Pure Storage presenta su nuevo rostro en España

TPB309, feb21. La compañía fundada en 2009 que llevó el almacenamiento flash a la nube y fue de las pioneras en ofrecer sus servicios en la modalidad de pago por uso ha reunido a los medios tecnológicos para presentar a la nueva country manager para España y Portugal incorporada en enero de 2021. Una mujer que viene con fuerza y que quiere subir el ratio actual del 29% de consumo STaaS a medida que se extiendan el empleo de la contenización de las infraestructuras entre las empresas.

AHORRAR TIEMPO y dinero son las premisas de Pure Storage, que ha venido al mundo TI a salvar a los equipos devops de complejidades y quebraderos de cabeza innecesarios. Pure ofrece una experiencia de datos moderna que permite a las organizaciones ejecutar sus operaciones como un auténtico modelo automatizado de almacenamiento como servicio a través de múltiples nubes. Basado en un catálogo que crece pasito a pasito, entre desarrollos propios como FlashArray y FlashBlade o adquisiciones estratégicas como la compra reciente de Portworx, este unicornio de Montain View comenzó con las típicas rondas de financiación de capital semilla, y en 2018, a los siete años de haber abandonado el “modo sigiloso”, ya ganaba su primer billón de dólares.

En 2017 llegaba a España bajo la batuta de Marco Blanco (ex Symantec y ex Veritas), que ha cedido el testigo en diciembre de 2020 al marchar a Splunk, incorporándose en su lugar Adela de Toledo, su nueva country manager para Iberia desde enero de este año. La directiva se ha curtido llevando las cuentas estratégicas en ServiceNow y VMware, con un amplio conocimiento de los modelos de negocio en la nube que funcionan.

En su primera comparecencia ante los medios, hizo un repaso de los hitos de la compañía californiana, que “lleva creciendo una década de manera lineal con un modelo organizativo basado en Lean -eficiencia- y una tecnología disruptiva que se concibió ya innovadora desde el principio y que hoy cuenta con un crecimiento el último año del 29% en sus servicios de pago por uso habiendo sumado 1.700 nuevos clientes, dos elementos fundamentales para nosotros, en un mercado con un potencial de 50.000 millones de dólares”.

Con un arranque fulminante gracias a su concepto innovados del almacenamiento all-flash basado basado en software que permite la deduplicación y compresión para mejorar la cantidad de datos que se pueden almacenar en cada unidad con su FlashArray, luego introdujo el concepto Evergreen en 2014 “donde el cliente se suscribe de por vida y ya se despreocupa de migraciones y actualizaciones”, señala De Toledo. “En 2016 llega FlashBlade, que potencia la escalabilidad de la solución, y en 2018 la primera versión de Pure-as-a-Service. 2020 fue la adquisición de Portworx, para DevOps con soluciones nativas para nube híbrida y Kubernetes. Hemos crecido de forma consistente y lineal casi 5 puntos en los últimos seis años, mientras que el resto de competidores ha quedado estancado en cero o ha decrecido, y eso en el campo del almacenamiento primario, qué es el más exigente”.

Desde luego, la tecnología de Pure goza del respaldo de sus usuarios, con un elevado índice de satisfacción: “83,5 puntos NPS, dentro del 1% de los Top en B2B, cuando la media de la industria es 24 NPS -Amazon tiene 60 NPS, por ejemplo-, cuenta De Toledo. “Y es que si algo caracteriza a la compañía, es su ansia por la innovación, y su capacidad de ejecución y de mantener servicios entre las diversas nubes, tendiendo puentes de forma transparente que permita unir los datos para darles sentido. Aquí es el cliente quien elije dónde quiere tener el dato, con un modelo flexible y que siempre va por delante del mercado”.

Esta visión estratégica del del almacenamiento como código permite a los clientes olvidarse de la servidumbre al hardware, “lo importante es el dato y el software que lo gestiona independientemente de dónde se aloje. Somos pioneros en los modelos de consumo flexible, en 2018 se lanzó Pure-as-a-Service para cualquier entorno, sea cloud sea on-premise”, dice la country manager. Es más, durante los últimos meses han podido reducir las condiciones de entrada a este servicio, pudiendo contratar a partir de un solo año, la disponibilidad y el rendimiento, “y ofreciendo un 25% más de buffer en capacidad”, concluye De Toledo. “Los clientes se están moviendo a Kubernetes, DevOps e Inteligencia Artificial, y de esta manera permitimos modernizar sus aplicaciones de negocio reduciendo la complejidad y el gasto de administrar la infraestructura”.

«Hemos crecido de forma consistente y lineal casi 5 puntos en los últimos seis años, mientras que el resto de competidores ha quedado estancado en cero o ha decrecido, y eso en el campo del almacenamiento primario, qué es el más exigente» (Adela de Toledo)

Tendencias del mercado

En la presentación también tuvimos el gusto de contar con Miguel Pleite, Systems Engineering Manager Iberia de Pure Storage, que nos desveló las tendencias que a su juicio van a manifestarse durante los próximos meses. “Lo primero que vemos y sorprende su aceleración son los consumos flexibles de adquisición bajo demanda y pago por uso, se iba a incrementar por tres en el periodo 2020-21 según los analistas pero la pandemia ha acelerado esa previsión”.

El ingeniero recuerda que ellos fueron pioneros en 2018 y antes, cuando el servicio de Evergreen pasó a llamarse Pure-as-a- Service. “Ya fuimos unos adelantados en STaaS con la primera oferta del mercado, y estas navidades sacamos la versión 2.0 con más portfolio. Antes solo teníamos tres productos y ahora contamos ya con siete para adecuarnos a las necesidades del cliente. Ya no vale el café para todos, hay clientes con demandas más estrictas en cuanto a rendimientos para bloques, o tiene necesidades más altas por ficheros y objetos. Incluso dar simultáneamente ambas capas de ficheros y objetos, por ejemplo, un archivo repartido en varias sedes para crear páginas web (ficheros) y objetos como PPT, JPG, etc. es muy habitual. Para ellos se he reducido el punto de entrada, la capacidad reservada mínima es ahora de un año, y ofrecemos dos niveles de capacidad: 50 Terabytes para bloques y 100 Terabytes para ficheros, con un precio transparente por giga al mes en los marketplace de AWS y Azure”.

Y todo ello si se desea como acuerdo de servicio SLA que garantice un rendimiento adecuado a sus cargas. “Ofrecemos un servicio, no un modelo financiero. Solo se compromete a lo que utilizan cuando lo utilizan, sin ningún truco. No hay adquisiciones ocultas, además, puede integrarse en su orquestación y conocer todas las métricas bajo un área súper controlado”, explica Pleite. De hecho, Pure asegura que no realiza nunca ninguna parada técnica planificada, el servicio siempre está corriendo. También presume de su alianza con Cisco, junto al cual han desarrollado un full stack para ofrecer un modelo de datacenter completo con almacenamiento más capa de red y cómputo.

Otra tendencia que va a cambiar este paradigma del STaaS son la automatización y la baja latencia que exigirá el IoT. “Hasta ahora los principales generadores de datos eran las personas que hacían pistas en base de datos, y ahora son máquinas para la detección de intrusos en ciberataques, el seguimiento de una flota de camiones sobre el mapa para ver por dónde van, o los patrones de comportamiento de los compradores en una tienda de ropa” apunta Pleite.

De moverse linealmente por filas y columnas en las tablas en analíticas para big data en Hadoop y Spark, se va a pasar a la creación de objetos para machine learning e inteligencia artificial en Splunk y Vertica, por ejemplo. “Esto supone que lo que antes era una serie de datos ‘fríos’ se han vuelto de repente ‘calientes’, van a tener más uso y van a consumir mucho ancho de banda, y todo eso además va a tener que estar protegido frente a ataques. El ratio de contagio durante 2020 ha sido equivalente a que toda empresa hubiera tenido un ataque cada diez años. Será crítico por tanto también la recuperación de datos. Las aplicaciones están cambiando el tener objetos y ficheros de poco rendimiento a todo lo contrario, y eso exige infraestructuras más ultra rápidas con plataformas UFFO unificadas de objetos y ficheros y motores elastic search basados en objetos”.

Sin duda es un mundo fascinante que está moviendo los negocios a una nueva dimensión, y que cada vez demanda conocimientos más especializados, lo que vuelve a las empresas de canal como locas buscando ese talento porque la fase teórica ya ha pasado. “Cada vez hay más demanda de cursos de formación para contenedores y DevOps, pero creemos que 2021 va a decrecer porque pasamos de una necesidad de aprendizaje teórico para estar preparados para el futuro a una realidad donde ya se aplica en las compañías y entra en fase de producción”, señala el ingeniero jefe de Pure. “Ya teníamos integración interna con contenedores en el full stack, ahora con Portworx tenemos una solución nativa de Kubernetes independiente para irse a la nube híbrida multicloud, lleva cinco años funcionando y liderando el sector para containers, backups y recovery. Veíamos contenedores ya en 2018, pero era en modo piloto en plataformas tradicionales y virtualizadas, pero ahora ya hay servicios en producción. Calculo que en un 5-10% de las empresas actualmente, pero irá aumentando hasta el 40-50% sobre las soluciones tradicionales”.

Pure es una de las adalides del software-defined, transformando la manera en que se construyen las aplicaciones y se da el soporte en las infraestructuras. “Siempre nos hemos definido como una compañía de software y soluciones commodities, no en buscar el procesador más potente o el ASIC que nadie tiene. Nos abstraemos del hardware físico y trabajamos en la nube para cómputo y almacenamiento, lo que permite luego elegir la que más rendimiento nos dé”, explica Pleite. “Es construir nuestra plataforma software y garantizar una experiencia de usuario Flash sea Array o CS sin diferencia de disco físico en cabina o virtualizado en la nube”.

Y lo que rompe de verdad el mercado: hacerlo accesible a todo el mundo gracias a su comercialización en pago por uso y flexibilizando los consumos. Para ello ha sido fundamental trabajar en la compatibilidad con los hiperescalares para una modalidad de autoservicio, “No son solo soluciones para centro primario, también se encuentra en los marketplaces de Azure o AWS. Unos elementos pueden ser en adquisición y otros en STaaS, como quiera el cliente. No es una virtualización de una máquina de AWS, es una solución que tras un estudio corre de manera nativa, es un proceso que requiere ingeniería, en AWS lleva más tiempo y ahora lo hemos sacado también en Azure y el interés muy alto, en Google todavía no, pero lo estamos preparando”, anuncia el ingeniero jefe. “La parte de suscripción ha crecido el 29% en este último año”.

El mercado español

En España también se verán estas tendencias, como no podía ser menos en un mercado cada vez más globalizado. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de la covid-19 ha cambiado un poco los tiempos, acelerando unos proyectos y frenando otros. A ojos de Pleite, se puede hablar de dos momentos en el año 2020: “Una primera ola antes del verano con la presión de que los negocios siguiesen funcionando, muchas compañías no tenían planificada esta contingencia de poner toda su fuerza de empleados en remoto, sobre todo en compañías de 5.000 o más empleados primó la continuidad de operaciones. Y una segunda ola que fue consolidar y dar robustez y estabilidad. Solo en el primer trimestre de 2020 se multiplicaron por 1,5 los ataques de ransomware igual a todos los de 2019, condicionado además por tres aspectos relevantes: los administradores tenían más difícil controlar fuera del perímetro, lo acuciante del problema relegaba la función de seguridad a un segundo plano; y que la situación crítica haría que los secuestros tuvieran mayor índice de rescates pagados debido a la preocupación por cómo recuperarse de un ataque de manera rápida”.

Esta preocupación por la seguridad seguirá aumentando, así como la aceleración del SaaS. Según Pure, la penetración del Cloud en España es del 22%, frente al 26% de media en Europa. Una distancia nada insalvable, y de hecho se espera que la llegada de los fondos de la Unión Europea para digitalizarse y combatir los efectos de la pandemia haga más estrecha. Esta consolidación digital ya se ha producido en las empresas financieras y aseguradoras, pero en realidad se está dando en todos los sectores.

No hay un cliente con un perfil único, es la misma necesidad pero a distinta escala. Pure no solo da almacenamiento, también experiencia en seguridad, flexibilidad y disponibilidad”, cuenta Pleite. “Desde empresas como Grupo Alacant, una pyme industrial de helados artesanales de los primeros en innovar en continuidad de negocio, hasta los más grandes del Ibex 35 que han necesitado multiplicar su capacidad de 1 Petabyte a 5 Petabytes en este tiempo para dar servicio a sus plantillas. Y en todos los sectores: desde organismos como el CRAG para la investigación genómica de semillas a hospitales como el Hospital del Mar en Barcelona para el estudio del cáncer), o la propia administración pública. No es un producto exclusivo de banca o telcos, es para todos”.

De hecho, la administración pública puede ser un tractor para esta digitalización de la sociedad en un escenario de “nueva normalidad”. Según refirió el director técnico en oytro foro: “Los responsables tecnológicos del sector público se han enfrentado a un reto sin precedentes, ya que este año han tenido que afrontar una prueba de resistencia extrema. Pero está claro que estos equipos están atados de pies y manos por la infraestructura tradicional con la que trabajan. Estas infraestructuras no se diseñaron para la era digital. Los retos y los cambios a los que se han enfrentado deberían convertirse en una oportunidad para que las organizaciones del sector público se centren en el futuro que desean -un futuro en el que se satisfagan las demandas de los ciudadanos y los funcionarios- y que garantice que salen de esta crisis más fuertes y más resilientes que antes”.

Para ello, es necesario e imprescindible contar con el canal y apoyarse en su conocimiento del terreno, algo que Pure ha tenido en cuenta desde el principio. “Somos 100% canal desde el año cero, nunca hemos tenido un modelo distinto. Siempre trabajando con los partners, que son los que aportan el valor añadido, completando el ecosistema y la vía de acceso más rápido al cliente. Todo Pure se comercializa a través de partners, puede ser por adquisición o por servicio. Cualquiera puede proporcionar como servicio Pure-as-a-Service. La pandemia ha fortalecido si cabe esta relación y no ha habido sensación de aislamiento, hemos estado acompañando a los partners en todo momento”, recapitula Pleite.

Un canal por otra parte ávido de estas nuevas tecnologías. “Reconocemos que tenemos personas que quieren saber más y participar en la línea de creación y para subir en su escala de conocimiento compartimos información privilegiada y acceso a laboratorios. El pasado año hemos incorporado nuevos partners por esa facilidad de aceptación del producto y entenderlo. Pero no tenemos un objetivo de trabajar con miles de partners, sino que los que haya lo sean por ser sólidos y de confianza”.

«Ahora contamos ya con siete productos para adecuarnos a las necesidades del cliente. Ya no vale el café para todos, hay clientes con demandas más estrictas en cuanto a rendimientos para bloques, o tiene necesidades más altas por ficheros y objetos» (Miguel Pleite)

La experiencia del partner: Acens

La subsidiaria de Telefónica dedicada a ofrecer servicios B2B de hosting es cliente antes que partner de Pure Storage. Aunque ya la telco española se había fijado en este fabricante, no fue hasta 2018 que deciden probar, teniendo presupuestado ampliar las capacidades de los datacenters de su CSP que empezaba a crujir por las costuras. “Seguimos su trayectoria desde hace años, con algunas pruebas de entorno. Hace año y medio necesitábamos más estructura para ampliar nuestro entorno flash, y entre otros fabricantes adquirimos la familia Array X90 por el alto rendimiento que ofrecían, y que además nos permite exprimir todo el hardware de cara al cliente”, cuenta Fernando Mencía, responsable de infraestructuras de Acens. “Pero además de la baja latencia que rinde, debido a su reducido consumo también nos permite disminuir la huella de CO2. Sin embargo, lo más llamativo no fue esto, sino la mejora de cara a los administradores, que no se creían la fluidez de los datos. Pure mueve el resto de capas y elementos para llevarlos al mismo nivel y no trasladar el cuello de botella del almacenamiento a la red”.

Acens también ha tenido que lidiar durante 2021 con el espectacular incremento del consumo de ancho de banda para sostener el trabajo remoto que aplicaron sus clientes prácticamente a la vez. “Con la pandemia ha crecido el uso medio del servicio y encima con ráfagas que no sabes cuando te van a llegar pero que no hay que dejar de atender y asumir para no mellar la satisfacción del cliente y su experiencia de uso”, señala Mencía. “Fue fundamental haber mejorado las tareas internas como tiempos y eficiencia de procesos más ágiles sin impactar en los clientes finales.

Con esta prueba de fuego, Acens no descarta ampliar los servicios basados en Pure Storage. “Los planes para 2021 contemplan ver cómo evoluciona la demanda, garantizando el servicio al cliente y exprimiendo hasta el último átomo los terabytes adquiridos. Siempre queremos estar a la vanguardia de la tecnología, y permaneceremos atentos a novedades y nuevas gamas de productos de Pure y seguir creciendo en nuestra relación, sea para atender las necesidades de clientes dedicados o para revender capacidades”, confiesa el responsable de Acens. “Nos interesa todo, pero primero tenemos que ver cómo encaja, dando una vuelta. Tenemos puesto el ojo en Kubernetes, donde dos clientes han construido su infraestructura sobre FlashArray y mirando cómo hacerlo más estandarizado. Para nosotros internamente está muy bien, nos permite asumir cargas y facilita elasticidad, pero hay que tener el software preparado y las compañías pequeñas van un tanto por detrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: