Bose apuesta por la proyección acústica en modo abierto
auriculLa compañía norteamericana Bose Corp, fundada en 1964 por el ingeniero Amar Gopal Bose, profesor del MIT durante 45 años, lo ha vuelto a hacer. Cuando todo el sector va dirigido hacia el ANC, la cancelación del ruido ambiente activa, de los que la propia Bose es paradigma, van y sacan un modelo justo en el lado contrario, y con un diseño inédito: Se trata de los Ultra Open Earbuds, una nueva manera de escuchar “para estar presente en el mundo que te rodea”.
“Vas a tener una nueva obsesión y no es solo por su diseño diferenciador. Bose ha reinventado los auriculares de botón para que puedas estar siempre conectado con el entorno mientras disfrutas de un sonido intenso y privado que solo tú vas a poder oír. Pero, además, están destinados a acercarte aún más a la música. Por eso con ellos no solo la oyes, sino que también sientes que estás dentro”, señala el fabricante de tecnologías de audio.
Bose ha rediseñado los auriculares de botón sacándolos fuera del pabellón auditivo a modo de brazalete para ubicarlos cómodamente alrededor de la oreja. El objetivo es que se pueda oír lo que pasa a tu alrededor con total libertad de movimientos y, al mismo tiempo, escuchar de manera privada las canciones, podcast o llamadas del dispositivo vinculado, smartphone, ordenador o equipo de música.
“Se trata de una nueva tecnología que proyecta el sonido en el oído. Somos una marca con obsesión por la cancelación de ruido y aislarnos sin molestar alrededor, tenemos varios formatos: collar, gafas y ahora un desarrollo totalmente diferente desde cero. Pero tenemos un lema, ‘para ser mejores hay que ser diferentes’. Estos nuevos earbuds no van a sustituir el de los amantes del ACN, más bien van a ser más bien un complemento para esos momentos que queremos mantener una conversación sin perder el fondo musical o queremos ampliar su uso en otros entornos”, comenta Guillermo Vázquez, Product Manager del mayorista Gaplasa Pro.
Para que esta nueva realidad de escucha funcione a la perfección, la firma ha desarrollado la tecnología OpenAudio. Con ella ha logrado combinar la conexión con el entorno y, al mismo tiempo, contar un sonido intenso y privado que solo el usuario va a poder escuchar aunque esté rodeado de los compañeros del piso o de la oficina, y sin perder la conexión con lo que le rodea. Además, los nuevos auriculares también incluyen una de las últimas tecnologías que ha presentado la marca: Inmersive Audio, que les permite crear un campo de sonido increíblemente realista, asimilable a tener la fuente emisora siempre en frente.
“Así, gracias a ella, lo que escuchas se coloca justo frente a ti, por lo que parece que no lo estás escuchando con auriculares. Realmente es capaz de ofrecer una experiencia innovadora con un sonido tan real que casi intentarás extender la mano y tocarlo”, explica Vázquez. “Aquí lo realmente difícil era conseguir un buen sonido. Pero a diferencia de otros fabricantes estamos muy acostumbrados a proyectar sonido con nuestros altavoces, desde un concierto en un gran escenario hasta un monólogo en una pequeña sala. La música nos acompaña y modula nuestro estado de ánimo, es la puerta más importante abierta a las emociones. Con Bose Ultra Open Earbuds ya puedes olvidarte de dar al pause y tan solo continúa haciendo todo lo que quieras cuando tú quieras”.
Como es habitual en los auriculares de botón, los controles táctiles son mínimos e intuitivos, que permiten cambiar entre los modos estéreo e inmersivo de la forma más fácil y rápida. Al mismo tiempo, constan de volumen automático para que, cambie lo que cambie en tu entorno, puedas seguir escuchando tu música con claridad. Para ello se vale de la app de Bosé que hay que descargarse y permite extender el manejo de los earbuds la calibración más personal, incluso dejar preconfigurados diversos modos como metro, gimnasio, habitación, etc.
La experiencia de uso se puede llevar aún más lejos a una personalización mayor del audio con la aplicación de Bose con ecualizador ajustable y poder controlar los niveles de graves, medios y agudos sobre la marcha. “Hay que bajarse la app Bose Music al teléfono que es con lo que se permite calibrar los parámetros al gusto de cada uno, pudiendo establecer diversos modos y programar atajos. El control no es táctil, sino mediante pulsaciones, pero es posible elegir entre modo inmersivo fijo o en movimiento, entre apagado o configurar los accesos directos para que sea más fácil el manejo”, describe el directivo.
Y aún hay más. Con estos auriculares se puede disfrutar de sesiones televisivas nocturnas sin molestar a nadie. Gracias a la tecnología SimpleSync se van a poder emparejar con los altavoces y barras de sonido inteligentes de la firma. El fin es que se pueda vivir una experiencia de escucha de televisión personal con un control de volumen independiente. “Puede conmutarse hasta con seis dispositivos, y como toda la familia Bose Simple Sync permite sincronizarse de manera automática con los sistemas multiroom o barra de sonido, siempre que estén en un radio de alcance de hasta 9 metros gracias a su Bluetooth 5.3”, añade.
Todas estas características de última generación mencionadas se completan con la certificación Snapdragon Sound (Qualcomm aptX Adaptative) para un audio sin pérdidas, siendo compatibles con Google Fast Pair. “Son ideales para compartir piso u oficina, puesto que no nos van a oír lo que escuchamos, pero nosotros sí vamos a oír lo que nos digan”, sentencia el directivo. “Cada earbud dispone de dos micros y dos auriculares cada uno, que permite un audio inmersivo en el plano frontal, formando un triángulo con los puntos de audición que nos sigue mientras giramos la cabeza, con los transductores dipolares externos, lo que es muy útil en ciertos videojuegos. Puede trabajar con cualquier sonido estéreo, creando un audio espacial, pero sin modificar el sonido de la fuente. Lo cual no impide que pueda incluso usarse solo uno por ejemplo para los que duermen siempre de un lado.
Diseño de pendiente
En cuanto al diseño… “ni te acordarás de que los llevas puestos”. Así es su innovador sistema de clip, que en vez de ir incrustados en el oído se sujetan en la oreja por un ingenioso mecanismo de pinza, muy cómodos y ligeros de llevar (6,35 gramos cada uno), consiste en una junta flexible y un agarre liviano como el aire. “El barrilete hace de sujeción por presión, no por imán, y el altavoz proyecta el sonido dentro del oído, y al girar la cabeza se desplaza lo mínimo para seguir. Esto es muy positivo, porque no son de conducción ósea, por lo que te van a vibrar el moflete”, aclara el product manager de Bose.
“Parece que tiene una forma extraña pero sin embargo muy adecuada para hacer deporte tanto de montaña como urbano, son super estables para correr, montar en bici, jugar al tenis o al baloncesto, son IPx4 por lo que soporta polvo del camino o salpicaduras de agua y sudor gracias que están provistos de una malla acústica que los protege de la humedad y la suciedad. El perfil de deportista es el usuario perfecto, ya que se puede pasar muchas horas solo. Además son super ligeros, prácticamente no pesan nada, por lo que vas a estar a gusto todo el día y ni te vas a dar cuenta que los llevas puestos”, detalla Vázquez. “Y lo que es fundamental te mantiene conectado a lo que tienes alrededor. No vamos a pedir ningún certificado de compatibilidad de conducción a la DGT, porque realmente luego no sirve de nada, lo mejor es no ponérselos, pero sí voy a hablar con los ingenieros de Bose para que vean de introducir un modo cortaviento para cuando estás al aire libre y quieres hablar por el móvil”.
En cuanto a la batería, los Bose Ultra Open Earbuds ofrecen una autonomía de hasta 7,5 horas de reproducción (que baja a 4,5 horas si se utiliza la tecnología Inmersive Audio), de hasta 48 horas en reposo y 19,5 horas adicionales de reproducción más gracias a su estuche de carga. Y con una carga rápida que con 10 minutos da dos horas de escucha.
Para terminar, los nuevos auriculares Bose Ultra Open Earbuds se acompañan de una funda rígida en la que podrás guardarlos y recargarlos, así como de un cable de carga USB tipo C. A su vez, vas a poder elegir entre dos tonalidades: negro y blanco ahumado, sin descartar en el futuro alguna edición limitada en otros colores o patrocinados por alguna firma de moda. También hay una práctica funda de transporte de silicona de manera opcional. Ya disponible en los canales habituales, el PVPR de los Bose Ultra Open Earbuds está marcado en 379 euros (IVA incluido).
“Sale en dos colores, en blanco y en negro por ahora, pero ya conocéis la afición luego de sacar versiones limitadas en otros colores o personalizaciones asociado a diseñadores y creadores. Están diseñados para que duren y duren en el tiempo, y aunque como Bose no tenemos ningún seguro concertado, seguro que en la tienda sí tienen diversas opciones contra pérdidas o robos”, concluye Guillermo Vázquez. “Aunque el lanzamiento oficial fue hace quince días, no hemos querido hacer el anuncio hasta ahora para tener todas las tiendas y grandes cadenas con stock para que no llegue nadie que haya leído una review y no lo encuentre. Así que ya está disponible en todos los canales tanto online como en tienda física, además, queremos que la gente los toque y los pruebe, porque a diferencia de los otros internos que por ley no se pueden probar, estos no hay que meterlos en los oídos y basta pasar un gel desinfectante después de cada uso. Estamos convencidos de que quien los pruebe se va a enamorar de ellos, porque no es un producto tan novedoso que ahora nadie piensa que exista, y las tiendas van a hacer mucho push”.