Un año de revolución más que de evolución

La llamada evolución tecnológica de la que desde hace unos años venimos hablando, se ha convertido en una verdadera revolución tecnológica, obligando a las empresas a cambiar su modelo de negocio basado en la venta de productos y servicios a servicios a la carta.

Pero no acaba ahí, para adaptarse a esta revolución, las empresas proveedoras de servicios están teniendo que cambiar su modelo de negocio hacia servicios que hace tan solo unos años no existían, nos estamos refiriendo a los servicios orientados al usuario, este es probablemente la mayor transformación tecnológica y empresarial a la que las empresas se han comenzado a enfrentar en este año que termina.

Pero para llegar a este punto este año ha sido clave, la implantación de los servicios en la nube, de los que llevamos mucho tiempo hablando ya están implantados y consolidados en el modus operandi de las empresas.

El siguiente paso que se está dando es la gestión de la movilidad, de la que también parece que este año se consolida como un valor en las empresas y en la manera de gestionar el tiempo de los trabajadores consiguiendo excelentes resultados de productividad.

Otro de los objetivos en los que este año se han dado pasos de gigante está siendo el big data, qué, aunque todavía le falta avanzar, sobre todo en las pymes, parece que los pasos dados en este año anuncian un futuro a corto plazo prometedor, siempre y cuando la LOPD lo permita.

Sin duda, uno de los protagonistas más importantes que hemos tenido a lo largo de este año y que desgraciadamente lo seguirá siendo el próximo, es la seguridad, un mercado que ha crecido y sigue creciendo ante las continuas amenazas cada vez más organizadas, un mercado que requiere una gran especialización pero que también proporciona grandes satisfacciones económicas para el canal, sobre todo por el componente de fidelización que acompaña a sus servicios.

Otro de los acontecimientos que parece despegar en este año, aunque va mucho más lento, pero que se nos presenta como una realidad para el futuro y en el que el canal también va a jugar un papel relevante es la Internet de las Cosas, algunos distribuidores de servicios ya están trabajando y apostando por este mercado que es probable revolucione, de nuevo, el negocio del canal incorporando nuevos modelos de negocio.

Y llegamos a la revolución que puede cambiar de forma dramática la manera de ver los mercados, y en los que el canal va a jugar un papel protagonista, nos referimos a la Inteligencia Artificial, pero ¿Qué es eso? La verdad es que es difícil de explicar en tan poco espacio, pero si podemos afirmar que va a cambiar la manera de trabajar y sobre todo de relacionarse con los clientes.

Pero hemos tenido otro tipo de acontecimientos que han tenido menos repercusión en el mercado pero que están cambiando el modelo de negocio del canal, tanto el transaccional como el de servicios.

Este año 2017 no lo podemos clasificar como un año de grandes acontecimientos, pero sí de grandes crecimientos, según la consultora Comtex el canal creció en nuestro país un 9,5% en el primer semestre y las previsiones para el segundo son de superar ese crecimiento.

Pero ante tan buenas perspectivas de negocio que se abren en un futuro inmediato, el canal tiene una asignatura pendiente desde hace muchos años, la formación. Para responder a estos retos y conseguir posicionarse en este nuevo mercado que se nos presenta, la formación ha de ser más especializada, orientada al entorno en el que vamos a trabajar y dirigida al cliente, y para llegar a este punto al canal le queda bastante recorrido por andar.

Continuando con las buenas perspectivas de mercado para el futuro del canal no podemos olvidar el renacimiento del garming, un mercado que parecía residual y que ha irrumpido con mucha fuerza con productos muy cuidados, elaborados y potentes a los que fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Intel, Lenovo, LG, y MSI, se han lanzado a competir por este renacido y atractivo negocio y en el que en el canal, empresas como MCR, Esprinet, Tech Data Megasur, Ubisoft,  …….. han visto un excelente objetivo para crecer.

Sin duda podemos afirmar que este es el protagonista de los acontecimientos que han acontecido en este 2017 que nos deja con un balance positivo en muchos años y con unas perspectivas de crecimiento que ya se nos habían olvidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: