ALSO avanza en su posicionamiento como el mayor proveedor TI de origen europeo
Westcoast y ALSO completan su fusión marcando un hito para convertirse “en el mayor proveedor indirecto de tecnología y nube de Europa”. Con ingresos de 4.200 millones de euros en 2024 en las Islas Británicas, Westcoast aporta un negocio rentable y complementario que refuerza el ecosistema de ALSO, que mueve más de 10.000 millones en el continente, impulsando nuevas oportunidades para el canal.
ALSO ya es una empresa de 15.000 millones de euros. Tras una finalización récord después de recibir la autorización de la fusión de unas conversaciones que comenzaron el verano pasado, las finanzas de ALSO y Westcoast se consolidan desde el 1 de marzo de 2025, lo que lo convierte en el mayor proveedor tecnológico EMEA de origen europeo, con un sistema de comercialización basado en plataforma en la nube.
El precio final de la transacción ha correspondido a un múltiplo del ebitda de aproximadamente por seis, con una cuarta parte del importe total pagado en acciones de ALSO. Estas acciones se adquirieron a un precio medio de 172 francos suizos (unos 180 euros) durante el programa de recompra de acciones de 2022-2023, y ahora cotizan a 276 francos suizos (casi 290 euros), una revalorización superior al 50%. Además, la parte en efectivo del precio de compra se pagó en su totalidad con reservas existentes, sin financiación externa.
Tras esta transacción y la recompra anunciada de acciones, ALSO seguirá manteniendo más reservas de efectivo y facilidades externas ya establecidas para el crecimiento futuro. Tras esta fusión, se creará valor adicional a través de la base de clientes, con el propósito de aumentar la amplitud en el Reino Unido e Irlanda a través de la tienda web de ALSO; en la nube, para aumentar la cantidad de usuarios únicos y la monetización en el Reino Unido; y en plataformas digitales, para desarrollar IoT, ciberseguridad, virtualización e IA.
En cuando a Francia, otro territorio donde Westcoast es fuerte, el objetivo es integrar operaciones, añadiendo un 40% a las ventas locales de ALSO; y también buscar sinergias operativas, armonizando los mejores sistemas y procesos de cada compañía. En España, donde Westcoast no tenía presencia, ALSO seguirá con su fase de consolidación y crecimiento tras la compra en 2021 de Ireo para potenciar el área de ciberseguridad, con una mayor presencia en eventos dirigidos al canal.
El equipo directivo de Westcoast seguirá al frente para garantizar una integración fluida y maximizar el potencial de crecimiento, mientras que un comité de expertos que incluye a altos directivos y equipos de proyectos internacionales velarán por la perfecta coordinación de procesos de integración y operaciones abiertas. Sin embargo, la integración se llevará a cabo a lo largo de varios años, dándose prioridad en cada momento y territorio a los distintos proyectos en función del potencial de rentabilidad.
Con un ebitda de 73 millones de euros en 2024, el negocio de la distribución sigue siendo rentable para el gigante de origen suizo, que seguirá creando valor añadido adicional al ampliar la cobertura territorial, la base de clientes y los usuarios únicos. El principal accionista es el Grupo Droege, con sede en Düsseldorf (Alemania), mientras que por parte de Joe Hemani, CEO de Westcost, se convertirá en otro de los principales accionistas de ALSO, aunque ha manifestado que seguirá activo en el sector y mantendrá intereses en varias empresas, entre ellas un negocio de reventa, una empresa de juegos y un distribuidor de valor añadido en el ámbito de las telecomunicaciones.
El ecosistema global de ALSO va a contar ahora con alrededor de 135.000 distribuidores de servicios de hardware, software y otras soluciones de TI, provenientes de más de 800 proveedores en más de 1.570 categorías de productos, bajo un modelo de socios PaaS (Partners as a Service). “Nuestras actividades empresariales abarcan las áreas de Suministro, Soluciones y Servicio”, asegura Sara Bardají, Head of Marketing de ALSO Spain. “La oferta se refiere al suministro transaccional de hardware y software, mientras que con las soluciones ayumos a los clientes a desarrollar soluciones informáticas personalizadas. Y las ofertas en la nube basadas en suscripciones, así como las plataformas digitales para IoT, ciberseguridad, virtualización e IA, son el núcleo de la división Service”.