Un 20% de las comunidades de vecinos están en riesgo legal de incumplir el RGPD

Las comunidades de vecinos, entidades sin personalidad jurídica creadas por los propietarios de las viviendas que forman la propia comunidad con la intención de gestionar la misma, necesitan disponer en su día a día de un Administrador de Fincas colegiado como garantía de cumplimiento de los procesos legales a los que tiene que hacer frente en su actividad cotidiana. Sin embargo, una de cada cinco de las comunidades de vecinos españolas está en riesgo legal al no disponer de un profesional que las asesore en su gestión.

Este dato, proporcionado por IESA (empresa proveedora de soluciones tecnológicas con más de treinta años en el mercado), es un aviso a navegantes, pues como indican los datos del INE, el 33% de las administradores de fincas en España no está colegiado, lo que puede suponer varios problemas a la comunidad de propietarios al no estar asesorado y actualizado con las últimas exigencias de las Administraciones Públicas.

Estos son solo algunos de los peligros innecesarios que asumen las comunidades de vecinos cuando van por libre o confían de buena fe en una gestoría poco cualificado que no esté avalada por un colegio oficial:

  • Incumplimiento de los requisitos de la Agencia Tributaria: Los modelos fiscales a presentar por las comunidades de vecinos a la Agencia Tributaria han aumentando en los últimos años, de hecho, continuarán haciéndolo. No estar informado de que la comunidad necesita un nuevo modelo, o no presentarlo a tiempo, podría ocasionar una sanción económica.
  • Aumento de inspecciones periódicas: No disponer de un Administrador de Fincas colegiado representa un problema a la hora de realizar las revisiones de ascensores, instalaciones eléctricas, sistemas de calefacción, etc. Este tipo de revisiones de mantenimiento ha aumentado en los últimos años y, en caso de no realizarlas, suponen una sanción que se comunica vía electrónica.
  • Fallos de comunicación con instituciones: Desde octubre del 2016, según ley 39/2015, organismos públicos, incluida la Agencia Tributaria, exigen que todas las comunicaciones sean electrónicas. Además, es la propia comunidad de vecinos la responsable de acceder a los buzones para recibir las notificaciones electrónicas, por lo que se expone a una multa en caso de no responder dentro del periodo estimado.
  • Responsabilidad en riesgos laborales: Muchas comunidades disponen de portero, jardinero o seguridad contratados o subcontratados. La asesoría legal de un administrador de fincas es imprescindible en estos casos, ya que sin su ayuda la comunidad se expone al incumplimiento de las normativas de riesgos laborales.

Contar con un profesional colegiado es sinónimo de seguridad, calidad, profesionalidad y acceso a convenios ya que los vecinos contarán con un Colegio Oficial de Administradores de Fincas como instancia superior, garantizando los conocimientos del administrador y su especialización en el sector”, explica Enrique Sánchez, director general de IESA.

Este colectivo necesita estar dotado de las herramientas tecnológicas que le hagan su día a día más eficiente, y ahí es donde entra el canal TI. Por ejemplo, IESA Comunidades Tecnológicas es una empresa de desarrollo y consultoría nacida en 1985 y especializada en dar servicio y soluciones al sector de la administración de Fincas gracias a un equipo humano en constante formación que permite incorporar los últimos avances y garantizar la estabilidad y solidez de las aplicaciones y la tranquilidad de sus clientes. IESA pertenece al Grupo HFL, consolidada corporación empresarial que integra diversas compañías de diferentes sectores a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: