StoneX anuncia la apertura de oficina en Madrid para reforzar su compromiso con España
StoneX Financial Europe GmbH, filial de StoneX Group Inc con sede en Nueva York (EEUU) ha reunido en un evento ante partners, clientes y potenciales en el hotel VillaMagna para celebrar la apertura oficial de su primera oficina en España, ubicada en Madrid, con el objetivo de reforzar su compromiso a largo plazo con el mercado y fortalecer la relación local con los clientes.
La consultora conecta empresas productoras con los mercados globales a través de una plataforma integrada que abarca gestión de riesgos, ejecución, compensación y pagos internacionales, todo dentro de un único y reconocible ecosistema financiero. Desde commodities físicos hasta mercados de futuros, StoneX también ayuda a sus clientes a gestionar riesgos, acceder a liquidez y a mover capital de manera eficiente a través de las fronteras de todo el mundo.
“La apertura de una oficina en Madrid supone un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento en Europa”, señaló Ramón Martul, Chief Executive para Europa de StoneX Group. “StoneX continúa invirtiendo en presencia local en toda Europa para apoyar a los clientes sobre el terreno, al tiempo que ofrece la escalalabilidad, la experiencia y la infraestructura de nuestra plataforma global”.

España es el mayor importador de cereales de Europa y el mayor exportador mundial de carne de cerdo, lo que posiciona al país como un actor clave en la cadena de suministro agroalimentaria global. StoneX considera esencial la proximidad a las principales regiones de producción y consumo en un contexto en el que los clientes afrontan una volatilidad persistente de los mercados así como cambios estructurales, con el fin de proteger a las empresas ante las variaciones de los valores de las materias primas.
“España desempeña un papel estratégico para StoneX por su peso y relevancia dentro de producción agroalimentaria europea y a la continua profesionalización del sector”, afirmó Sergio Dettmer, Head de StoneX España. “La apertura de nuestra oficina en Madrid ofrece a nuestro equipo la posibilidad de estar cerca de los clientes y poderles ofrecer de primera mano todo el expertise de StoneX en los mercados globales y en gestión de riesgos”.

Mercados regulados y activos refugio
Según reconoció Dettmer, “tenemos una base de 40 clientes ya en España, más en el terreno agroalimentario y en metales base, y menos en gestión de divisas y metales preciosos”. Sin embargo, esta parte esperan vaya incrementándose tras acabar de obtener la aprobación por parte de la CNMV para ejercer en actividades reguladas a través del sistema de pasaporte MiFID europeo, pues la oficina madrileña es dependiente de la filial alemana que actúa bajo las reglas de la BaFin (autoridad federal de supervisión financiera de Alemania).
De esta manera, el equipo local compuesto actualmente por cinco personas especializadas en diversas áreas, puede añadir los servicios de intermediación de inversiones para instrumentos financieros. “No somos un banco y no estamos enfocados en el gran inversor individual, solo facilitamos el acceso a bolsas de valores y productos derivados, y la inversión especulativa es más para cubrir riesgos ante las tensiones geopolíticas y proteger márgenes contra la inflación o recortes de tipos de interés”, aclara el director de la sucursal española. “Por tanto, estamos más en la asesoría, por ejemplo una joyería que quiera saber el mejor momento de comprar oro, o empresas del sector agroalimentario que operan a nivel global, no importa el país. Sin embargo, sí tenemos una división para pequeños inversionistas que busca cómo entrar en oro, criptomonedas e inteligencia artificial, pero no es nuestro principal objetivo en España”.
Así, la oferta completa de StoneX incluye asesoramiento y operaciones en productos agrícolas (maíz, trigo, cebada, soja, café, azúcar), energía (derivados del petróleo, electricidad verde), compensación del CO2 (para el tema de la sostenibilidad), metales base (aluminio, cobre) y preciosos (oro, plata), cobertura de tasas de cambio (divisas, reaseguros) y otros servicios especializados.
“Una vez autorizada, la oficina de Madrid actuará como un centro local que conectará a las empresas del mercado español con toda la red global de StoneX, sus equipos especializados y sus soluciones financieras con el fin de afianzar las relaciones con los clientes actuales y ampliar su actividad en otros sectores como el de la energía, los metales y la sostenibilidad”, señala Dettmer. El grupo StoneX cuenta con más de 80 oficinas en veinte países de los cinco continentes, con una red de 5.400 empleados y colaboradores.
Una bolsa de commodities
StoneX comenzó enfocado en el producto agrícola, compra de semillas y piensos hasta convertirlos en una “farmers commodity”. Le siguió servicios de gestión de riesgos y compra de cosechas a futuro, y con todo este expertise el salto lógico fue a los mercados derivados y otras materias primas. Según nos comentaron, cuando el 95% del producto se haya indexado a un futuro se convierte en una commodity. Actualmente tiene acceso a más de 40 mercados de derivados y 75 bolsas de valores, con un volumen total de operaciones de 5.300 millones de dólares.
En 2009 desde la oficina en Miami (Florida, EEUU) se comenzó a mirar el mercado español, en especial empresas de la industria cárnica. “No, aquí en España aún no tenemos ningún cliente del sector cervecero, pero en América sí. La compra de cebada se correlaciona con el trigo, pero a veces se rompe. Los niveles de alerta saltaron con la invasión de Ucrania, pero sorprendentemente y a pesar de la guerra, los ucranianos han sabido retomar el mercado de exportación a través de Polonia y siguen sacando grano con una aparente producción normalizada, manteniendo los precios”, responde Dettmer. Y sobre el tema de los transgénicos y si existe una especie de futuros éticos, “realmente no hemos detectado ese interés, básicamente nos piden seguimientos, recomendaciones y estrategias pero no a ese detalle. La soja, por ejemplo, cuando pasa a harina o aceite deja de tener correlación”.
Sostenibilidad y mercado de carbono
Por si parte, Alfredo Nicastro, Global Head of Carbon Markets nos recordaba la obligación de reportar anualmente activos no financieros (ESG) que tienen ya las empresas de más de 20 millones de euros de facturación o más de 250 empleados en muchas partes del mundo. “Esta dinámica regulatoria comienza a impactar en el comercio global. Por ejemplo, en la importación de fertilizantes o de acero ya hay que reportar la carga de CO2 y repercutirlo en el coste. Cuando se trata de muchas toneladas, a 10 euros por tonelada en un espacio de 30 días, las oportunidades de ahorrar o pagar de más se disparan”.

Y en estas lides SotneX cuenta con equipos multidisciplinares que pueden ofrecer un análisis experto, que ahora con el acuerdo Unión Europea y MercoSur se hace más patente por el estrés que está causando según el sector de actividad. “Es una situación ya vivida, como cuando México se integró en el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Sin duda va a generar roces y reajustes en algunos sectores críticos como el agrícola, igual no tanto a la aceituna pero sí al trigo o al porcino, pero la existencia de un mercado abierto es más beneficioso en conjunto para la economía”, aseguraba Dettmer, sin ocultar que eso derivará en más negocio de asesoramiento.



