Consolidación, adaptación y especialización: Sage presenta los pilares de su estrategia para 2023
Ante sus partners de canal los directivos de Sage quisieron en primer lugar analizar los aspectos más destacados de la compañía tras el cierre del ejercicio anual el pasado septiembre, cómo ha funcionado el año y cuáles serán los pilares sobre los que se sustentará el crecimiento en 2023.
José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal, ha sido el encargado de compartir los buenos resultados, gracias a la adquisición de más de 14.000 nuevos clientes durante este año, principalmente en las soluciones Sage 50 y Sage Bussines Cloud, y un crecimiento del 18% a nivel global en ingresos recurrentes de esta última opción.
Además, la compañía ha seguido trabajando por facilitar la migración a la nube de sus clientes, de los que más de 5.000 han dado el salto este año con Sage 50, elevando al 75% el porcentaje de clientes que ya cuentan con soluciones cloud nativas. Además, el impulso de programas como Sage Partner Cloud, que facilita a los partners la posibilidad de ofrecer el software Sage 200 en sus propias infraestructuras, está facilitando el cambio, gracias a la interoperabilidad entre plataformas.
“2022 ha sido un gran año, tanto en captación como en fidelización de clientes: el 98% de los que ya trabajan con nuestras soluciones ha renovado su suscripción, lo que nos indica que el servicio que ofrecemos es el que necesitan, que vamos por buen camino”, ha comentado Martín Zabala. “Tenemos una buena base sobre la que seguir creciendo, por lo que de cara al año que viene seguiremos trabajando en esta línea, mediante la especialización del canal, con el objetivo de ser más eficientes”.
De cara al próximo año 2023, la compañía tecnológica ha presentado una ambiciosa estrategia para mantener su posicionamiento como proveedor de soluciones nativas en la nube, así como una tasa de renovación por encima del 100%. Además, tal y como ha anunciado Martín Zabala, “nuestro objetivo es dar un paso adelante e ir a buscar nuevos clientes, para poder ganar mayor cuota de mercado”.
Para ello, Sage lanzara dos nuevas iniciativas: Sage Active y Digital Network. En primer lugar, Sage Active permitirá que los partners de la compañía desarrollen sus propias soluciones integradas que ofrezcan un valor diferencial, para poder seguir atrayendo nuevos clientes. En segundo lugar, Sage creará la plataforma Digital Network, un modelo transaccional entre clientes, proveedores y partners que pondrá especial foco en garantizar la seguridad de los datos, de vital importancia para las empresas.
Por último, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas complementarias al Kit Digital de 7 millones de euros para seguir avanzando en la transformación digital de las pymes, articulado principalmente a través de préstamos a fondo perdido, capacitación tecnológica de las pymes y consultoría.
“Seguimos creciendo a buen ritmo, y eso es principalmente gracias a la confianza de nuestros clientes y partners, que año tras año deciden seguir confiando en nosotros. Y por ello tenemos una tarea muy importante: ofrecerles un valor diferencial gracias al desarrollo de soluciones robustas que den respuesta a todas y cada una de sus necesidades”, ha explicado el director general de Sage Iberia. “Tenemos muchos planes para el próximo año en cuanto a crecimiento en el pequeño y mediano segmento, y la confianza en nuestro canal, una de nuestras principales fortalezas”.
Las pymes ante el reto de la digitalización
Los datos de Sage señalan que Asturias (80%), Cataluña (75%) y La Rioja (75%) son las comunidades autónomas en las que más pequeñas y medianas empresas creen que, tras la pandemia, la tecnología es el motor de su negocio. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Small Business, Big Opportunity?’ encargado ar Portland Communications que la multinacional Sage ha elaborado para conocer la situación de las pymes europeas y cuáles serán sus necesidades y retos a partir de ahora.
El informe muestra para España que las pymes asturianas, catalanas y riojanas tienen una mayor confianza en la digitalización, mientras que Extremadura, el País Vasco y Castilla y León son las tres comunidades en las que más empresas desconocen qué beneficios puede traerles la digitalización. “No solo son las que más convencidas están de que, una vez superada la crisis provocada por la pandemia, su negocio depende de esta para avanzar, sino que es en estas tres comunidades donde también encontramos un mayor número de pequeñas y medianas empresas que consideran que la adopción de nuevas tecnologías ha sido uno de los principales motivos del éxito de su negocio”, dice el resumen ejecutivo.
Aunque todas ellas ven la necesidad de apostar por la transformación digital del negocio, las experiencias previas difieren sensiblemente. Así, mientras que en Cataluña (15%) y Asturias (11%) hay más empresas que consideran que la falta de habilidades tecnológicas en sus plantillas han impactado negativamente en su negocio, en La Rioja ninguna lo manifiesta. También se mantienen por debajo de la media nacional (10%), el País Vasco (9%), Madrid (9%), Murcia (8%), Extremadura (5%), Castilla y León (2%) y Galicia (2%).
En el otro extremo están Navarra (17%), Baleares (17%) y Canarias (16%), las comunidades autónomas en las que existe una mayor percepción de que la falta de habilidades digitales dentro de la organización ha sido un freno para el negocio. En los tres casos, además, se registran menores niveles de confianza en la tecnología.
El estudio de Sage también señala que, a pesar de que el fenómeno de la digitalización no es nuevo, todavía existen muchas pequeñas y medianas empresas que desconocen cuáles son los beneficios de transformar su negocio. Así lo indican algunas pymes de Extremadura (15%), el País Vasco (14%) o Castilla y León (11%). En este sentido, contar con asesores de confianza que les guíen en el proceso será la clave del éxito.
“En los últimos meses, las nuevas tecnologías han ayudado a las pymes de nuestro país a mantenerse conectadas, a adaptar su actividad, a asegurar la continuidad del negocio… En definitiva, a sobrevivir”, afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal. “Cada vez son más las empresas que son conscientes de estos beneficios y que se enfocan en conseguirlos, pero todavía queda camino por recorrer. Desde Sage queremos decirles a esos empresarios que siguen un poco rezagados: aquí estamos, dispuestos a ayudaros a fortalecer vuestro músculo digital”, concluye.