Casi la mitad de las pymes tienen la página web para vender, según GoDaddy

Si elegir el dominio adecuado, escoger el mejor hosting, diseñar el eCommerce a medida del negocio y aportar el mayor nivel de seguridad al cliente son las claves para dar los primeros pasos en la venta online, todavía queda saber llegar a los potenciales clientes. Además de tener un buen sitio en el río y contar con material, hay que conocer el comportamiento de las presas y saber lo que más les gusta. Es el Marketing 2.0.

En el informe de GoDaddy de 2021 sobre el “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles” se añade un epígrafe dedicado específicamente al marketing. Los datos de la segunda oleada de esta encuesta pertenecientes al mes de abril, mayo y junio, muestran el nuevo rumbo que han tomado los autónomos españoles en cuanto al uso de estrategias de marketing digital. Los resultados recogen que para el 90% de los pequeños negocios españoles tener una página web es muy importante para mejorar su visibilidad, porque les permite mostrar sus productos y servicios, y atraer a nuevos públicos objetivos.

También es importante destacar que los pequeños empresarios españoles que cuentan con una web son los que más funciones ofrecen en la misma en comparación con países como Alemania, Francia e Italia. Los encuestados españoles señalaron que, de los que tienen una página web, el 48% vende sus productos en él, más del 40% ya permite reservar citas a través de la misma y el 17% celebra eventos e imparte clases de forma virtual.

Ante estos datos, se hace evidente el gran impacto que la pandemia y, sobre todo, sus consecuencias, han tenido en los autónomos españoles. Los continuos cierres y restricciones a los que se han visto obligados para ayudar al control de la covid-19, han logrado que el sector suba su negocio gracias a la digitalización. Los resultados muestran que el 65% de las pequeñas empresas españolas cuenta ya con una página web implementada en funcionamiento, un 14% tiene pensado implantarla a lo largo de este 2021 y un 10% lo quiere hacer en un futuro próximo. Por el lado de otros países europeos también se ha producido un impacto notable: siendo el 52% de los pequeños negocios italianos los que ya tienen una página web, el 60% de los alemanes y el 49% de las empresas galas.

En cuanto al uso de las redes sociales, parece que también están de moda entre las pequeñas empresas españolas, que las utilizan para ganar visibilidad para su negocio. Facebook es la plataforma preferida a nivel europeo, ya que es elegida por más del 80% de los autónomos españoles, alemanes, italianos y franceses. En el caso concreto de España, los encuestados también le dan un gran uso a Instagram (65%) y WhatsApp (54%), dejando a Twitter atrás, empleado solo por el 31%.

Otra de las medidas que han adquirido gran importancia y que están siendo implementadas por los autónomos españoles son los sistemas de automatización de las herramientas de marketing, que ya está presente en el 27% de las empresas españolas: el 13% utiliza el seguimiento automatizado del comportamiento, un 12% realiza informes y análisis automatizados y el 13% utiliza el email marketing automatizado. Asimismo, según los resultados de la encuesta, España es el país que más utiliza este tipo de herramientas, en comparación con Italia (24%) y Francia y Alemania, ambos con un 16%.

En plan autoservicio

A pesar del auge del marketing digital y del aumento del número de empresas que cuentan con su propia página web, los pequeños negocios españoles aún eligen ser autodidactas para poner en marcha estas herramientas, siendo un 56% de los autónomos los que han preferido configurar su web sin la ayuda de un profesional. Además, esta es una tendencia generalizada, ya que la situación es similar en Alemania (61%) y en Francia (64%).

Por otro lado, la publicidad online es una baza cada vez más usada, sobre todo, por las empresas españolas e italianas. De hecho, el 53% de los emprendedores en España prefiere la difusión online, siendo las opciones preferidas la publicidad en pantalla (20%), los anuncios en RRSS (16%) y el marketing en los motores de búsqueda de pago (14%). Aun así, existe un 44% de autónomos que continúan usando la divulgación y promoción de sus marcas a través de medios offline, como los flyers (22%) o el marketing en la calle (13%).

Por último, es relevante destacar que las pequeñas empresas españolas encuestadas tienen previsto seguir implementando acciones de marketing en 2022. Para el 42% de los negocios se encuentra a la cabeza el desafío de posicionar mejor la empresa en los motores de búsqueda, controlar el tráfico de la web o del marketplace lo es para el 37%, implementar un diseño responsive según la pantalla del dispositivo está en la lista del 35% e, incluso, el 38% de los emprendedores encuestados señalaron la realización de campañas de email marketing como algo que les gustaría implementar.

“El año de la pandemia ha supuesto un antes y un después para todos los autónomos españoles. Los negocios han cambiado para la mayoría, y las pequeñas empresas españolas se han dado cuenta de las ventajas que el mundo online le ofrece para ayudar a su negocio a crecer”, afirma Gianluca Stamerra, director sénior para el Sur de Europa (España, Italia y Francia) de GoDaddy.

Cinco tipos de marketing para crecer online

La forma de hacer negocios ha cambiado, sobre todo en el último año, y al mismo tiempo, también lo ha hecho el marketing y sus técnicas. Hoy en día, una persona emprendedora tiene la posibilidad de competir con grandes marcas en áreas de marketing gracias a las redes sociales, el SEO, las promociones, etc., para así llegar a su público objetivo. El siguiente nivel incluye el empleo de contenidos atractivos, uso de redes sociales, inbound marketing, emailing e influencers, estrategias a mano fáciles de implementar y eficaces para hacer crecer un negocio.

Según la encuesta de GoDaddy, el 55% de las pequeñas empresas españolas realizan actividades de marketing online y el 14% tienen planeada su implementación a lo largo de este 2021. Pero el mundo del marketing ha cambiado porque las circunstancias actuales así lo exigen, dado que las técnicas tradicionales más conocidas ya no son tan efectivas como hace unos años, y la aparición de nuevas herramientas online obliga a estar atentos y responder a los cambios en el comportamiento del consumidor.

Es por ello, que GoDaddy, a través de una de sus clases de School of Digital, ha hecho un resumen de los diferentes métodos que existen actualmente en el universo del marketing y que pueden ser eficaces para aumentar el crecimiento de las pequeñas empresas españolas:

  1. Marketing de contenidos: este es uno de los más importantes y que más beneficios traerá a los emprendedores a largo plazo. Engloba todo aquel contenido que se muestra en la página web propia del negocio con el objetivo de que los usuarios conozcan a una marca en profundidad con sus propias palabras, puedan ver si su oferta está a la altura de sus expectativas y confíen lo suficiente como para probar y realizar una compra de sus productos o servicios. La calidad de los espacios, la información, etc. es imprescindible en este punto. Si una pequeña empresa utiliza esta estrategia de marketing, puede ayudar a generar confianza, autoridad y prestigio con sus usuarios.
  2. Inbound marketing: conocido también como marketing de atracción, es una técnica que atrae a los posibles clientes con contenido útil, relevante y de valor. Esta estrategia hace una captación de usuario no intrusiva y llama su atención de manera sutil y no invasiva, utilizando para ello diferentes canales como redes sociales, blogs o técnicas de SEO, entre otros. Así los clientes potenciales de una marca pueden encontrar los productos o servicios en diferentes plataformas dependiendo de cuales sean sus gustos y costumbres.
  3. Marketing en redes sociales: utilizar el marketing en las redes sociales, como Instagram o Facebook, de forma correcta, puede ayudar a captar más clientes de forma significativa. Según los resultados del observatorio, el 16% de las pequeñas empresas encuestadas realizan publicidad a través de RRSS. Llevar a cabo acciones de marketing en estas redes no es algo complicado, pero es necesario planificación y constancia para poder conseguir los objetivos. Pensar en cuáles son las redes sociales más adecuadas para la empresa y al mismo tiempo pensar a cuál de ellas se dirige su público, puede ser una de las tácticas más efectivas a la hora de aumentar el número de clientes objetivo hoy en día.
  4. Email marketing: aunque a veces pueda dar la sensación de que el envío de emails de una marca pueda ser molesto para los clientes, dirigir estos correos electrónicos tiene una finalidad que no se acerca para nada a la del spam sistemático, de hecho, el 27% de los pequeños negocios en España están valiéndose del uso de sistemas para sus actividades de marketing por correo electrónico. Este tipo de marketing requiere una muy baja inversión y es una herramienta inmediata con la que realizar ofertas personalizadas que permite medir la repercusión que la campaña ha tenido de forma inmediata. Además, gracias a estas acciones la marca puede lograr una mayor notoriedad, alcanzará una mayor fidelización, ayudará a captar nuevos clientes y aumentará la interacción con estos.
  5. Marketing de influencia: casi el 10% de las pequeñas empresas españolas ya realizan actividades de marketing con influencers, según la encuesta de GoDaddy. Su fundamento se basa en aprovechar la capacidad de alcance que tienen estos perfiles en determinadas redes sociales para que promocionen una marca o aconsejen a sus seguidores sobre un producto o servicio determinado. Esto es clave para conseguir llegar a las audiencias objetivo de una empresa. Para ello, es importante observar e investigar en el mercado cuáles son los perfiles de influencers que encajan más dentro de la estrategia de marketing que se quiere ejecutar. Cuando se consigue contactar con el influencer adecuado, hay que entregar una prueba del producto para que lo prueben y luego lo promocionen o comenten con sus seguidores los beneficios y cualidades.

“Aprovechar las nuevas estrategias de marketing para relacionarse con los clientes, puede ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios españoles a estar al día de las nuevas tendencias y oportunidades de negocio. Trazar y aplicar una buena estrategia de marketing puede ser efectiva a la hora de vender un producto u ofrecer un servicio que genere ingresos recurrentes”, destaca el director regional de GoDaddy para el Sur de Europa. “Son muchas las técnicas existentes, pero es tremendamente relevante estudiar todas las existentes y valorar cuales son las más adecuadas para el producto o servicio que se va a promocionar, para ayudar a que la empresa crezca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: