PDV, la evolución del TPV  gracias a la inteligencia artificial

La presencia de productos en el los lineales y su correcta colocación responde a una estrategia de maximización de las ventas. Hasta ahora, verificar que los productos acordados estuvieran en la cantidad y posición adecuadas y con sus precios recomendados era un proceso laborioso, largo y costoso que no se hacía correctamente debido a posibles fallos humanos o una frecuencia inadecuada.

La Solución de Gestión del Punto de Venta (SGPV), desarrollada por Xpuntocero, incorpora el motor de reconocimiento de productos basado en Inteligencia Artificial de Pervasive Technologies para mejorar la eficacia de la visita a los puntos de venta a chequear los lineales. Con ella se consigue reducir en más de la mitad el tiempo empleado en auditar el establecimiento, a la vez que incorpora objetividad en la medición de este.

Con la información obtenida, se puede crear además un ciclo de informes de mejora continua en Power BI que ayude a situar la mercancía en las mejores condiciones posibles de cara a su exposición y visibilidad para consecuentemente incrementar las ventas. “A este proceso le llamamos Perfect Store: la información, recopilada en el punto de venta, permite valorar la situación de cada marca en la tienda, definir objetivos y planificar acciones para alcanzar dichos objetivos. SGPV se adapta a las necesidades de cada cliente y canal de venta, pues su app es altamente personalizable, intuitiva, flexible y fácil de utilizar”, señala Román Jané, CEO de Xpuntocero, empresa de desarrollo de soluciones para el punto de venta en el canal Gran Consumo y Out Of Home, que añade que “Pervasive es el partner ideal que buscábamos, pues compartimos al 100% el enfoque del negocio: soluciones sencillas, intuitivas y con una relación calidad-precio insuperable”.

Por su parte, Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive Technologies comenta: “En el competitivo mercado del retail actual, la recepción y analítica de los datos es un factor clave en la estrategia empresarial. Cada vez más, las decisiones de negocio buscan un enfoque basado en datos para identificar ideas y tendencias y poder evolucionar y adaptarse constantemente a cada momento y situación. Para nosotros, ir de la mano de un socio como Xpuntocero, experto en ofrecer soluciones para punto de venta y el mundo del retail, nos abre un gran abanico de posibilidades para hacer llegar la IA a uno de nuestros principales segmentos de mercado”.

Pervasive es una empresa innovadora especializada en soluciones para el tratamiento inteligente de imágenes fijas o de vídeo mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Basada en tecnologías como el Machine Learning y el Deep Learning, desarrolla soluciones automatizadas que permiten clasificar, localizar y detectar, mejorando la seguridad y la eficiencia en el sector industrial y el comercio, y cuenta entre sus socios tecnológicos con Google Cloud y nVidia. De esta manera se da un paso más allá en el concepto de TPV o simple terminal de venta para pasar al de GPV o gestor de punto de venta, amplificando el concepto más allá del equipo y entrando de lleno en la inteligencia de negocio.

El SGPV de Xpuntocero es una herramienta de recogida de datos, control y seguimiento que ayuda a optimizar las tres palancas principales de gestión de la tienda: presencia, visibilidad y activación, mejorando a la larga la consecución de los objetivos de sus proveedores optimizando su ROI y a su vez incrementando en tique de compra en la visita de sus clientes. La herramienta se adapta además a las necesidades de cada tienda y canal de venta, con una app intuitiva y fácil de utilizar que ayuda a la toma de decisiones. Por tanto, además de esta personalización flexible, es integrable con los sistemas del cliente de gestión y reporting.

De esta manera se incorpora la IA en el punto de venta a través de otro caso de uso, donde se incorpora un motor de reconocimiento de productos como mecanismo de ayuda que facilitan el trabajo de los gestores, mejora la eficacia y eficiencia del punto de venta, la presencia de las marcas, su visibilidad e identificación, los precios en su horquilla recomendada y las promociones de haberlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: