Acquis afianza su posición en el mercado del leasing y renting con una cartera gestionada de más de 100.000 millones de euros

El proveedor europeo Acquis de seguros para el sector del leasing y renting de equipos afianza su posición en España manteniendo de forma constante desde su entrada en el país en 2020 una tasa de penetración media de sus productos entre los arrendarios del 82%.

Tras más de tres años de actividad en España, la empresa apuesta por seguir avanzando en la financiación de equipamientos dentro del sector agrícola, construcción, material de oficina, copistería, retail o dental, entre otros, del mercado español, en el que el valor total de su cartera de activos gestionada aumentó un 7% entre 2021 y 2022. Dentro de los segmentos con mayor actividad, el aseguramiento de los equipos informáticos y del material de oficina son los que más han crecido en España en los últimos años.

“Este 2023 seguimos apostando por el mercado del leasing y renting español que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en el año 2022, lo que evidencia una demanda cada vez más interesada por la financiación de equipamientos a través de estas fórmulas financieras” afirma Nick Leader, CEO de Acquis. “Al enfrentarnos a un período de incertidumbre económica, no dudo que la industria de la financiación de activos seguirá jugando un papel significativo en el apoyo a las economías de Europa, ya que ofrece la oportunidad de invertir y gestionar el flujo de caja de los negocios, es decir, continuar creciendo sin endeudarse”.

Un mercado al alza en épocas de inestabilidad financiera

Según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting, en diciembre de 2022 los sectores con mayor inversión en arrendamientos financieros (leasing) fueron el transporte terrestre (28%) y maquinaria de producción industrial (23%). Pero no es el único mercado en el que estas fórmulas financieras resultan interesantes. Han sido años de escenarios inciertos con la pandemia global, la guerra entre Rusia y Ucrania, la consiguiente inflación, el coste de la energía y el aumento del coste de vida.

Estas circunstancias justifican que el mercado del leasing y el renting (equipos y automovilístico combinados) fuese el noveno en volumen de producción en 2021 en Europa según Leaseurope, organismo que reúne a 46 asociaciones nacionales de toda Europa representando a bancos, financieras cautivas y arrendadoras independientes, así como a empresas de alquiler de automóviles a corto y largo plazo.

A esto se suma el añadido cultural sobre el sentido de la propiedad característico de España que también influye a que las empresas piensen en formas de no descapitalizarse, no asumir grandes costes ni riesgos, así como obtener rentabilidad y eficiencia en la asignación de recursos. Todas estas ventajas son ofrecidas por el renting o el leasing que aportan una flexibilidad que asegura a las empresas la actualización regular de los bienes y equipos sin que estos pierdan una parte de su valor al utilizarlos.

A esto se suma la imperante necesidad de equipos tecnológicos avanzados que estén a la altura del acelerado proceso de digitalización que está viviendo la industria española. En este sentido, el leasing desempeña un papel muy importante como facilitador del acceso a la innovación ya que permite a las empresas financiar inversiones sustanciales de forma fácil y rápida, sin impactar negativamente el flujo de caja. Esto es más crucial aun en un mercado como el español en el que el 62,2% del PIB corresponde a las pymes, sector cuyo grado de modernización es inferior al del de las regiones vecinas.

En este contexto, cuando una empresa alquila un bien de equipo mediante leasing o renting está contractualmente obligado a asegurarlo y facilitar prueba del seguro al arrendador. Acquis ofrece la experiencia, recursos y software necesarios para aplicar las cláusulas del seguro y garantizar la protección de los equipos en leasing o renting del arrendandor. Sus soluciones de seguro robustas y adaptables están disponibles sin franquicia, sin mínimo por siniestro y sin suscripción individual, y cuentan con un elevado índice de satisfacción de cliente.

Según la información facilitada por la Asociación Española de Leasing y Renting, el sector español del arrendamiento financiero es también un sector muy diverso, con resultados que varían de un mercado a otro.

El renting y el leasing también son más sostenibles

Al renovarse los equipamientos de manera regular cuando se financian a través de leasing o renting, estos son más eficientes y contaminan menos, a lo que se suma que es el propietario el que se encarga de su reutilización o reciclado, lo que alarga el ciclo de vida de los equipos, evitando la acumulación de residuos y el consumo de nuevos materiales. Esto contribuye a un futuro socioeconómicamente sostenible, con la consiguiente reducción del coste de los productos y del impacto ambiental de su fabricación. Además, los equipamientos que ofrece el renting o el leasing consumen menos electricidad y son más responsables en cuanto al aprovechamiento de la energía.

En palabras del CEO de Acquis: “Al igual que hemos visto en otros mercados europeos, esperamos que el renting y el leasing en España se conviertan en opciones de financiación líderes por su contribución a la conservación de recursos naturales. Además, dado que la gestión de riesgos se ha convertido en una prioridad dentro de la estrategia de los negocios y, aunque el mercado español sigue siendo muy tradicional, creemos que la tendencia de crecimiento continuará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *