Zyxel e Infotecnika instalan WiFi6 en el colegio mayor Marqués de la Ensenada

El fabricante Zyxel Networks, a través de su partner Silver Infotecnika, ha desplegado una red con tecnología WiFi6 que facilita un excelente rendimiento al Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada de Madrid. Ahora, los alumnos pueden disfrutar de una enseñanza online de calidad sin cortes en las videoconferencias y con la máxima seguridad.

Este centro universitario residencial mixto perteneciente a la Real Asociación de Hidalgos de España, con 55 años de experiencia en el alojamiento y formación, está adscrito a los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid por su proximidad. Se trata de un edificio de siete plantas reformado íntegramente en el curso 2008/2009, que alberga hasta 264 alumnos y ofrece a los jóvenes estudiantes el mejor ambiente para su desarrollo académico y personal que pueda serles útil en el futuro.

Sin embargo, debido al aumento en el número de estudiantes que necesitan conectar varios dispositivos online en los últimos tiempos, el centro requería aumentar la capacidad de la red. Por eso, Infotecnika, partner de Zyxel, diseñó un sistema WiFi6 que facilitara un mejor rendimiento en todas las dependencias del colegio mayor.

“La necesidad de una conexión más rápida en internet y el incremento de los dispositivos utilizados, hizo plantearnos la implementación de una tecnología más avanzada. Gracias a las soluciones del fabricante Zyxel, el partner Infotecnika Ingeniería de Sistemas ha podido diseñar e implementar una solución wifi adecuada a los requerimientos del centro para mejora de las comunicaciones”, comenta Enrique Romero Dengra, director del CMU Marqués de la Ensenada.

Principales retos

Para poder ajustarse a las nuevas necesidades online de los alumnos, el centro debía afrontar algunos retos. Por ejemplo, aumentar la seguridad de los accesos de la red wireless, superar una gestión complicada con poca capacidad de análisis y reporting, así como un despliegue costoso de la infraestructura.

También, había que poner fin a una gestión compleja de administración de redes y a las soluciones poco intuitivas utilizadas hasta la fecha, siendo asimismo importante la difícil administración de la seguridad de la red. Para solventar todo ello, abordaron este proyecto.

Gracias a la implementación de este proyecto, el CMU ha multiplicado por diez la velocidad de red WiFi convencional. Además, ha conseguido mayor potencia para gestión de usuarios conectados a un punto de acceso, reduciendo la latencia en las conexiones y logrando una mejor cobertura que proporciona un considerable incremento de la calidad de las videoconferencias y evita cortes de audio y video. Igualmente, el colegio mayor ha logrado una seguridad de red avanzada para proteger todas las conexiones gracias al sistema de encriptación que garantiza la inviolabilidad de las contraseñas wifi.

Según comenta Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia, “el CMU Marqués de la Ensenada ha logrado que los residentes puedan experimentar una velocidad de conexión altamente mejorada para que puedan acceder a internet con seguridad y rapidez. Gracias a los últimos avances de Zyxel en 5G, el centro dispone ahora de mayor seguridad en la red que protege la actividad de los estudiantes mediante la encriptación y garantía de inviolabilidad de contraseñas. Todo ello para una formación más adaptada a la era digital y a los objetivos universitarios”.

Los dispositivos implementados en este proyecto han sido el firewall de próxima generación especialmente indicado para pymes Zyxel ATP700, diez swiches de la gama GS1920 y 28 puntos de acceso WiFi6, WAX510D y WAX650S.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: