“Nuestra evolución se ha dirigido a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”

Tal y como ellos mismos se definen, Socket Computer es un distribuidor de informática, pero si ahondamos más allá en esta definición, nos encontramos con que pueden ofrecer mucho más que simplemente la distribución de hardware. Juan Carlos Rubio, su director general nos explica más detalles de esta empresa que lleva casi 20 años en el sector.

Aunque quizá no sea uno de los grandes mayoristas de nuestro país, Socket Computer puede presumir de mantenerse durante casi 20 años en este difícil y cambiante mercado. Fundado en 1998 este distribuidor de informática ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años para poder adaptarse a las necesidades de sus clientes. “Nuestra evolución se ha dirigido a hacerlo todo de manera más ágil y, sobre todo, a poder solucionar mejor los problemas de nuestros clientes”, explica Juan Carlos Rubio.

Así, si bien al principio Socket Computer se dedicaba exclusivamente a unos poquitos distribuidores y tiendas de retail, ahora “estamos muy bien posicionados financieramente, lo que nos permite tener mayor stock y, a su vez, vender más y ofrecer un mejor servicio”, comenta el director general del distribuidor.

¿Sólo distribución?

Aunque está especializado en hardware y, como el propio Rubio comenta, “el software es nuestra asignatura pendiente”, Socket Computer quiere ofrecer algo más que simplemente vender componentes. “Queremos darle mayor calidad a los productos y proporcionar a nuestros clientes ese trato especial que tanto necesitan”, afirma el máximo responsable del distribuidor. De hecho, según Juan Carlos Rubio, ésta es la principal diferencia de Socket con respecto a los grandes mayoristas. “Sobre todo ofrecemos valor añadido por la cercanía y la empatía que tenemos con nuestros clientes. Cuando los distribuidores o los retailers tratan con los grandes mayoristas únicamente pueden comprar los productos a través de la web y no existe ningún tipo de contacto humano”.

Este trato humano permite también al distribuidor diferenciarse de los operadores logísticos y de las grandes cadenas. “La globalidad de este tipo de operadores puede ser tanto buena como mala al no obtener los clientes más información de los productos que están comprando”, explica Juan Carlos Rubio. Este valor añadido, y esta cercanía al cliente hacen posible que Socket Computer goce de una clientela fiel que se ha mantenido a lo largo de estos 19 años. Aun así, “también tenemos clientes de cantidad que únicamente se fijan en el precio y que nos compran de forma puntual”, afirma el director del distribuidor quien señala que “poco a poco se está volviendo a la tienda pequeña en la que te solucionan los problemas y hay un trato directo”.

Competitividad

Pero además de ofrecer esa cercanía, Socket Computer también lucha por ser competitivo. En este sentido, el hecho de adquirir grandes cantidades de producto al contar con otros distribuidores entre sus clientes les permite también ser competitivos en cuanto a precio. A esto se une el stock con el que cuenta el distribuidor, que hace posible servir los pedidos incluso en menos de 24 horas. “En el caso de Madrid, si el cliente nos indica lo que quiere antes de las 12.30 de la mañana le servimos por la tarde”, afirma Juan Carlos Rubio. A esto se une una amplia gama de fabricantes ya que, según el máximo responsable del distribuidor “estamos abiertos a trabajar con cualquiera de ellos, aunque hay veces que preferimos estar un escalón por debajo que incluso nos permite obtener mejores descuentos”. 

Otra característica importante de Socket Computer es que el personal conoce todo el catálogo, de forma que cualquiera de ellos es capaz de aconsejar a los clientes acerca de cualquier producto. “Es más complejo para nosotros porque tenemos que conocer mejor lo que ofrecemos, pero podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes de esta manera”. Aun así, la especialización del distribuidor en hardware y componentes hace que su oferta en cuanto a software sea más limitada. “Podemos ofrecer sistemas operativos y antivirus, pero no vamos más allá porque, aunque el software es el segmento que ofrece más margen, nos obligaría a contar con un especialista en este producto y de momento es mejor mantenernos en nuestro entorno habitual”, explica Rubio.

Nueva página web

Seguir evolucionando y ofrecer un mejor servicio a sus clientes es el objetivo de la nueva página web de Socket Computer. Inaugurada el 1 de febrero, está pensada “para no convertirnos en el típico distribuidor que permite únicamente la compra a través de la web, sino que siempre estamos por detrás para ofrecer ese trato personalizado que necesitan nuestros clientes”.

Así, desde el distribuidor consideran que esta web dará más facilidades a los clientes ya existentes además de ampliar dicho número. “Es algo que queríamos haber hecho hace tres años y, por unos motivos o por otros, no terminábamos de dar con lo que buscábamos”. Y si bien ya está en funcionamiento, todavía hay funcionalidades que se tienen que añadir y que incluyen, por ejemplo, un configurador de equipos que guía a los clientes desde la placa base hasta el último componente.

Con este nuevo añadido, el distribuidor espera mejorar los resultados obtenidos el año pasado, donde su facturación cayó entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a 2015. “La coyuntura económica no fue positiva para nadie, pero hemos podido superarlo y este año esperamos recuperar más de lo que decrecimos”, concluye Juan Carlos Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: