Cinco tendencias de consumo de los jóvenes urbanitas chinos

Las oportunidades que presenta el mercado chino son ingentes, pero para que una marca tenga éxito en él, un requisito imprescindible es conocer bien los hábitos de sus consumidores jóvenes. Y es que, sobre todo, los jóvenes chinos que viven en ciudades y poseen un elevado poder adquisitivo están dando forma al futuro del mercado de consumo de China. Lo que ellos quieren hoy, será mañana el consumo de masas.

Alibaba Group se ha centrado en analizar los hábitos de compra de la Generación Z nativa digital, conocida como Zoomers. A pesar de representar solo el 15% de la población de China, los Zoomers representan el 25% del gasto en nuevas marcas. Las tendencias clave en este segmento poblacional, a las que deben prestar atención las marcas minoristas globales, son, según el conocimiento generado por el ecosistema digital de comercio electrónico de Alibaba, que tiene también en cuenta eventos como el recientemente celebrado Taobao Maker Festival, son las siguientes:

  • Moda basada en subculturas

A medida que las generaciones más jóvenes de China buscan más formas de expresarse a través de la moda alternativa, la demanda de productos especializados y marcas nicho también está aumentando.

Los jóvenes “fashionistas” chinos se sienten cada vez más atraídos por los looks de subculturas como el estilo “Lolita” de Japón y el tradicional chino “Hanfu” (las ventas anuales de esta categoría en Tmall aumentaron casi un 500% interanual en 2020 y más de 1.200 marcas de Tmall comenzaron a incorporar elementos de Hanfu en sus diseños).

  • Nutricosmética

El uso de ingredientes naturales y conceptos de Medicina Tradicional China (MTC) en alimentos y productos relacionados con la belleza es una tendencia en alza conocida como nutricosmética. Consiste en suplementos o productos alimenticios para mejorar la belleza exterior desde dentro. Incluso grandes marcas internacionales como LVMH han comenzado a invertir en nuevas líneas de belleza inspiradas en MTC para atraer a los clientes chinos.

En el Taobao Maker Festival, ingredientes populares de la MTC como las bayas de goji, los dátiles y las agripalmas fueron muy demandados incluidos en té, café, pasteles y gelatinas.

  • Fragancias de género neutro

La Generación Z buscan la autoexpresión en los productos que consume. En lo que respecta a perfumes, estos jóvenes nativos digitales buscan la versatilidad y la diversidad para destacar entre la multitud. Por eso las fragancias de género neutro desarrolladas por Boitown, marca con sede en Shanghai, tuvieron mucho éxito en el Taobao Maker Festival, especialmente entre el público femenino.

  • Snacks sanos

Comer snacks en lugar de comidas completas se está generalizando entre los jóvenes chinos, que siempre están de un lado para otro. En este sentido, alrededor del 89% de los consumidores en China están abiertos a probar productos que sustituyan a las comidas, según una encuesta realizada en 2020 por Dingxiang Doctor, plataforma online de información sobre salud.

  • Glamping y eventos al aire libre

Las restricciones de viajes internacionales han llevado a muchos consumidores chinos a disfrutar de sus vacaciones dentro de China y a explorar la Naturaleza. Así, en el Taobao Maker Festival se instaló una carpa glamping de alta tecnología que permitió disfrutar a los asistentes de una experiencia más lujosa que la de los campamentos tradicionales, con cine al aire libre incluido.

Esta tendencia también se ha hecho evidente con la adquisición online de todo tipo de artilugios y dispositivos relacionados con el glamping en los marketplaces Tmall y Taobao de Alibaba, desde elegantes juegos de barbacoa hasta lámparas de gas retro. Además, glamping fue una de las subcategorías deportivas de más rápida expansión con una tasa de crecimiento interanual del 130% durante el Festival de compras de mitad de año, 6.18, de Alibaba (celebrado en junio de 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: