TIC Monitor: El buen inicio de año se ve truncado por la irrupción del Covid-19

TPB299, mar20. Los servicios digitales estaban a la cabeza de los sectores más dinámicos del país en este inicio de 2020. De hecho, la inversión que están haciendo las compañías e instituciones en tecnología y digitalización de sus procesos se ha convertido en una palanca estratégica. Por esa razón el sector de los servicios digitales se mostraba altamente confiado en la mejora del negocio a corto plazo. Y ello, a pesar de que menos del 25% de los españoles se muestra optimista respecto a la evolución de la economía española en el próximo año. Claro, que esta perspectiva era la previa al contagio de la economía mundial por el coronavirus y el desplome de las bolsas, la cancelación de eventos y el establecimiento de cordones sanitarios.

SEGÚN EL barómetro TIC Monitor elaborado cada mes por la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica Ceprede, las empresas dedicadas a la consultoría informática habían mejorado sus expectativas de actividad en más de 35 puntos en una escala de +/-100, pasando de los 25,4 puntos registrados en diciembre a 62,9 en el mes de enero. Era la cifra más alta registrada desde mayo de 2019 cuando el 81,5% de las empresas de servicios TIC pensaba que en los próximos tres meses aumentaría su actividad, frente al 18,6% que percibió un empeoramiento.

Esta visión positiva de la actividad durante el próximo trimestre está directamente relacionada con el incremento de la demanda de talento especializado que viene registrando el sector TIC en los últimos 25 meses, periodo en el que ha mantenido un crecimiento interanual de entre el +4,5% y el +5%, una cifra inusual en la economía española. En concreto, según TIC Monitor de enero, se registraba un crecimiento interanual del +4,8% (oct19-oct18), una décima superior al del mes anterior.

En la misma línea ascendente se situaba otro de los indicadores que recoge este barómetro mensual, el de las previsiones de creación de empleo, que en enero de 2020 subía hasta el 57% (en una escala +/-100), frente al 42,9% del informe anterior. Así, mientras el 78,5% de las empresas españolas del sector esperaba generar puestos de trabajo en los próximos tres meses, solo el 21,5% preveía un descenso de las contrataciones.

Llega el coronavirus a España…

Y desciende de 80% al 60% el número de empresarios que prevé aumentar su facturación a corto plazo. Pero a pesar de ello y que la evolución de la cifra de negocio desciende en febrero, se mantiene un buen ritmo de crecimiento trimestral: un +4,7%, más de un punto superior que la media de los últimos tres meses, que se situaba en el +3,4%. Además, como contrapunto también positivo, TIC Monitor señala, por vigésimo sexto mes consecutivo, la continua y creciente demanda de empleo y perfiles cualificados en este sector. Sin embargo, las empresas del sector de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación han moderado significativamente sus expectativas de actividad a corto plazo en el último mes y reflejan una pérdida de confianza en la evolución del negocio de cara al próximo trimestre.

Con un valor en febrero de +23 puntos (en una escala de -100/+100), las perspectivas de facturación de las compañías TIC caen casi 40 puntos con respecto al mes anterior (+62,9), observándose en este inicio de 2020 el peor registro desde julio de 2016. De hecho, es significativo que, por primera vez en seis meses, las empresas europeas del ramo tengan mejores expectativas que las españolas en este aspecto. Con todo, 6 de cada 10 empresarios españoles mantiene su optimismo sobre la evolución de la actividad a corto plazo, aunque ello suponga un 20% menos que en enero, cuando eran 8 de cada 10 quienes tenían esa previsión de negocio.

El alentador contrapunto se encuentra, no obstante, en la creación de empleo especializado, que mantiene su dinamismo dentro del sector con un crecimiento interanual del +4,5% (noviembre 2019 – noviembre 2918). Esto supone un incremento continuo, durante más de dos años consecutivos, de entre el +4,5% y el +5%. Esta tendencia, que recoge el barómetro TIC Monitor elaborado cada mes por la empresa Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede, concuerda con otro de los indicadores de clima que analiza el informe, el de las expectativas de creación de puestos de trabajo en las empresas de servicios TIC.

A pesar de que el registro es peor que el que recoge TIC Monitor del mes de enero (+57), los +34 puntos alcanzados en febrero de 2020 (en una escala de -100/+100) suponen que el 67% de las empresas españolas espera generar empleo neto en los próximos tres meses, frente al 33% que percibe un empeoramiento. En este terreno, sí que se supera en un 35% el promedio de la UE.

Finalmente, el indicador relativo a la evolución de la cifra de negocio refleja un crecimiento interanual del +0,4% (noviembre 2019 – noviembre 2918) y deja el promedio trimestral en +4,7%. “En términos de volumen, y descontando el efecto precios, se trata de un ritmo muy positivo teniendo en cuenta que la media trimestral más reciente es del +3,4% y que, a nivel general, se observa una ralentización en el ciclo de negocios nacional”, apunta Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

El también profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM añade, a modo de conclusión, que “dado que se aprecia que los niveles de expectativas de negocio bajan del buen ciclo 2017-2018 a los niveles de 2014-2015, ahora más que nunca se necesitan signos de estabilidad, a nivel político y económico, para que el sector vuelva a recuperar la confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: