Se celebró la cuarta HR Innovation Summit en el Círculo de Bellas Artes

Una vez más el HR Innovation Summit 2021 (HRIS21) nos trajo el mensaje de aprovechar la tecnología para cuidar del empleado, con más atención después de un año y pico de pandemia, e introdujo de manera decisiva en la agenda  el tema del medio ambiente. Con el aforo permitido del 50% completo (300 asistentes, la mayoría expertos de primer nivel del sector de los RRHH, la gestión empresarial y la formación), esta edición también ha permitido la conexión de otros 200 interesados de todo el mundo vía streaming.

Y por primera vez, el evento recibió el apoyo de representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que pusieron el broche de oro en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes a una edición que contó con más de 50 ponentes de compañías españolas y multinacionales que han hablado sobre la enorme trasformación de la realidad del mundo laboral y empresarial en la era postcovid, y que tiene a la innovación y la gestión de talento en la era digital en el punto de mira para mejorar el futuro laboral y empresarial.

Durante una jornada maratoniana repleta de mesas redondas, ponencias magistrales y enriquecedores debates, se fueron sucediendo las intervenciones de manera dinámica con el fin de intercambiar insights, pareceres, proyectos y casos de éxito que están modelando los departamentos de RRHH de las compañías más exitosas. El evento dio voz a los más destacadas del mundo de la empresa en España, como EY, Infojobs, Netflix, Google, Atresmedia, Repsol y así hasta el medio centenar de expertos que han desgranado la realidad actual de un mundo empresarial pospandémico y, sobre todo, para afrontar el futuro más inmediato con la mayor de las ilusiones.

Entre las ponencias destacadas, Neil Harbisson, el primer cíborg humano, que ha mostrado cómo la tecnología bien utilizada puede facilitarnos la vida y no está para sustituirnos; o Pau García Milá, un emprendedor tecnológico y especialista en innovación que en su keynote destacó que vivimos en una época dominada por “la tiranía de los tiempos, donde prima la inmediatez a la hora de consumir contenidos y comunicarnos”. “Si queremos comunicar y llegar al empleado o cliente”, según García Milá, “se debe cuidar tanto o más el continente para que el contenido (mensaje) pueda llegar al público objetivo”.

“La marca personal es difundir lo que tú eres”

Estructurado en torno a tres grandes bloques: Innovación, Viaje del empleado y Nuevas tendencias, la agenda del evento fue tratando todo tipo de temas relacionadas con la gestión del talento y el futuro más inmediato. José Luis Risco, máximo responsable de RRHH de EY en España, main sponsor del HR Innovation Summit, habló de la importancia que adquiere en estos tiempos cuidar la marca personal de la empresa, así como del empleado y la relación de éste con la marca de la empresa. “La marca personal es difundir lo que tú eres. Hay que ser muy real para que la gente te reconozca. Es lo que tú eres y, sobre todo, lo que te gustaría ser”, concluye.

También se ha hablado sobre la importancia en el nuevo mundo empresarial que está adquiriendo para el empleado otros beneficios como la flexibilidad o la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente y la sociedad, más allá de su salario. O la importancia de aprovechar la posibilidad de la escucha digital para encontrar la información necesaria para conseguir acercarse al empleado y sus necesidades.

En este sentido, y hablando de tecnología aplicada a la empresa, los expertos han destacado que “la tecnología tiene que ser global, accesible, integral, personalizable y ser fácil de usar y de implementar”, al tiempo que han puesto énfasis en la figura del empleado y en cómo potenciar la comunicación interna. “El empleado es un stakeholder más, y la relación de la empresa con él tiene que ser transparente, sincera y generar confianza. Porque solo así generaremos la confianza suficiente, solo así integraremos equipos y haremos que todos se sientan parte de la cadena de valor”, ha insistido Alberto Berrocal, de Coonic.

La tecnología, al servicio de la empresa y del empleado.

El protagonista del congreso ha sido, en gran medida, el empleado y la importancia de cuidar de su salud física, la mental más que nunca, y hasta la financiera como tendencia en alza, como hizo ver el representante de Hastee, para lo que ayuda el nuevo diseño de las oficinas, el fomento del ejercicio dentro y fuera de la empresa o la flexibilidad salarial y de las formas de retribución.

Hay que cuidar y entender a las nuevas generaciones que llegan (on-boarding), pero también hacer un esfuerzo para seguir manteniendo la relevancia de los seniors, empoderándolos y ayudándoles a encaminarse hacia el final de su carrera laboral (on-exiting). Raquel Roca, periodista experta en RRHH, e Ibai Martínez, de Teamlabs, han apostado por “la convivencia transgeneracional, porque de ahí surge la innovación. Y evitar el edadismo, es decir, la discriminación por la edad, que es la mayor exclusión actualmente en las empresas”. “Hay que cuidar no solo el onboarding de los jóvenes que comienzan en una empresa, sino también el exit cuando acaban”. “Debemos conjugar las ganas de unos con las canas de otro”, ha concluido Roca.

Hacia una realidad corporativa más diversa e inclusiva.

Sobre diversidad e igualdad han hablado también la periodista y escritora Teresa Viejo y la empresaria valenciana residente en Nueva York Bisila Bokoko, y de la importancia de conjugar puntos de vista nuevos y relevantes para la empresa sin perder de vista su papel de palanca social, buscando la inclusión y la paridad que poco a poco se va dando. También empresas como Repsol, Merck, Íncipy, Netflix y Atresmedia han debatido sobre cómo conseguir crear conversaciones con todos los empleados, generar empatía y conseguir crear una cultura de diversidad que se observe en la empresa y produzca la integración plena y potencie las posibilidades de la empresa.

Y dentro de esa diversidad, muchos de los expertos han mencionado la importancia creciente del medio ambiente y la sostenibilidad como fórmula de éxito empresarial. Y también para la atracción de talento. Así lo han puesto de manifiesto expertos tan dispares como Juan de Antonio (Cabify), Juan Verde (Alamo Solutions), Alberto Castilla (EY) o la experta Pilar Llácer, para quien las empresas deben hacer crecer sus negocios “de forma exponencial y ambiciosa, sí, pero también de forma sostenible. Y las empresas necesitan héroes que ayuden a la compañía a crecer respetando el entorno”.

Destacado apoyo institucional al evento.

El evento contó con el respaldo institucional en la clausura del evento. Tras las palabras de Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo 21, organizadores del evento, en las que ha destacado “el orgullo de llevar a cabo el summit” y de la importancia “de volver a realizar eventos en los que escuchar voces expertas para cambiar nuestro mundo empresarial y laboral”, intervino en el cierre Ángel Niño Quesada, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Ha destacado a la ciudad de Madrid como “pionera” en la organización de estos eventos y ha recordado la importancia de la retención de talento, “puesto que ahora tenemos acceso a trabajar para cualquier ciudad del mundo”. Por su parte, Alfredo Timermans del Olmo, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, ha resaltado también la importancia de “ver gente y no pantallas”, en referencia a la presencialidad del evento”, y ha hecho hincapié en la importancia de sumar al mercado laboral a aquellos colectivos que tienen más difícil su acceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: