Vodafone muestra el lado más humano de la tecnología

En contra de lo que pueda parecer, el móvil no nos aleja de nuestros seres queridos, sino que se ha convertido en la herramienta principal que nos pone en contacto a diario con aquellas personas que nos importan o a las que no podemos ver de forma habitual. Así se desprende del estudio “Tiempo de uso del móvil en España” llevado a cabo por Conecta Research & Consulting para Vodafone España, y que está sirviendo de base para la campaña navideña de #TiempoDeUso.

EN LA tradicional copa navideña que la compañía de telefonía tiene a bien celebrar con los medios especializados llegadas estas señaladas fechas, el mensaje principal de la compañía fue aclarar que se están despejando los nubarrones que se han cernido sobre el negocio de un tiempo a esta parte, y del que no son ajenas el resto de operadoras del sector.

Las telcos estamos en una encrucijada subyugadas a tres factores: La necesidad de realizar unas elevadas inversiones para seguir funcionando y compitiendo, una guerra de precios por la captación de clientes tanto domésticos como de empresa, y que gobiernos y reguladores no han aflojado la presión impositiva”, nos contaba Elena Otero-Novas, directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España. Todo ello drena recursos que las compañías necesitan para mantener sus plantillas -Vodafone va a necesitar ajustar mil empleos solo en España.

vodafone-copa-navidad-5-elena-otero-navas

Todo ello puede llegar a ser crítico en un sector tan relevante para la economía digital, porque sin digitalización no hay futuro. Ni para las pymes, ni para los jóvenes, ni para la España vaciada… “Por eso estamos apostando en estas fechas por dar a conocer la relevancia social de las TIC, y transmitir un mensaje de que las telecomunicaciones somos ante todo un servicio de interés público”, añade Otero-Novas.

Por su parte, António Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España y Portugal que cumple ya dos años en el cargo este enero, también hizo una breve referencia a los números. “Ha sido un año difícil de transformación y reorganizar la compañía, pero los últimos resultados van bien y avalan estos cambios. Ya el segundo y tercer trimestre marcaban un cambio de tendencia y con este punto de inflexión estamos confiados que el cuarto trimestre sea mejor. Estamos en el buen camino”.

El sector de las telecomunicaciones está cambiando rápidamente. “Competimos en un mundo más global no solo con los de siempre (Telefónica, Orange, Telekom…) sino con otros players digitales cada vez más importantes. Esto nos está obligando a que pasemos de ser una teleco a una tech.com”, apunta Coimbra. “Nuevas formas de competir, toca arriesgar mucho más y experimentar con otra actitud y espíritu. Incorporar nuevo talento para que las filiales no sean solo oficinas de venta. ¡Pero hoy no es para hablar del negocio!”.

vodafone-copa-navidad-7-antonio-coimbra

Efectivamente, un viento recorre los consejos de administración de medio mundo señalando la necesidad de hacer de la RSC un argumento válido para la reputación de marca. Y no eran solo los 17 ODS o la celebración del COP25 en Madrid. “Estamos en eso, en alinear el propósito empresarial con el de nuestra fundación. Una visión distinta con otro propósito, hay que dar un rol más relevante al contenido y al relato”, nos decía el CEO de Vodafone España y Portugal. “Sí, somos una empresa, tenemos accionistas y objetivos financieros, pero los clientes cada vez más buscan marcas no solo que les den un servicio, sino que aporten un valor a la sociedad. No se trata pues de dar solo conectividad a los datos, sino conectar con un futuro mejor, conectar para hacer el bien común”.

Personas, sociedad y planeta son los tres centros de atención de las acciones de Vodafone en este sentido. Una de ellas es llegar a ayudar a mil personas desfavorecidas antes de 2025 para tratar de mejorar sus vidas. Otra acción es construir una sociedad digital inclusiva. La tercera es dejar un planeta sostenible. “La meta es trabajar en una compañía que llegue el lunes y nos den ganas de despertarnos y levantarse todos los días haciendo marca”, resume Coimbra.

En este contexto, hay una regla que parece poner que siempre se cumpla: móviles + niños = mal uso, “o uso menos bueno”, añade el máximo directivo. “No es solo una percepción nuestra, pero como somos parte interesada, hemos encargado a Conecta Research & Consulting una encuesta independiente para ver qué uso da la gente a la tecnología móvil, sobre todo en qué emplea el tiempo de uso. Con los resultados hemos construido la campaña navideña, con una gran conclusión: la telefonía es buena para conectar personas y compartir cariños. No ha que desconectar, hay que mantener el contacto”.

vodafone-copa-navidad-14-spot

Una curiosidad que ilustra en este spot de Vodafone de cómo la tecnología puede ayudar a combatir la soledad, “es que hemos detectado en personas mayores (el abuelo) un incremento del 138% en el uso del teléfono más que en los más jóvenes (34% la hija). Quizás nos acusen de terrorismo emocional, pero es nuestra apuesta para construir un futuro mejor”.

Tiempo de calidad para conectar con los nuestros

El informe de Conecta R&C, basado en datos extraídos de más de 2.500 entrevistas a españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, destaca que todos recurrimos al móvil de forma habitual para estar en contacto con la familia y amigos, convirtiendo a este dispositivo en el preferido para hablar con ellos. De hecho, el 70% del tiempo que pasamos al móvil lo dedicamos a comunicarnos con nuestros seres queridos y el 87% de los encuestados afirman que el móvil es el único modo para mantener contacto con esas personas que no tenemos cerca.

A este respecto, el sociólogo José Manuel Robles, experto en Sociedad de la Información, afirma: “Es importante relativizar el discurso ciberpesimista. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados, como la deslocalización (ya no vivimos donde nacimos, y nuestros seres queridos y amigos no siempre están cerca de nosotros). De ahí que la telefonía móvil se utilice en mayor media para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos”.

Una curiosidad que ilustra en este spot de Vodafone de cómo la tecnología puede ayudar a combatir la soledad, “es que hemos detectado en personas mayores (el abuelo) un incremento del 138% en el uso del teléfono más que en los más jóvenes (34% la hija). Quizás nos acusen de terrorismo emocional, pero es nuestra apuesta para construir un futuro mejor”.

Según destaca el estudio, el 75% del tiempo que dedicamos los españoles a hablar por teléfono es para conversar con amigos cercanos o familia, aunque siempre parece ue prevalece la percepción de que utilizamos nuestro móvil sobre todo para interactuar con las redes sociales. En realidad, más del 60% del tiempo de uso del smartphone lo dedicamos al WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería y a llamar por teléfono, muy por encima del tiempo dedicado a las RRSS tipo Facebook o Linkedin. El 89% de los canales de wsspp se crean para notificaciones familiares, siendo esta la red social favorita.

Es esta también la razón por la que los emoticonos más usados son aquellos que expresan emociones, como el beso con el corazón, la risa a lágrima viva o el pulgar levantado de estar de acuerdo. Robles señala que “en contra de algunos discursos alarmistas que nos hablan de mucha polarización y negatividad, lo que más hace la gente con esta forma actual y flexible de comunicación es decir que sí y mandar cariño. Los emoticonos que se suelen utilizar son positivos, asertivos. Se basan en una comunicación que da OK, que envía un beso, siempre con expresiones de sentimientos que tienen que ver con la positividad”.

Las llamadas de voz continúan siendo una vía de comunicación muy utilizada. De hecho, un 97% de los encuestados llama para contactar con la familia: padres (81%), pareja (80%) y hermanos (79%) se llevan la palma. Y con una frecuencia inferior a la semana: un 96% llama a su familia al menos una vez a la semana, siendo los padres los que más llamadas reciben semanalmente (80%).

En cuanto a las RRSS, no se puede ocultar que sea otra forma de comunicación cercana, aunque la mitad del tiempo que pasamos en ellas lo dedicamos a nuestros familiares y amigos cercanos (un 53% con Instagram), el 14% es para amistades más lejanas (Facebook) y un 33% para consultar noticias y comentar la actualidad (Twitter). Las razones por las que recurrimos a las redes sociales son las mismas: mantener el contacto con familiares y amigos (80%), felicitar a quienes nos importan (79%), tener presentes a las personas (61%), y saber cómo le ha ido el día a los nuestros (55%).

Del estudio se pueden destilar algunos datos curiosos segmentados por comunidades autónomas que pueden ofrecer algún patrón de comportamiento atávico. Por ejemplo, los andaluces son los que más notas de audio envían (87%), mientras que los madrileños son los que más se mensajean con sus padres (92%) y los asturianos son los que menos lo hacen con sus compañeros de trabajo (67%). Los castellano-manchegos son los que más llaman a sus padres (88%), mientras que los vascos son los que más llaman a sus amigos (95%). Vascos y riojanos son los que menos likes dan a sus parejas (20%), mientras que los catalanes son los que menos usan Facebook (43%) pero los que sí usan más Instagram (31,4%).

En conclusión, el estudio de Vodafone pone de manifiesto que el tiempo que pasamos con el móvil es tiempo de calidad para mantener un contacto directo con la familia y los amigos El 85% les sirve para mantener relaciones que de otra manera serían poco factibles. En palabras de Robles, “queda claro que el teléfono móvil es una herramienta de gran utilidad para el fortalecimiento y la intensificación de las relaciones con las personas a las que quieres”.

Vodafone-tiempodeuso_infografía

Estos datos han sido aprovechados para crear el anuncio de Vodafone para estas navidades, encargado a la agencia Sra. Rushmore, realizado por Gabe Ibáñez y producido por Garlic, que apela a la necesidad de mantener el contacto cercano con los seres queridos. Según Cristina Barbosa, directora de Marca de Vodafone España, comenta: “Hay un debate social sobre si el uso del móvil nos aleja de nuestros seres queridos. Hemos querido pasar del debate a la acción y hemos hecho este estudio para averiguar que no solo no nos aleja, sino más bien al contrario. Con esta campaña pretendemos desculpabilizar a la sociedad acerca del tiempo de uso del móvil, mostrando y demostrando cómo el móvil nos ayuda a estar más cerca de las personas que queremos y que no podemos ver en nuestro día a día”.

vodafone-copa-navidad-10-cristina-barbosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: