Ya es oficial: Ngage, el nuevo programa de partners de NFON

NFON anuncia el lanzamiento de Ngage, el primer programa de canal para los partners de NFON Iberia. Desde junio del año pasado ha estado reuniendo una cartera de clientes óptima para la construcción de un canal de distribución fuerte que se apoya por ahora en dos mayoristas, Wifidom y SPC, aunque no está cerrada la posibilidad de añadir algún otro, incluso por la vía de la adquisición.

El programa, que en sus líneas generales replica el que ya funciona en Alemania, permitirá establecer una relación con el fabricante clara y transparente en función del grado de compromiso y ambición que se quiera adoptar. Para ello se han establecido tres niveles estándar (Approved, Certified y Premium) y dos categorías adicionales (Solution y OEM). En los quince países europeos en los que opera NFON hay un total por ahora de 2.500 partners, aunque la compañía no quiso especificar cuántos correspondían a España “para no crear conflicto”.

En la presentación a los medios especializados, César Flores-Rodríguez, Chief Sales Officer de NFON AG, explicaba: “Ofrecemos una excelente oportunidad de negocio y apoyo a todos aquellos partners que deseen adentrarse en el futuro de las telecomunicaciones con nosotros. Nuestras soluciones juegan un papel importante en la modernización de las necesidades de comunicación de industrias enteras (hospitality, salud, contact-center, coworking…). Ya tenemos partners en el campo de las comunicaciones unificadas que desarrollan productos propios con nuestras APIs, mientras que nosotros tenemos el compromiso de seguir añadiendo funcionalidades como la más reciente de la doble factor de autenticación en todos los endpoints. Asimismo, estamos abriendo una opción en otra serie de partners que tradicionalmente se concentraban en soluciones de colaboración del mundo O365, gracias a nuestras soluciones NCTI Pro y Nvoice para Microsoft Teams”. Y añade: “Nuestro problema es que no encontramos ingenieros, si tuviéramos más iríamos más deprisa. En Alemania faltan 130.000 ingenieros, de ahí que sea más fácil y rentable comprar compañías enteras para adquirir todo su talento, como la más reciente de Onwerk. En España también estamos ampliando el equipo y hemos tenido que fichar de la competencia: GTI, Avanzada7…”.

nfon cesar flores fdez

Como uno de los socios fundadores, también aprovechó para compartir las últimas cifras de la compañía hechas públicas el martes último, y que arrojan un crecimiento “brutal” del 37% en el último ejercicio, lo que se traduce en una cifra de negocios de 57 millones de euros. “De estos, el 87% son ingresos recurrentes que proceden de la venta de licencias, el tráfico y las soluciones premium. A ello se añaden otra serie de ingresos no recurrentes como el fee de las activaciones, la venta de hardware y los servicios profesionales”, señala Flores-Rodríguez. La compañía ha logrado duplicar el número de extensiones de dos años (de 253.000 puestos en 2017 a casi 450.000 en 2019), coincidiendo con el impulso obtenido tras su salida a Bolsa en mayo de 2018 para financiar su plan de expansión por toda Europa “y solo Europa, pues no tenemos intención de salir a competir a otros continentes. No puedo dar datos por países, pero sí decir que ¾ partes de los ingresos proceden mayoritariamente aún de Alemania. Prevemos crecer mucho, del orden del 20-24% para el 2020 de manera orgánica y sin contar adquisiciones. Pero tenemos un departamento específico que miran por toda Europa, estamos siguiendo a más de 110 empresas. La fragmentación del mercado es tanto una desventaja como una clara oportunidad”.

El negocio del UCaaS (comunicaciones unificadas como servicio) tiene todavía un largo recorrido. Es un sector muy atomizado que debe aún consolidarse y adquirir madurez. En Reino Unido puede haber ahora mismo unas 90 operadoras que se mueven entre la VoIP y la MVNO en las que la centralita PBX en la nube de NFON está arrasando. En Francia o España esta cifra baja al medio centenar, pero aún así hay una gran disparidad entre ellas, en tamaño, en especialización o en presencia territorial; unas pocas están incluso dando sus primero pasos fuera de sus fronteras, produciéndose nuevos movimientos como la reciente llegada a España de Wildix o la anterior compra de Vozelia por Sewan. Y sobre todo, falta dar el salto a la virtualización en la nube. “De las 135 millones de extensiones que funcionan en Europa, solo un 11% funcionan en la nube. En Gran Bretaña es del 21-22% y en EEUU la penetración alcanza ya al 30%. Sabemos lo que está pasando y lo que va a pasar. Nosotros somos la única compañía que tiene licencias en quince países en total”, afirma el CSO de NFON.

Ventajas para el canal

Pero este es el panorama general, hablemos del programa para canal presentado el viernes pasado. Con Ngage, los partners se beneficiarán de muchas ventajas: desde comisiones de ventas (superiores a la media del mercado), hasta la posibilidad de acceder a herramientas inteligentes de ventas y de marketing, guías y demostraciones, webinars, cursos de formación y soporte técnico las 24 horas en castellano. También podrán disfrutar de ofertas especiales, comisiones e incentivos para los equipos de ventas de los socios involucrados en el programa.

David Tajuelo, director general de NFON Iberia, detalla: «Nuestros partners podrán ofrecer a sus clientes una solución simple, escalable e innovadora, sin costes de mantenimiento y actualizaciones gratuitas, para experimentar realmente la nueva libertad en las comunicaciones empresariales. Entrar en esta libertad de las comunicaciones empresariales en la nube con NFON representa para cualquier distribuidor la oportunidad de beneficiarse de ingresos recurrentes y de nuestra amplia cartera de productos”.

nfon david tajuelo

Tras cinco años abriendo el mercado de manera directa, ha llegado la hora de poner toda la oferta en manos de los distribuidores que quieran subirse al carro. NFON está 100% orientada al canal, para el cual ha diseñado un programa sencillo y accesible donde tienen cabida diferentes tipos de partners. Cada distribuidor de Ngage podrá adaptar su relación con el fabricante de acuerdo a sus prioridades, los recursos aportados y su nivel de compromiso.

De esta manera, NFON ofrece tres categorías de partner estándar, y una categoría para partners de segmentos especializados. Según explica David Tajuelo: «Las tres categorías estándar dan acceso a todos los beneficios de la asociación con NFON en España, de acuerdo a cada capacidad de inversión y compromiso, mientras que la categoría Solution Partner está dirigida a partners con un perfil muy específico en uno de los mercados verticales en los que ofrecemos soluciones Premium relacionadas con sus necesidades determinadas”. Una quinta categoría, que por ahora solo funciona en Alemania, es la de OEM. Allí son la marca blanca de operadoras como O2 y Telekom, y no se descarta que pueda llegar esta modalidad hasta aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: