TP-Link presenta novedades en su gama profesional Omada

TPB306, nov20. Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor mundial de dispositivos de conectividad y accesorios, que juegan un papel clave en todos los aspectos del día a día. La consultora IDC lleva más de 32 trimestres consecutivos posicionando a la compañía como proveedor número uno en el mercado mundial de dispositivos de banda ancha y redes inalámbricas. La llegada del WiFi6 les pilla en el mejor momento, con un amplio catálogo que se amolda a todo el espectro doméstico y profesional. Asistimos al primer webminario destinado a mayoristas y distribuidores para contar las novedades de la familia Omada.

CON UNA trayectoria demostrada de estabilidad, rendimiento y valor para el usuario, TP-Link ha creado un portfolio de productos a lo largo de toda la red (puntos de acceso, enrutadores, gateways, switches, cámaras IP) tanto cableadas como inalámbricas que satisface las necesidades de conectividad en múltiples casos de uso. Desde julio, la gama empresarial se renueva con nuevos lanzamientos que vienen a completar la serie profesional Omada que vive un continuo crecimiento.

Compuesto por equipos que pueden funcionar en modo stand-alone o bien incorporados a las consolas de gestión cloud inteligente, el portfolio Omada se expande con, entre otros, dos nuevos puntos de acceso EAPs de montaje en techo de doble banda gigabit y AX. Además, no solo admiten las bandas 2,4 y 5 GHz para obtener el máximo rendimiento, también cuentan con un puerto 2,5 GE (gigabit ethernet), que garantiza mayor velocidad de enlace ascendente de la red y reduce los cuellos de botella.

En noviembre comienzan las formaciones técnicas para certificar al canal en lo nuevo de Omada, pero pudimos asistir a un adelanto presentado por Ricardo Campos Areias, ingeniero técnico de soporte y Pre Sales SMB de TP-Link. “Lo nuevo de Omada supone una mejora no solo en la eficiencia sino también en la seguridad con opciones más avanzadas de protección. Además estos productos se adaptan a WiFi6 ofreciendo un mejor rendimiento para entornos de alta densidad donde haya que gestionar muchas conexiones y tráfico de datos como, por ejemplo, hoteles o campings.

Se invita al canal a este salto a dispositivos Omada ya que supone una nueva oportunidad para el segmento pyme ya que provee soluciones de negocio accesibles y fáciles de instalar con WiFi6 para larga distancia que permite gestionar toda la electrónica de red de manera más segura desde el corazón al extremo de las cámaras de vigilancia en tiendas, almacenes o comunidades de vecinos de manera unificada desde un solo punto de despliegue. El portfolio de TP-Link cuenta con más de 60 modelos y muchas funcionalidades que poco a poco van a ir incorporando nuevos puntos de acceso de techo, de pared y de exterior, routers, switches y gateways que ya empiezan a llegar y otros que lo harán a finales de año.

La familia Omada se renueva:

  • AP de techo: “han aumentado las prestaciones, de tal manera que muchos clientes ya que voy a hacer la instalación pues me meto con WiFi6 porque ya va habiendo equipos, ordenadores y teléfonos compatibles y más que van a llegar.
  • AP de pared: “también se ha ampliado el portfolio, ya están producidos y en almacén en España, algunos llegan a fin de mes y otros a fin de año.
  • Gateways: “disponibles desde el Q3, son los más importantes, pues permiten la integración de todos los puntos de acceso y routers de la red, hacen de balanceadores de carga con nuevos chipsets, y son 100% funcionales, no hay que pagar nada para obtener características extra.
  • Switches: “con puertos de 1 Gigabit Ethernet, se han renombrado con una nomenclatura más clara y cómoda que recupera la primigenia y ampliamos con nuevos modelos con puertos 2,5 GE o 10 GE y PoE+ que llegan a fin de año.

Además del WiFi6 de serie en toda la gama de productos, la controladora se ofrece en tres sabores dando la opción al partner o al cliente final de escoger la que más le convenga para gestionar, configurar y tener visibilidad de todo lo que pasa en su red. Por un lado puede seguir con el software tradicional PC200 que se instala en el hardware y con el que puede desplegarse servidores de intranet o nubes privadas, puede optar a la versión que llaman ‘cloud’ más que nada porque es gratuito y se accede por navegador, para conectar la intranet saltando a la operadora que no suele dejar tocar el router sin tener que abrir puertos ni IP estáticas, o puede escalar al recién estrenado Omada SDN mucho más avanzado puesto que es software-defined y posee funcionalidades específicas para la gestión de servicios y que permite utilizarlo en forma de pago por uso con cuotas que parten en EEUU desde los 9,99 dólares.

Nuestra política es mantener la compatibilidad de los productos anteriores, así, las antenas previas funcionan con la controladora Omada Cloud Hybrid, aunque no es necesario instalarlo para que sigan funcionando, pero viene muy bien para el control remoto o llevar varios clientes desde una app o navegador señala Campos. “A partir de ahora es 100% cloud, definido por software, va a tener un precio anual aún por definir, para que los MSP tengan acceso al controlador. Tiene tres características extra: Aprovisionamiento ‘zero touch’ que permite instalar y no tener que volver a casa del cliente. Selección dinámica de potencias y canales desde el panel de control para evitar interferencias con barridos, sin tener que estar toqueteando el equipo físicamente. Y análisis de red inteligente, con alarmas y avisos dinámicos para optimizar el tráfico y evitar cuellos de botella antes de que se produzcan. No es obligatorio tenerlo, es a elegir, y sin permanencia y puedes cambiar en cero coma de uno a otro. Los equipos son estancos y no necesitan controlador. Tenemos ya hasta 200-232, y a final del año estará la opción de 300 a 500 dispositivos. Se puede hacer la gestión desde una app en el móvil y así no tener que depender de un ordenador sí o sí.

Lo dicho, antes daba de sí para 99 usuarios simultáneos y ahora con WiFi6 es posible mayor densidad, una instalación en hoteles y eventos puede dar servicio a más de 200 asistentes a la vez. Incluye funciones estándar como portal cautivo que pueden personalizarse, añadir red de invitados, etc. WiFi6 está pensado para funcionar en alta densidad, a poco que tengas una red en una oficina u hotel se te pone enseguida con un tráfico de 1,5-2 GB de información. “El interfaz ha cambiado su look and feel, ahora es muy visual, se puede ver la velocidad, la topología de un vistazo, sirve también para prepararse para posibles cambios o problemas sin tener que ir al equipo a ver si las lucecitas de Navidad están parpadeando. Se separa los datos de gestión de los datos de los usuarios, solo se muestran datos de tráfico, no privados ni de contenidos, para cumplir con el RGPD”, añade el ingeniero preventa de TP-Link.

Otra interesante herramienta presentada en el webminar de gran ayuda para al mayorista y clientes finales es Network Deployment Advisor, un asistente para determinar la mejor topología de la red a base de un breve cuestionario que se rellena en 5-10 minutos. “Lo hacemos de manera gratuita, necesitamos solo un plano a escala en PDF o JPG con las cotas X-Y del campus, colegio, camping, centro comercial y los usos que se van a dar (salón de actos, cafetería…) y hacemos en dos o tres días la propuesta con un mapa de calor y el equipamiento necesario”, concluye Campos.

El recién estrenado Omada SDN es mucho más avanzado puesto que es software-defined y posee funcionalidades específicas para la gestión de servicios que permite a los MSP utilizarlo en forma de pago por uso

Un buen año para las antenas

Lo nuevo de Omada viene a reforzar la estrategia de TP-Link de cara al área profesional, sobre todo, para los entornos de alta densidad y mayor demanda de ancho de banda. Y es que la gama Omada vive un momento dulce desde su introducción en el mercado en 2016. En lo que va de año, lleva unas 16.800 unidades vendidas, un 100% más que el año pasado. Y es que durante el confinamiento que vivió España a causa de la covid-19 las necesidades de conexión a Internet se dispararon, viviendo TP-Link, como muchos otros fabricantes, un repunte de sus ventas hasta el punto de tener algunos problemas de stock.

Lo contaba Álvaro Ausín, director de Canal de la compañía: “Las cifras de ventas se dispararon. Nuestras previsiones para este año estaban en un crecimiento del 10%. Sin embargo, la covid-19 hizo que aumentará la demanda hasta un 45% en soluciones domésticas debido la mayor concurrencia de familiares conectados a la vez. Así, de vender entre 1.000 y 1.500 soluciones LTE, pasamos a vender 15.000 unidades lo que nos llevó a tener falta de stock en algún punto concreto. Sin embargo, el objetivo para lo que resta de 2020 no es tan ambicioso como lo vivido: creemos que la situación se ralentizará a finales de año, pero es tan cambiante que es difícil hacer pronósticos”.

Y es que ahora, en la medida que el estilo de vida conectado evoluciona, TP-Link está ampliando sus miras con el objetivo de superar las necesidades futuras de los usuarios y desarrolla toda una línea de dispositivos para el Hogar Conectado, entre los que se incluyen bombillas y enchufes inteligentes, compatibles con las grandes marcas del mundo Smarthome y fáciles de programar y utilizar a través de la aplicación Kasa o mediante la voz a través de Google Assistant o Amazon Alexa. En esta misma línea, en el año 2015, TP-Link se adentraba en el mercado de telefonía móvil bajo su propia marca de Neffos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: