Nunca ha sido tan fácil explorar cómo los contenedores pueden acelerar el desarrollo de la IA y la DX

Los contenedores están en el corazón de las plataformas nativas de la nube y del desarrollo de la IA, lo que los convierte en parte integral de la transformación digital, afirma Glenn Fitzgerald [director del equipo de Customer Solution Architec]. El lanzamiento de una nueva plataforma de prueba gratuita de Kubernetes por parte de Fujitsu garantiza que las empresas puedan revisar su panorama actual y futuro de contenerización.

ALGUNOS DICEN que los contenedores de software se remontan a la década de 1960, pero en realidad surgieron en 2013 con el lanzamiento de Dockers, seguido un año después por Kubernetes. Al mes de su primer lanzamiento de prueba, Docker fue explorado por 10.000 desarrolladores. En 2014, el software se había descargado 2,75 millones de veces, y esta cifra alcanzó los 100 millones menos de un año después.

Desde entonces, el crecimiento también ha sido continuo. Según un estudio de mercado publicado en febrero de 2023 por Global Market Estimates, se espera que el mercado mundial de contenedores de software genere 3.200 millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca a una CAGR del 11,2% de 2023 a 2028.

Los contenedores apuntalan el desarrollo nativo en la nube

Los contenedores tienen muchas ventajas. Desde el punto de vista empresarial, reducen los costes, aumentan la productividad, aceleran el desarrollo, mejoran la seguridad y la continuidad. Es toda una lista de ventajas: veamos por qué.

En comparación con las máquinas virtuales (VM), los contenedores ocupan muchos menos recursos, se activan y desactivan más rápidamente y su gestión requiere menos sobrecarga. Mientras que las máquinas virtuales abstraen el software del hardware subyacente y permiten múltiples instancias de ese software en un dispositivo, los contenedores desacoplan el entorno operativo subyacente y el hardware de los servicios. Puede tener tantos «microservicios» en contenedores como desee y cambiarlos sobre la marcha. Y todo ello sin la carga de costes de licencias adicionales para Oracle, SQL Server u otras aplicaciones, como ocurriría con las máquinas virtuales.

Pero la popularidad de los contenedores va más allá. Están totalmente alineados con las nuevas tendencias en el desarrollo de software. Encajan perfectamente con DevOps y el desarrollo ágil, que requieren que los desarrolladores trabajen de forma separada de la plataforma. Los contenedores hacen que el entorno de trabajo de un desarrollador sea uniforme esté donde esté. Por ejemplo, ya no es necesario preocuparse por garantizar la coherencia mediante la asignación de hardware.

Son perfectas para el trabajo a distancia, que ahora predomina en los entornos de desarrollo. Y facilitan la continuidad del negocio y la capacidad de recuperación. Ayudan a garantizar que las aplicaciones estén aisladas unas de otras, lo que puede contribuir a reducir el riesgo de conflictos entre aplicaciones y mejorar la estabilidad general del sistema.

Los contenedores también pueden ayudar a garantizar que las aplicaciones sean portátiles y se ejecuten en cualquier infraestructura. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de dependencia de un proveedor y facilitar el traslado de aplicaciones entre distintos entornos.

Visto así, los contenedores son la base fundamental del desarrollo nativo en la nube.

Una hegemonía del código abierto

Dado este énfasis en la portabilidad y la interoperabilidad entre plataformas, tiene sentido que los contenedores se hayan desarrollado como software de código abierto desde principios de la década de 2000. Google empezó a utilizar contenedores a escala con Cgroups en 2004 y lo fusionó con LXC en 2008: contenedores Linux basados en Cgroups.

Mientras que Docker está basado en Linux, Kubernetes no lo está. Sin embargo, también es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo compatible con contenedores.

Las cosas despegaron en 2017. En abril de ese año, Microsoft habilitó los contenedores Linux en Windows Server. Y empresas como Pivotal, Rancher (SUSE), AWS e incluso Docker empezaron a dar soporte a Kubernetes, consolidando su posición como tecnología de orquestación de contenedores por defecto.

Fujitsu está totalmente de acuerdo con esta hegemonía del código abierto. Es miembro de la Linux Foundation desde hace mucho tiempo y miembro fundador de la Open Container Initiative (OCI) y la Cloud Native Computing Foundation (CNCF). Por ejemplo, ofrecemos opciones de RedHat y SUSE Rancher integradas en nuestras ofertas de nube híbrida y SAP. La disponibilidad se realiza a través de nuestro modelo uSCALE basado en el consumo, en el que, en este caso, los clientes pagan por contenedor, lo que hace que la asequibilidad sea alta y los compromisos de CAPEX bajos.

¿Y los contenedores?

El despliegue de contenedores en el panorama informático sigue acelerándose. Un área emergente de desarrollo es su uso en soluciones de protección de datos. Todos los principales proveedores tienen ahora ofertas en contenedores para abordar aspectos específicos de la protección, como Astra de NetApp y NetBackup de Veritas. Del mismo modo, Veeam está integrando la plataforma K10, adquirida cuando compró Kasten, en su plataforma de gestión de datos en la nube.

En otras palabras, hay muchas opciones para quienes buscan soluciones de protección de datos en contenedores. No vemos una única solución que responda a todas las necesidades. Cuál es la adecuada en cada circunstancia empresarial, si es que hay alguna, es una mejor manera de enmarcar las cosas. Y luego, ¿cómo orquestar todas las piezas que funcionan?

«Existe un especial interés en el uso de contenedores para el desarrollo de la IA. Pueden ayudar a garantizar que los modelos de IA estén aislados unos de otros, lo que puede ayudar a reducir los conflictos entre modelos y mejorar la estabilidad» (Gonzalo Romeo, Fujitsu)

Contenedores e IA

Lo mismo ocurre con la IA. En la actualidad, existe un especial interés en el uso de contenedores para el desarrollo de la IA. Pueden ayudar a garantizar que los modelos de IA estén aislados unos de otros, lo que puede ayudar a reducir los conflictos entre modelos y mejorar la estabilidad.

Por eso, la plataforma Fujitsu Kubernetes Test Drive se basa en nuestra instalación AI Test Drive ya existente. Está diseñada para demostrar que la tecnología de contenedores es relativamente sencilla de gestionar, implementar y operar. Las herramientas proporcionadas por los proveedores de contenedores refuerzan esto, y el Test Drive incluye moderación y consultoría por parte de los expertos de Fujitsu para ayudar a los clientes a empezar y resolver cualquier duda por el camino.

El hecho de que cualquier cliente que opte por probar el Test Drive de Kubernetes probablemente tenga un entorno único es totalmente la cuestión. Los contenedores son relativamente neutrales para todos ellos, por lo que los clientes pueden hacer lo que quieran.

Abrazar las posibilidades

A pesar de la popularidad de los contenedores que ejecutan microservicios, muchas organizaciones –quizá hasta un 30% en todo el mundo– aún no han adoptado la tecnología.

Estas organizaciones deben permanecer abiertas a explorar diversas opciones para impulsar la innovación. La plataforma Test Drive de Fujitsu ofrece una excelente oportunidad para evaluar soluciones basadas en contenedores y tomar decisiones informadas. Con su capacidad para acelerar el desarrollo de IA, fomentar la transformación digital y una flexibilidad sin precedentes, los contenedores tienen un enorme potencial para desbloquear nuevas posibilidades e impulsar su viaje hacia el éxito. Tiene sentido mantener todas las opciones abiertas y asesorarse de forma imparcial sobre qué opciones investigar. La prueba de conducción es una excelente oportunidad para hacer precisamente eso.

Por Gonzalo Romeo, director de Producto de Fujitsu

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *