía su primer año en el cargo. “Es mi primera Copa de Navidad como directora marcom en Samsung, dando el relevo a una persona que conocéis muy bien, a Alfonso Fernández Iglesias, que es con toda su dedicación ha marcado el camino de todo lo que hemos construido hasta ahora. He tenido la suerte de formar parte de su equipo y estar mano a mano trabajando con él durante tres años y medio, así que le agradezco absolutamente esta oportunidad que también me ha dado Samsung”, comentaba Elena. “Estar aquí hoy es un motivo de estar muy, muy feliz, porque, de alguna manera, ha sido un año muy intenso, lleno de muchos retos, también de muchos aprendizajes y de seguir construyendo en el propósito de Samsung en España a través de la transversalidad de nuestros productos y servicios con una estrategia segura, inclusiva y responsable”.

La tecnología con propósito de Samsung lleva más de doce años desarrollándose, y es en este contexto, que se quiso destacar de entre los múltiples proyectos en los que está inmerso la compañía, el de ‘The Mind Guardian’, una innovadora aplicación gamificada basada en inteligencia artificial dirigida a personas a partir de 55 años de edad en España, que presenta una prueba de autoevaluación de memoria para el cribado a gran escala de signos de deterioro cognitivo, un síntoma común en las fases tempranas de enfermedades como el Alzheimer. “Y nos llena de orgullo el impacto en el área asistencial, en el de prevención y bienestar, dado un pasito más allá en un terreno clínico como es el de la salud cognitiva. Lo comenzamos en marzo y ya llevamos 70.000 descargas gratuitas, y son este tipo de proyectos que nosotros hacemos los que nos dan la vida. Nuestro objetivo para 2026 es seguir construyendo en el propósito de Samsung y, bueno, pues hacer que la tecnología llegue a más personas y os deseamos un año lleno de buenas noticias, lleno de retos apasionantes y, por supuesto, que podamos compartir”.
Le siguió en el turno del micrófono Carlos Gandara, Head of B2B en Samsung España, que habló en sustitución de David Alonso, vicepresidente y Head of Mobile Experience, liado por su apretada agenda profesional en Londres. “Lo primero es pedir disculpas al hombre de David, que no ha podido estar hoy aquí y me consta que es uno de sus eventos favoritos en particular, así que me toca meter mi cuña del área de empresas. Y es que tenemos dos hitos muy importantes que destacar: gracias las ayudas del Kit Digital para la digitalización de las pymes y autónomos, hemos crecido un 250% en las ventas de ordenadores portátiles, una línea por la que volvimos a apostar hace dos años al volver a reintroducirla”. El otro hito tiene que ver con la ciberseguridad: “Hemos recibido un premio por parte del Centro Criptológico Nacional al mejor fabricante de seguridad nuestra plataforma Knox. Sin duda es un área de valor para el ámbito empresarial que lideramos, ya que durante muchos años hemos sido el único terminal certificado por parte del CCN-CERT”.

El representante de la línea profesional también quiso mencionar el enorme ecosistema que ha ido construyendo la firma coreana y que con la introducción de la IA potencia sus funcionalidades, y que en la parte doméstica con SmartThings también está creciendo de manera notoria. Este es el negociado de Álvaro Uriarte, vicepresidente de Consumer Electronics en Samsung España, que abundó en la capacidad de conectar generaciones que tienen las obras de arte del museo, “y que nos permite hoy saber lo que otros siglos atrás sintieron, pensaron, tuvieron, en fin, aquellas cosas que creyeron. Me parece que es algo muy poderoso, y que conecta a las distintas generaciones a través de la historia. Y si hay algo que sabemos hacer en Samsung es conectar a personas. Es algo a lo que nos hemos dedicado a lo largo del 2025, este año hemos añadido muchísimas funciones, muchísimos productos. SmartThings no es solo un ecosistema capaz de conectar productos de Samsung, desde televisores a electrodomésticos de línea blanca, es facilitar la vida del usuario”.

Respecto al comportamiento del mercado de televisores, Uriarte reconoce que han decrecido las ventas tras el buen año pasado con el apagón digital de la TDT y los eventos deportivos, “pero aunque se vendan menos unidades, lo que hemos detectado es que se venden con más tecnología, el OLED, el QLED, el miniLED… con Samsung Vision AI en el centro de todo, lo que añade más valor a la venta”.
Para rematar el acto, Laura Bárcenas, dircom de Samsung España, se dirigió a compañeros y colegas: “No quiero entreteneros más de 30 segundos. Solamente daros las gracias, en mayúsculas, por todo el apoyo que nos habéis brindado este año, como los anteriores, y por contar nuestras historias. Si estamos aquí es gracias a vosotros, a vuestro trabajo, a vuestra entrega, a vuestro cariño”. Y aunque no era el momento de entrar en el detalle, sí dejó aviso de que 2026 iba a empezar con muchos cambios.

“Habrá cambios que os contaremos pronto, bastante pronto, pero bueno, todo a su tiempo. También en el sentido periodístico, porque la IA está redefiniendo todo. Pero sea como sea, que sepáis que el equipo de Samsung va a estar aquí, a vuestra disposición, y todo lo que esté en nuestra mano contad siempre con nuestra ayuda”.



