Wolters Kluwer y Cepyme apuestan por la digitalización como motor de crecimiento

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España junto a Cepyme han organizado la jornada online “Presente y futuro del crecimiento digital de la pyme”, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización como factor clave para implementar la transformación empresarial, tras analizar la situación en la que se encuentran en la actualidad las pymes españolas, cuáles son sus principales retos y qué herramientas son las más adecuadas para impulsar su crecimiento.

“La digitalización es una necesidad, no una opción”, ha afirmado Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, y ha detallado que antes de la pandemia tan solo el 14% de las pymes tenía un plan de transformación digital, aunque la gran mayoría afirmaba que la digitalización era un aspecto esencial para su crecimiento. Para el presidente de la entidad, resulta necesario asesorar, acompañar y formar a la pequeña y mediana empresa para generar conciencia de la utilidad de la digitalización.

En la misma línea, Luis Aribayos, secretario general de Cepyme, ha comentado que “no habrá crecimiento si no se digitaliza a la pequeña y mediana empresa”. Y ha enumerado los principales retos a los que se enfrentan las pymes, haciendo especial hincapié en el capital humano: para afrontar la transformación digital es necesario empezar por el capital humano, que va más allá de contratar nuevos perfiles. “Este cambio de modelo requiere formación de las personas que forman nuestra empresa”, ha señalado.

Por su parte, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha señalado los cuatro pasos para la transformación tecnológica de la pyme: innovación, tecnología, talento y sociedad. Grau considera que España es un país con un gran nivel de excelencia científica y líder en infraestructura como la fibra óptica, por lo que las empresas deben aprovecharlo sumando el talento de las personas y usando la tecnología como medio y no como fin. Sin embargo, ha explicado que todavía existe una importante brecha digital: el 30% de la población no está conectada y está en riesgo de exclusión. “La digitalización debe ser un elemento de vertebración y pacto social”, ha afirmado.

El CEO de la MWCapital considera que las oportunidades de las pymes pasan por utilizar la tecnología para aumentar su productividad y competitividad y, al mismo tiempo, para organizar un cambio de modelo empresarial y cultural, modificando su forma de trabajo. “Si no apostamos por la digitalización, no podremos estar en posiciones competitivas e incluso podemos llegar a desaparecer”, ha afirmado.

Por su parte, Tomàs Font, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, en su intervención, ha señalado que “la transformación será digital o no será. Pero no debemos obsesionarnos con la tecnología, que no es un fin en sí mismo, sino el medio para iniciar nuestro proceso de transformación”. Font ha aludido al Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea para destacar que España está bien considerada en los rankings de forma global, pero con debilidades como el capital humano, al que otorga especial importancia, y sobre el que ha destacado la importancia de retener el talento, formando a las personas.

“La crisis sanitaria ha puesto los modelos organizativos al límite, ha estirado las costuras de cada organización; algunas empresas han sobrevivido, otras han caído”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado la necesidad de conocer las fortalezas y debilidades de cada organización y ha señalado cuatro puntos clave de las empresas que han salido airosas de la crisis: la diversificación (tanto de productos y servicios como de clientes, con el fin de tener más oportunidades de negocio en distintos sectores), la productividad (como eje que defiende la cuenta de resultados pero que, sobre todo, protege al equipo), la colaboración (en especial, entre las pymes y sus asesores) y la resiliencia (aplicada tanto a la empresa como a los individuos que la conforman).

Los participantes de la jornada han puesto de manifiesto que, en el actual escenario postpandemia, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha dejado de ser una simple alternativa para convertirse en una necesidad. En este contexto, los Fondos Next Generation UE adquieren gran relevancia. Según Luis Aribayos, “es necesario que lleguen a la última milla, a las micropymes; no habrá crecimiento si solo llegan a las grandes compañías”.

Tomàs Font también ha apuntado la necesidad de contar con partners de confianza que ayuden a las pymes en este proceso de transformación digital que requieren de capital humano especializado. “Resulta necesario apoyarse en partners que les ayuden a dar el salto y acompañarles en el proceso”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: